+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Primera candidata 2023

"Quiero ser intendenta de Santa Fe", dice Chuchi Molina y explica por qué

La actual concejala de la ciudad concedió una entrevista a El Litoral y anunció que competirá en las elecciones de este año. Representa a Juntos por el Cambio, espacio que propone a Maximiliano Pullaro para la gobernación ¿Habrá interna con Emilio Jatón?

"Quiero ser intendenta de Santa Fe", dice Chuchi Molina y explica por qué"Quiero ser intendenta de Santa Fe", dice Chuchi Molina y explica por qué

Domingo 5.2.2023
 11:07
 / 
Actualizado al Domingo 5.2.2023 13:43hs
Lía Masjoan
Lía Masjoan
|

A pesar de la incertidumbre que aún hay sobre el cronograma electoral en la provincia, Adriana "Chuchi" Molina pisó el acelerador y es la primera en anotarse en la lista de candidatos a la intendencia de Santa Fe. La actual concejala de Juntos por el Cambio lo anunció en una entrevista que brindó esta semana a El Litoral, una decisión que tomó respaldada por los más de 60 mil votos que obtuvo en la última elección y por el equipo que se formó a finales del año pasado para impulsar a Maximiliano Pullaro a la gobernación.

"Quiero ser intendenta de la ciudad de Santa Fe por muchas razones", dijo. Y explicó, a modo de introducción, los principales problemas que advierte y buscará resolver si cumple la meta por la que trabajará gran parte de este año: "Quiero que los vecinos y vecinas de la ciudad no esperen 40 minutos un colectivo, que tengan un transporte en buenas condiciones; quiero un municipio presente que ordene el tránsito, que controle y sancione a quienes no cumplen con la regla pero que también esté al lado de quienes quieren invertir en la ciudad, que prevenga las usurpaciones, que estimule a los jóvenes para que vuelvan a sentir que tienen oportunidades en la ciudad; que se aprovechen las nuevas tecnologías y sobre todo, algo que me desvela, el talento que tenemos en la ciudad; que la ciudad esté más limpia y que la obra pública sea una herramienta para modificar situaciones de desigualdad que todavía tenemos".

- ¿Ves que la actual gestión no está resolviendo estos problemas?

- No puede haber improvisación en la gestión ni en quienes gobiernan, ni proyectos personales. Nosotros no somos un proyecto personal, tenemos la experiencia de la gestión de José (Corral) y trabajamos en equipo. Tenemos grandes desafíos y para dar respuestas, hacernos cargo y enfrentarlos se necesita experiencia, gestión y no se puede estar solo.

Adriana Chuchi Molina es la primera candidata a intendente de Santa Fe para 2023. Crédito: Mauricio Garín

Muchos vecinos y vecinas de la ciudad sienten que no se ha cumplido con las promesas de campaña. Y si hay algo que tenemos que hacer los políticos es cumplir. Quizás muchas veces se utilizan slogan de campaña pensando que es posible hacer todo eso sin saber que para hacerlo se necesita tener equipos, experiencia y gestión. Hay un tema que es la obra pública, por ejemplo: siento que en realidad no se quiere transformar la ciudad, como se dice, porque en los últimos tres años se le dieron a esta gestión 6 mil millones de pesos en presupuesto para obra pública, y a noviembre del año pasado figuraba en la cuenta de inversión que solamente se habían invertido $ 2 mil millones. Los otros 4 mil posiblemente estén en plazo fijo y no están en la calle, no están en las obras ni en las personas. Eso ¿por qué no se hace? ¿por falta de voluntad, de experiencia, de gestión? Esto no puede suceder. La ciudad está por cumplir 450 años y tenemos que proyectar y construir el futuro, sin nostalgia del pasado, y el único modo es con planificación y trabajo.

El equipo y los proyectos

Respecto a la alianza que junto al ex intendente José Corral armó con Maximiliano Pullaro y Felipe Michlig, también radicales, Molina aseguró que "es un acuerdo que nos identifica porque tenemos tradiciones comunes y un mismo modo de gestionar y de mirar el territorio. Creemos que también en la provincia se ha fracasado y somos un equipo que va a tener que afrontar ese otro desafío".

- Según los problemas que mencionaste ¿cuáles son los primeros cambios que implementarías en la ciudad? ¿Retomarías algunas acciones que quedaron a medio camino cuando perdieron las elecciones en 2019?

- Estamos trabajando ahora en la construcción de un plan de gobierno, mirando el presente pero teniendo la experiencia de políticas que fueron muy buenas en la ciudad. Creemos que un tema central es el transporte, es el peor de los últimos años, por la frecuencia, los recorridos, el estado de los coches; también lo que pasa con los taxis, las bicicletas, con el estacionamiento medido. En todo lo que es transporte, orden y control se ha retrocedido y es central aplicar tecnología para ordenarlo. En seguridad hay otro gran retroceso, porque creemos que el municipio puede hacer mucho ahí: primero liderar y ser la voz de los vecinos y vecinas frente a las exigencias de mayor seguridad con la provincia, con la justicia, con las fuerzas nacionales, pero también en prevención con más tecnología. El centro de monitoreo que creamos fue uno de los primeros del país y el primero de la provincia, los botones de alerta para mujeres víctimas de violencia también, y las alarmas comunitarias. ¿Qué pasó ahí? ¿No hay capacitación, no hay personal, no andan las cámaras? ¿Qué pasa con la Guardia de Seguridad Institucional?

Mirá también

Mirá también

Molina y Pullaro: "Hay que pensar políticas a mediano plazo para acompañar al sector privado"

En obra pública hicimos 17 jardines municipales, 7 escuelas de trabajo, 45 km. de desagües, 450 calles de pavimento, eso es obra pública en la calle y es gestión.

Respecto a las políticas sociales, en Santa Fe terminamos el año pasado con niveles de pobreza por encima de la media. ¿Qué se está haciendo con eso? Las escuelas de trabajo era un recurso fundamental que teníamos para disminuir hechos de violencia y un recurso de trabajo.

- El intendente dice que estaban conformadas por punteros políticos y que por eso cambió la forma de llegar a esos jóvenes.

- Lástima. Yo conozco un montón de chicos y chicas que están hoy trabajando, y empresarios que nos dicen que sus mejores empleados de los últimos años salieron de allí. Lo voy a llevar y le voy a presentar a estos chicos y chicas que están en bares y empresas y les cambió la vida. Estas son las políticas reales de igualdad. Muchas madres adolescentes, solas, que llevaban los nenes a los jardines y son las reales políticas de cuidado que llevan realmente a la igualdad porque pudieron tener un oficio, terminar el secundario e ir a la universidad con beca de transporte.

Camino a las Paso

- Los números de la última elección respaldan tu candidatura, pero las negociaciones políticas están abiertas todavía ¿Creés que vas a competir en internas, con quién?

- Todavía no sé quiénes pero seguramente va a haber Paso. Ganamos la última elección y eso es un gran mandato y responsabilidad de presentar esta propuesta. Fue una Paso muy competitiva y después supimos hacer un muy buen equipo para competir en la general. Así que desde JxC estamos trabajando para tener la mejor propuesta, seguramente eso sumará otros candidatos y candidatas y habrá una Paso.

Mirá también

Mirá también

Molina y Pullaro: "Ciudad, Provincia y Nación necesitan cambiar en 2023"

- Es probable que el intendente Emilio Jatón busque la reelección y él siempre menciona que en la conformación de este Frente de Frentes y en la definición de candidaturas le preocupa consensuar primero un plan de gobierno conjunto ¿Cómo ves la posibilidad de trabajar con él y sus equipos en el mismo espacio?

- Desde JxC estamos trabajando en una alternativa para la provincia, sobre todo porque este gobierno provincial claramente ha fracasado y tenemos esa responsabilidad. Y el radicalismo ha sido muy artífice de que ingresen los que crean que quieran formar parte de este Frente. Habrá una Paso.

¿Primera intendenta?

- Tenés un camino recorrido por los derechos de las mujeres y en caso de que llegues a cumplir este deseo de ser intendenta serás la primera mujer en ocupar ese cargo en la ciudad ¿Cómo te ves en ese rol que en la historia deSanta Fe siempre tuvieron hombres?

- Creo que tengo un recorrido, he tenido momentos difíciles en la militancia política, en el partido y en lo público. Pero creo que las mujeres ya hemos avanzado mucho, y sobre todo, creo mucho en el trabajo y en el reconocimiento a partir del mérito, de los proyectos. Hay que aprovechar las oportunidades. Creo que es momento para que haya mujeres en todos los espacios.

#TEMAS:
Santa Fe Ciudad
Adriana Chuchi Molina
Elecciones 2023

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Manifestantes irrumpieron en el ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Santa Fe quedará parcialmente sin vicegobernador este 9 de diciembre
Choque múltiple en la General Paz dejó un muerto tras soltarse la linga de remolque
Niño hallado en la Plaza Colón: analizan salud mental de la madre y se mantiene la restricción
Trabajo conjunto en Esperanza para proteger a personas con TEA y animales en Navidad y Año Nuevo

Te puede interesar:


  • Con Colapinto como protagonista, Alpine presentará en enero su nuevo auto para la temporada 2026
  • La jueza Makintach suma otra causa por presuntas irregularidades durante un juicio
  • La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
  • Cinco argentinos cayeron presos en Miami por un raid de robos en un reconocido shopping
  • Caos en una ruta chilena: un hombre borracho y desnudo atacó el auto de turistas argentinos
  • Manifestantes irrumpieron en el ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
  • Santa Fe quedará parcialmente sin vicegobernador este 9 de diciembre
  • Choque múltiple en la General Paz dejó un muerto tras soltarse la linga de remolque

Política

En la Costanera de Santa Fe Manifestantes irrumpieron en el ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Renuncia formal de Scaglia Santa Fe quedará parcialmente sin vicegobernador este 9 de diciembre
Reunión de Acuerdo La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe define su presidente para 2026
Licitación Provincia invierte 24 millones de dólares para la seguridad de la cárcel de Recreo
Diputada nacional electa Scaglia estuvo en su última reunión de gabinete y fue elogiada por Pullaro

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados

Sucesos

Ocurrido en 2024 La jueza Makintach suma otra causa por presuntas irregularidades durante un juicio
Caso en estudio Niño hallado en la Plaza Colón: analizan salud mental de la madre y se mantiene la restricción
Operativo El incendio en un edificio de Villa Devoto deja un chico y una mujer internados
En barrio Transporte Adolescente robó a una jubilada, fue detenido y le hallan 32 plantas de marihuana en su casa
A la altura de Murphy Tragedia en la Ruta 33: un hombre falleció tras sufrir una descompensación al volante

Información General

La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de diciembre de 2025
Defensa nacional Desde Dinamarca a Córdoba: el largo viaje de los primeros F-16 argentinos
Por redes sociales La increíble historia del joven de 15 años que relató la final de la Libertadores desde un cerro
Confirmó Adorni Aerolíneas Argentinas incorporará 18 aviones mientras el gobierno prepara el envío del proyecto de privatización
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar