+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

"Es buena la alternancia"

Antonio Bonfatti en desacuerdo con la reforma constitucional y el per saltum

El gobernador de la provincia expresó su rechazo al intento de reforma que puede habilitar a la Presidenta Cristina Fernández a una segunda reelección. Mientras, respecto de la sanción de la ley de per saltum consideró que es un “atajo” que “debilita la calidad institucional”.

Antonio Bonfatti en desacuerdo con la reforma constitucional y el per saltumAntonio Bonfatti en desacuerdo con la reforma constitucional y el per saltum

Domingo 18.11.2012
 16:23

Distendido y a punto de cumplir su primer año como gobernador de Santa Fe, el socialista Antonio Bonfatti, expresó su rechazó a la reforma constitucional que puede habilitar una segunda reelección de la presidenta Cristina Fernández y cuestionó la sanción de la ley del per saltum, a la que consideró un "atajo" con el que "la calidad institucional se debilita".

Los argentinos, dijo en una entrevista con DyN, "tenemos que priorizar el respeto a la Constitución y no intentar en función de cuestiones sectoriales o partidarias, modificarla. Es buena la alternancia, más allá de que siga el mismo partido político".

La siguiente es una síntesis de la entrevista con DyN:

DyN: La demanda por mayor seguridad es recurrente en la sociedad. ¿En las legislativas de 2013 puede tener algún costo político ese tema?

AB: Es un fenómeno que se da en todo el mundo y que se da en la Argentina. Aquel que quiera lucrar con ella desde el punto de vista partidario en lugar de poner el hombro, lo único que va a hacer es escupir para arriba porque cuando mire en su propia realidad se va a encontrar con fenómenos similares.

DyN: ¿El 8N puede dar pie a interpretar que el kirchnerismo está perdiendo la supremacía en la calle y que su proyecto de acumulación de poder puede estar entrando en un plano inclinado?

AB: El 8N es la manifestación de mucha gente que desea ser escuchada, pero que también quiere ponerle el hombro al país. Hay que abrir permanentemente canales para que se puedan expresar y canalizar esas demandas y propuestas, y que tengan un correlato después, en el 9N, en la política cotidiana.

DyN: ¿La ley de medios fue una jugada apresurada? ¿Qué expectativas tiene para el 7D?

AB: La ley de medios era necesaria porque no podíamos seguir con una ley de la dictadura. Indudablemente los medios tienen que tener una cierta regulación. Lo que se debe hacer es, cumpliendo con la ley, no apartándose de la ley. El 7D espero que no haya ningún tipo de confrontación en el país, sino que prime la razón y la justicia.

DyN: ¿Qué consideración le merece la aprobación del per saltum, que muchos creen fue pensado para utilizar en la ley de medios?

AB: Volvemos a precipitar las decisiones para la búsqueda de aquellas cosas que pretendan favorecer a algunos y se vuelven a equivocar. No hay que cambiar las reglas de juego. Se debilita la calidad institucional, la creencia de la gente en la política. Cada cual encuentra en un momento un atajo como para poder satisfacer una necesidad propia. Me parece que ése es un error.

DyN: ¿La huelga del martes es del peronismo o de la sociedad?

AB: Indudablemente es de centrales sindicales. Habrá quien comparta los motivos y quien no. En democracia hay que respetar la expresión de los trabajadores.

DyN: -¿Habrá lista de unidad en el Frente Progresista para el 2013? ¿No hay peligro de fractura?

AB: Nosotros aspiramos a que el Frente Progresista siga consolidándose en Santa Fe y que podamos también abordar una lista de consenso para las legislativas nacionales.

DyN: ¿Preocupa el crecimiento del PRO en Santa Fe, con la figura de Del Sel?

AB: Es un fenómeno que se da a partir de una visibilidad en la ciudad de Buenos Aires, pero que hoy no tiene una estructura propia en la provincia, al punto que no hay ni siquiera una comuna gobernada por el PRO.

DyN: Pese a que no se cumple la ley de coparticipación federal de 1994, ¿Santa Fe seguirá pagando los sueldos en tiempo y forma?

AB: Seguiremos pagando los sueldos. Es nuestra prioridad porque de los sueldos depende el funcionamiento del Estado. Fundamentalmente los derechos básicos, educación y salud. También el tema de viviendas, en el que esperamos avanzar lo antes posible en la concreción de la mayor cantidad de soluciones habitacionales. El tema de la obra pública, porser la prioridad los salarios, es el amortiguador en donde aceleró o desaceleró en función de los ingresos.

DYN

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este viernes 5 de diciembre de 2025
Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo
México abrirá el Mundial ante Sudáfrica en el renovado Estadio Azteca
"Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Trump amenaza a Maduro y genera incertidumbre regional

Te puede interesar:


  • Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
  • Scaloni, tras el sorteo: “No hay rivales fáciles”
  • Ratificaron la condena por abuso sexual al abogado Ricardo Degoumois
  • Argentina ya tiene fechas para la primera fase del Mundial 2026
  • Sobre administradores de consorcios
  • Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este viernes 5 de diciembre de 2025
  • Mundial 2026: así quedaron los grupos tras el sorteo
  • México abrirá el Mundial ante Sudáfrica en el renovado Estadio Azteca

Política

Jura de ediles Renovación en el Concejo de Rosario: nuevos actores y cambios de poder
Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030

Sucesos

Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde

Información General

Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar