+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Habló el fiscal de la causa de los cuadernos

"Los arrepentidos seguirán procesados aunque algunos fueron excarcelados"

Stornelli consideró que hay testimonios de algunos arrepentidos que seon sustanciales para reconstruir la verdad.

"Los arrepentidos seguirán procesados aunque algunos fueron excarcelados""Los arrepentidos seguirán procesados aunque algunos fueron excarcelados"

Domingo 19.8.2018
 8:49hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

El fiscal federal Carlos Stornelli, que lleva adelante la causa que se inició a partir de los cuadernos del remisero Centeno, aseguró que el ex secretario de Obras Públicas José López “hizo aportes importantes a la causa” sobre el pago de coimas durante la gestión del kirchnerismo, lo que justificó que pueda ser tomado como como imputado colaborador en esta investigación.

‘Celebramos un acuerdo con López después de cinco o seis horas de declaración. Fue un acuerdo muy sustancioso y de gran utilidad para la causa‘, dijo en una entrevista que le hicieron en AM 990.

Stornelli explicó en el reportaje radial que ‘para que una persona sea considerada como imputado colaborador tiene que aportar datos nuevos, señalar cuestiones que no estaban en el expediente, nuevos responsables. El acuerdo lo recibimos con beneplácito y muy útil para la búsqueda de la verdad‘.

Tenés que leer

Se arrepintió el hombre de los bolsos en el convento

Entre las personas que han hecho aportes sustanciales para reconstruir el mecanismo por el cual se adjudicaban obras públicas a cambio de dinero, nombró a Carlos Wagner, Juan Chediak, Ernesto Clarens y José López.

Stornelli adelantó que en los próximos días tanto la fiscalía como el juzgado deberán resolver las situaciones procesales de los que fueron convocados a prestar declaración indagatoria. mientras se sigue analizando la información acumulada en estas semanas que, informó, excede la capacidad de mano de obra de la fiscalía y el juzgado, para cual van a requerir recursos humanos y técnicos en la medida en que los necesiten.

Consultado sobre el motivo por el cual quienes fueron incorporados como arrepentidos fueron excarcelados, Stornelli se preguntó “¿por qué debería ser lo contrario? Cada situación es particular, y la ley prevé que en un acuerdo de arrepentido se evalúe la excarcelación, no hay ningún misterio”.

“Ninguno de salvó del proceso, siguen imputados, seguirán procesados, algunos han sido excarcelados y otros no. Por ejemplo, el defensor de José López no ha pedido la excarcelación. Hay gente que vino arrepentida que no estaba detenida, se sintió imputada y se acercó a la fiscalía. Son todos mecanismos que prevé la ley, no busquemos misterios donde no lo hay. La excarcelación es un beneficio de libertad anticipada que no tiene que ver con una eventual condena o no”, enfatizó.

Planteo de Parrilli

La Cámara Federal deberá resolver un planteo de la defensa del ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli que pidió la nulidad del expediente porque considera que se inició de manera irregular. Según Infobae, los camaristas Leopoldo Bruglia y Martín Irurzun citaron a una audiencia para el próximo jueves a Roberto Boico y el ex jefe de gobierno porteño Aníbal Ibarra, abogados del ex titular de la AFI.

La causa se inició porque el periodista del diario La Nación, Diego Cabot, le entregó al fiscal Stornelli copia de los cuadernos del chofer Oscar Centeno. El fiscal los aportó a la causa de las irregularidades del Gas Natural Licuado, que lleva Bonadio. El magistrado entendió que ambos expedientes se relacionan y dispuso el 12 de junio pasado que tramiten por separado “por una cuestión de organización del trabajo y economía procesal” pero en conjunto por tratarse de casos vinculados. Así lo explicó Bonadio el 6 de agosto cuando rechazó el pedido de nulidad de Parrilli.

Pero la defensa del ex funcionario sostiene que la causa debió ir a sorteo. También entienden que los expedientes de los cuadernos y los del GNL no se vinculan en sus investigaciones por lo que se trata de un caso de “fórum shopping” (cuando se elige al juez) porque se violó una reglamentación de la Cámara Federal que en uno de sus artículos fija que “las denuncias recibidas directamente por los Jueces o los Agentes Fiscales, o testimonios que fueran extraídos a fin de que se investigue la eventual comisión de delitos advertidos en el marco de otras causas, que deben ser remitidos a la Mesa General de Entradas de la Secretaría General del Tribunal” para su sorteo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • En Santa Fe están casi terminadas y a punto de ser probadas Causa Cuadernos: la Nación ordenó paralizar las obras en el gasoducto regional GNEA
  • Declaró un secretario de Abal Medina Más funcionarios kirchneristas nombrados en la causa de los cuadernos de las coimas
  • Cuadernos de las coimas El juez Bonadío rechazó la recusación de Cristina
  • Lo aseguró el fiscal Stornelli, que investiga la causa de los cuadernos "Cristina no habló, no dijo ni 'buen día'"
  • Los cuadernos de las coimas Cristina Kirchner presentó un escrito y no respondió preguntas a Bonadio
  • Cuadernos de las coimas Un empresario rosarino, el nuevo arrepentido
  • Corrupción en la obra pública José López declaró como arrepentido y aportó datos nuevos a la causa
Tenes que saber
Ponzio debutó con victoria: River se impuso ante Banfield por 3 a 2
El ciclismo de pista vivió una jornada histórica por Copa Santa Fe
Brasil: fuerte tormenta con granizo provocó susto en las playas de Canasvieiras
Nicolás Maduro reapareció desde prisión con un posteo enviando amor a sus seguidores
Talleres despidió a Sampaoli tras el empate sin goles ante Central Córdoba

LO MÁS VISTO

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

1

Un conductor de 83 años perdió el control de su auto y atropelló a una pareja en la costa de Mar del Plata

2

Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela

3

Una severa tormenta de granizo dejó dos muertos y miles de viviendas dañadas en Brasil

4

Se hizo pasar por un exfutbolista de Colón y compró un auto con 4.000 dólares falsos

5

Los Leones hicieron historia otra vez: Argentina ganó el bronce en el Mundial de hockey

Te puede interesar

  • Santa Fe comenzó a limpiar 12 canales troncales del centro provincial
  • El Colón del primer tiempo fue el que perdió el partido
  • Así quedó la tabla de posiciones tras la derrota de Colón
  • Venado Tuerto se puso en modo Santa Fe 2026 con el paso del Fuego Suramericano
  • El Patronato de fechas atrás perdió con Almagro
  • Ponzio debutó con victoria: River se impuso ante Banfield por 3 a 2
  • El ciclismo de pista vivió una jornada histórica por Copa Santa Fe
  • Brasil: fuerte tormenta con granizo provocó susto en las playas de Canasvieiras

Política

Agenda presidencial Milei viajará a Chile para participar del Foro Madrid y reunirse con Kast
Ante la llegada de “El Niño” Santa Fe comenzó a limpiar 12 canales troncales del centro provincial
Tramo Santo Tomé - Sauce Viejo Se enciende la autopista Santa Fe - Rosario: ya colocaron más de la mitad de las luces led
Ley Tributaria Empresas santafesinas ahorraron más de 46.000 millones de pesos en Ingresos Brutos
Libertarios en campaña Los Milei encaran la batalla electoral con un relato ortodoxo y una gestión pragmática

Área Metropolitana

Salud y prevención ¿Dónde vacunarse gratis esta semana en Santa Fe? Estos son los lugares y horarios de la campaña municipal
Ciudad de Santa Fe Con "El Niño" cerca, un informe pone el foco en las familias que viven dentro de los reservorios
Proóstico El frío afloja y la temperatura llegará a 22° este domingo en la ciudad de Santa Fe
Se preparan para El Niño Colastiné Sur: vecinos limpiaron canales y reforzaron defensas ante el temor de una nueva inundación
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Operativo en Villa La Ñata En una camioneta sin patente y con una Glock .40: así detuvieron a Callejero Fino
En Tigre Callejero Fino fue detenido: viajaba con un arma en una camioneta sin patente
Violencia Santo Tomé: dos personas baleadas y una casa atacada a tiros en pocas horas
Maltrato animal Operativo policial por riña de gallos en Santa Fe; un detenido, secuestro de municiones y siete aves
Santa Fe violenta Rosario: asesinaron a tiros a un joven en la zona sur

Información General

Sorteo del domingo 30 de agosto Quini 6: estos son los números favorecidos
Ciencia ¿Qué estudiará el telescopio Nancy Grace Roman que la NASA lanzó al espacio?
Prevención ¿Por qué aumenta el riesgo de incendios forestales en primavera y qué zonas de Argentina están bajo alerta?
Memorias de Santa Fe Cuando un extraño fenómeno preocupó a una pequeña comuna agropecuaria al norte de Rafaela
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar