+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Tras la votación

Uno por uno, los cambios que introdujo la Convención Reformadora al Poder Judicial

Límite de edad a los 75 años para integrar el Poder Judicial. La Corte presidirá el Tribunal de Enjuiciamiento y un Consejo de Selección con propuestas vinculantes. El Ministerio Público, órgano independiente de los poderes del Estado con autonomía funcional y administrativa y autarquía financiera.

Uno por uno, los cambios que introdujo la Convención Reformadora al Poder JudicialUno por uno, los cambios que introdujo la Convención Reformadora al Poder Judicial

Jueves 4.9.2025
 15:05
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Con cruces de palabras, especialmente entre convencionales de Unidos y de Más para Santa Fe, el plenario de la Convención Reformadora de Santa Fe avanzó lentamente en la votación en general de los siete artículos en general y luego de los veintinueve en particular del capítulo del Poder Judicial. Además de una serie de cláusulas transitorias donde generó fuerte debate la situación del personal del MPA y la Defensa.

Mirá también

Dos años de plazo para completar el rediseño de la Justicia en Santa Fe

En grandes líneas, Unidos sumó a Más para Santa Fe y a Fe para blindar con 49 votos (ausente el oficialista Oscar Dolzani) gran parte de los artículos. Más se diferenció en algunos artículos mientras que La Libertad Avanza, Somos Vida y Libertad más Activemos fueron con dictámenes diferentes y especialmente los dos primeros bloques con críticas al avance sobre la división de poderes.

Los principales artículos aprobados en el capítulo Poder Judicial

  • Artículo 81: Refiere al Tribunal de Cuentas y se quitó que el cuerpo presente recursos ante la Corte Suprema de Justicia. " Los fallos del Tribunal de Cuentas son susceptibles de los recursos que la ley establezca y las acciones a que dieren lugar deducidas por el Fiscal de Estado", dice el nuevo texto no acompañado por Más para Santa Fe por entender que el artículo no estaba habilitado en la ley que declaró la necesidad de la reforma.
  • Corte Suprema de Justicia: Se retocaron los artículos 84, 88, 91 y 93 y se sumaron dos nuevos artículos referidos especialmente al Procurador que -después del actual titular- tendrá mandato de cinco años con posibilidad de reelección.

Se dispone que la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe se compone de siete ministros. "Su integración procura la paridad de género y la representación territorial". Se acota que "los jueces de revisión y los demás jueces pueden ser organizados en Colegios de Jueces.

Michilg encabezó la reunión plenaria de la Convención y en el inicio pidió disculpas por sus dichos del pasado lunes al final del encuentro. Crédito: Gobierno de la provincia de Santa Fe

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia se designan por el Poder Ejecutivo con acuerdo de la Asamblea Legislativa. En tanto, el Procurador General se designa por el Poder Ejecutivo, con acuerdo de la Asamblea Legislativa. Dura cinco años en sus funciones y puede ser nuevamente designado por un período consecutivo.

La nueva redacción del artículo 88 dispone que ministros de la Corte, Procurador General, los jueces y los demás procuradores son inamovibles mientras conserven su idoneidad física, intelectual y ética y el buen desempeño de sus funciones. Cesan de pleno derecho en sus cargos al cumplir setenta y cinco años de edad.

La nueva Carta Magna mantiene que los ministros de la Corte están sujetos a juicio político mientras que el Procurador General es removido por la Asamblea Legislativa. Acota que el procedimiento es acusatorio, público y garantiza el derecho de defensa.

La última reforma apunta a las competencias que tendrá la Corte y que son enumeradas del 1 al 7. Los recursos de inconstitucionalidad que se deduzcan contra las decisiones definitivas de los jueces inferiores sobre materias regidas por esta Constitución; los recursos de revisión de sentencias dictadas en procesos penales en los casos autorizados por la ley y los conflictos de competencia que se susciten entre jueces de la Provincia que no tengan un superior común.

Mirá también

La Convención Reformadora votó la nueva estructura del Poder Judicial con órgano de juzgamiento

Además, los incidentes de recusación de sus propios ministros; conflictos entre poderes y los que se susciten con el Ministerio Público; conflictos que se susciten entre la Provincia y un municipio, entre municipios, o entre los órganos de un mismo municipio; y, juicios de responsabilidad civil contra los jueces.

  • Ministerio Público: se lo define como un órgano independiente de los poderes del Estado con autonomía funcional y administrativa y autarquía financiera. Se compone del Ministerio Público de la Acusación y del Ministerio Público de la Defensa, independientes entre sí, dirigidos por un Fiscal General y un Defensor General respectivamente que dura cinco años en los cargos y electos por la Asamblea Legislativa.

Define que Acusación tiene a su cargo el diseño, la planificación y la ejecución de la política de persecución penal, en coordinación con las demás autoridades de la Provincia. Defensa, en cambio tiene a su cargo la protección y defensa de los derechos humanos. Tiene por función garantizar el acceso a la justicia, el derecho de defensa efectiva y eficaz, la asistencia jurídica integral de quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad o no cuenten con la posibilidad de hacerlo por sus propios medios, tanto en casos individuales como colectivos.

  • Designación y juzgamiento: abarca tanto a jueces como fiscales y defensores.

Se crea un Consejo de Selección del Poder Judicial y del Ministerio Público, cuya función es organizar un procedimiento de selección transparente, público y con participación ciudadana, orientado a garantizar la idoneidad técnica, ética y funcional y la acreditación de los conocimientos, las competencias para el desempeño del cargo y el compromiso democrático de sus postulantes.

Agrega que el Poder Ejecutivo solicita al Consejo la elevación de una propuesta vinculante que resulta de la apertura de un procedimiento de selección cuando no haya listas vigentes.

Imagen ilustrativa. Crédito: Flavio Raina

El Consejo lo integrarán un juez, fiscal o defensor, según corresponda a la vacante a cubrir; un diputado y un senador; un abogado matriculado en los colegios con asiento en la Provincia; y, un profesor por concurso perteneciente a las facultades de derecho de las universidades nacionales con sede en la Provincia.

El juzgamiento de jueces y procuradores del Poder Judicial y los fiscales y defensores son enjuiciables, por la comisión de faltas graves o de delitos dolosos ante un Jurado de Enjuiciamiento. Este nuevo cuerpo lo integrarán un ministro de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General o el Defensor General, según el órgano al que pertenece el acusado, quien lo preside. Además dos jueces, fiscales o defensores, según corresponda; tres senadores y tres diputados elegidos por sus respectivas Cámaras con representación de la minoría; y, dos abogados matriculados en los colegios .

El procedimiento ante el Jurado de Enjuiciamiento es acusatorio, oral y público y garantiza el debido proceso. La resolución recaída debe ser fundada y la acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento debe ser técnica.

Ombusman

Creado por ley en 1990, la Defensoría del Pueblo estará en el texto constitucional y en votación dividida la redacción señala:

"La Defensoría del Pueblo es un órgano que tiene como misión principal la promoción, protección y defensa de los derechos intereses de los Individuos y de la comunidad frente a los actos, hechos y omisiones de la Administración Pública y prestadores de servicios públicos.

"Está a cargo de un Defensor del Pueblo. Su designación y remoción, así como los alcances de sus funciones y su legitimación procesal son establecidos por Ley".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Convención Constituyente
Reforma Constitucional
Reforma Constitucional en Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Lo dispuso la Convención Dos años de plazo para completar el rediseño de la Justicia en Santa Fe
  • Otra vez con importante mayoría de votos La Convención Reformadora votó la nueva estructura del Poder Judicial con órgano de juzgamiento
TENES QUE SABER
Luego de la reprogramación, está todo listo para el espectacular lanzamiento del Starship
La baja de retenciones será gradual y alcanzará a la soja, el maíz y el girasol
Supermercados, mayoristas y shoppings cerraron el trimestre en rojo
Estados Unidos anuncia que reducirá su presencia militar en Europa
ANSES giró la primera cuota a cuenta de la deuda previsional con Santa Fe

Te puede interesar:


  • Russell dominó en Canadá y Colapinto rescató una clasificación cuesta arriba
  • Colapinto rescató una buena clasificación Sprint en Canadá tras un viernes cuesta arriba
  • Recapturaron a un condenado que escapó durante una salida transitoria de la cárcel
  • Donald Trump canceló su viaje a la boda de su hijo por la crisis con Irán
  • Casilda: trasladan en helicóptero sanitario a un niño de 14 años con fractura de mandíbula
  • Luego de la reprogramación, está todo listo para el espectacular lanzamiento del Starship
  • La baja de retenciones será gradual y alcanzará a la soja, el maíz y el girasol
  • Supermercados, mayoristas y shoppings cerraron el trimestre en rojo

Política

Anuncio en redes El Gobierno envía cuatro proyectos de ley al Congreso
Rige el convenio entre las partes ANSES giró la primera cuota a cuenta de la deuda previsional con Santa Fe
Vincular Inteligente 2026 Empresas y el gobierno provincial se unen para impulsar ciudades inteligentes en Santa Fe
Retractación Causa cuadernos: el encargado del edificio donde vivió Cristina Kirchner negó haber visto bolsos
Santa Fe ciudad Abrieron los sobres para la Estación Policial del Parque Federal: cómo será la obra

Área Metropolitana

No esquivó preguntas “Hay que acompañar a esta mujer en su duelo”, dijo Poletti tras la muerte del conductor involucrado en un control municipal
Lo logró La solidaridad hizo posible el milagro: en 3 días Joa reunió los $50 millones para su tratamiento
En el Mercado Progreso Santa Fe abrió caminos en la 10° edición de la "Noche de las Ideas"
Viernes 22 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Avances de obra En Santa Fe, el esperado "Jardín 18" se inauguraría en unos cuatro meses y recibirá a 50 niños y niñas

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Choque y vuelco en Belgrano y Alem
Inseguridad en Santo Tomé Habrían robado en una vivienda de barrio La Tatenguita
Santa Fe Recapturaron a un condenado que escapó durante una salida transitoria de la cárcel
Código rojo Casilda: trasladan en helicóptero sanitario a un niño de 14 años con fractura de mandíbula
Accidente de tránsito Choque en cadena sobre el puente carretero entre Santa Fe y Santo Tomé

Información General

Este viernes Luego de la reprogramación, está todo listo para el espectacular lanzamiento del Starship
Expectativa Expectativa por la llegada del Papa León XIV a la Argentina: los indicios que anticipan una visita histórica
90° Aniversario Vecinos y turistas disfrutarán de los festejos por el aniversario del Obelisco en la Ciudad de Buenos Aires
Cambio de tiempo Un anticiclón avanza sobre Argentina y provocará varios días de frío, humedad y neblina
Paso fallido Quiso bailar como Michael Jackson, perdió el equilibrio y terminó en el piso: el video del robot viral
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar