+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

La senadora integra el Consejo

Losada: "Los puntos del Pacto de Mayo se tienen que transformar en políticas públicas"

Confía en que los ítems acordados con 18 gobernadores se conviertan en leyes que trasciendan a las gestiones. Valora su elección teniendo en cuenta que más de una vez votó proyectos en oposición al gobierno. Anticipa que tiene otras propuestas para sumar. Y advierte que en temas como jubilaciones y discapacidad, no corresponde usar motosierra sino bisturí.

Losada: "Los puntos del Pacto de Mayo se tienen que transformar en políticas públicas"Losada: "Los puntos del Pacto de Mayo se tienen que transformar en políticas públicas"

Viernes 13.6.2025
 9:00
Nancy Balza
Nancy Balza

A la senadora nacional por Santa Fe Carolina Losada la convocatoria a integrar el Consejo de Mayo le llegó directamente a través de una llamada del Jefe de Gabinete Guillermo Francos. Y dijo que si. El organismo, cuya composición quedó definida por seis consejeros y un presidente por el decreto 382/25 publicado hace una semana en el Boletín Oficial, se pondrá en marcha a la brevedad. Será el encargado de plasmar en propuestas concretas los diez puntos acordados por Javier Milei y 18 gobernadores, incluidos el santafesino Maximiliano Pullaro, entre la fría medianoche del 8 y los primeros minutos del 9 de julio de 2024 en la Casa Histórica de Tucumán.

Losada representará al Senado de la Nación, en tanto que Cristian Ritondo hará lo propio por Diputados. El gobernador mendocino Alfredo Cornejo será quien lleve la voz de los mandatarios provinciales que suscribieron el acuerdo, a la vez que Gerardo Martínez irá por las organizaciones sindicales y Martín Rappallini lo hará por las entidades gremiales empresariales.

El Consejo estará presidido por Francos y tendrá en su estructura al ministro de Desregulación y Transformación Federico Sturzenegger. y a María Cecilia Domínguez Diacoluca como Secretaria Técnica del espacio.

La legisladora nacional dialogó con El Litoral.

Con aquel decreto publicado el 6 de junio, el Presidente buscó acelerar el funcionamiento de un organismo cuya creación se materializó hace poco menos que un año.

En diálogo con El Litoral, Losada, quien es vicepresidenta primera de la Cámara alta, anticipó que la primera reunión el equipo no tiene fecha concreta aún pero va a ser "a la brevedad". Allí se especificarán plazos, frecuencia, formas de trabajo y la manera en que se abordará cada punto.

Mirá también

Mirá también

Jubilaciones: con chances en el Senado, el gobierno negocia para blindar el veto

"La idea es que empecemos cada uno con su equipo a presentar nuestras ideas sobre cada temas incluidos en el Pacto", dijo la senadora, a la vez que repasó algunos ítems. "El primero, que es la inviolabilidad de la propiedad privada, no es para debatir porque ya está en la Constitución Nacional". "En el equilibrio fiscal innegociable creo que estamos de acuerdo, al igual que en la reducción del gasto público".

Otro de los puntos alude a la educación y a políticas para que no exista abandono escolar, "que es un problema en todo el país", advirtió Losada.

Sobre la rediscusión de la coparticipación de impuestos federales, la senadora anticipó que es un tema sobre el que ya comenzó a trabajar con la provincia de Santa Fe y tendrá que escuchar las posiciones del resto de los integrantes de la Cámara que, a su vez, representan a sus distritos.

Pero anticipó que además de los diez puntos propuestos, quiere promover otros y "ayudar en la simplificación de trámites", área que compete más específicamente a Sturzenegger.

Dieciocho gobernadores, incluido el jefe de Gobierno de CABA, firmaron el Pacto de Mayo.

- ¿Creés posible introducir temas que no están previstos en estos diez puntos?

- Los voy a plantear y después veremos qué se habla. Lo que sí tengo en claro es la idea de que esto se transforme en políticas públicas. Así lo hablé claramente con el ministro de Transformación que me dijo que esa es la idea: generar estas políticas entre todos porque hay gente de distintos espacios.

- ¿Generar políticas públicas significa que estos puntos se tienen que plasmar en leyes?

- En principio, en leyes para darle certeza y dimensión a futuro. Por otro lado tienen que ser normas que trasciendan a los gobiernos.

- Vas a tener que llevar la voz de senadores de todas las provincias.

- Tengo que hablar con todos y mantengo una buena relación, más allá de los partidos políticos. Por encima de las diferencias políticas que tengo con el kirchnerismo, en lo personal no tengo una mala relación con ellos.

Mirá también

Mirá también

Carolina Losada: “Es tiempo de que Santa Fe tenga una Constitución moderna”

- Uno de los temas que incluye el Pacto de Mayo es la reforma jubilatoria y todavía está pendiente de tratamiento en el Senado la media sanción de Diputados a la recomposición para el sector de pasivos. ¿Creés que esta media sanción se choca con lo que impulsa el Consejo de Mayo?

- El tema (la media sanción) llegó hace dos días al Senado y aún no tuvimos una reunión de bloque para analizarlo en profundidad. Obviamente que estoy de acuerdo con cualquier acuerdo a jubilados y con la atención a personas con discapacidad. Me parece que son áreas en las que no se tiene que aplicar la motosierra sino el bisturí.

Estoy de acuerdo con dar de baja a los "truchos" pero hay gente que está bien encuadrada y no podemos cortar todo. Ni hablar de la situación de los jubilados que me preocupa mucho: no creo que los podamos dejar en manos de familiares que los ayuden y no pueden ganar lo que ganan ni seguir perdiendo prestaciones.

- ¿Definieron próxima fecha de sesión en el Senado para tratar estos temas?

- No, pero estamos pidiendo sesión especial porque hay un montón de proyectos de partidos políticos que tienen despacho de comisión y no implican impacto en el presupuesto, por lo que no hay una razón para que sean postergados. De mi lado está el proyecto de falsas denuncias (que endurece penas previstas por esta causa), pero también el de concientización respecto de la donación de órganos pediátrica (de Daniel Pablo Bensusán).

Francos, presidirá el Consejo de Mayo y el mendocino Cornejo será la voz de los gobernadores que firmaron.

Se va a sesionar cuando esté garantizado el quórum. El 25 de junio va a estar Guillermo Francos en el Senado (para brindar su informe de gestión). Ese día no va a poder ser porque son horas de debate, pero habrá que buscar una fecha en que estén todos los senadores y los votos.

- Llama la atención que en la agenda del Senado figuren pocas convocatorias a sesiones.

- Pero nosotros estamos trabajando (aclara). Mi despacho trabaja a destajo. Hoy estoy presentando un proyecto sobre subrogación de vientres que hace seis meses vengo trabajando y es un tema sensible. Otro es sobre portabilidad financiera. La gente cree que trabajamos solamente en la sesión pero no es así.

- Volviendo al Consejo de Mayo, ¿te entusiasma formar parte de este organismo?

- Me pone contenta integrarlo y que hayan llamado del Senado a una persona que votó temas a favor pero también en contra del gobierno. Yo voté a favor de la ley jubilatoria, del financiamiento universitario (ambas fueron vetadas por Milei), en contra de los jueces propuestos para integrar la Corte Suprema de Justicia, y a favor de la comisión investigadora del caso $Libra. Es decir, hay temas en los que no voto con el gobierno y, sin embargo, me llamaron para integrar el Consejo de Mayo. Eso muestra la amplitud de la convocatoria.

#TEMAS:
Carolina Losada
Senado de la Nación
Maximiliano Pullaro
Guillermo Francos
Javier Milei
Federico Sturzenegger

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Crecen las exportaciones argentinas de equinos y se amplían los destinos internacionales
Me abuuurrooo
Mirá gratis la edición impresa de Viví Mejor de enero
Un hombre murió al recibir una letal descarga eléctrica en Monte Vera
La Bolsa de Cereales de Córdoba y MAIZAR lanzaron el certamen del Primer Lote de Maíz

Te puede interesar:


  • Rosario: una beba de ocho meses murió asfixiada mientras dormía en su cuna
  • Mejoras en infraestructura escolar para establecimientos educativos de Cayastacito
  • El rol de la música en Stranger Things: emoción, nostalgia y narrativa
  • SENASA refuerza el control sanitario con nuevas herramientas digitales y operativos en frontera
  • Estar enfermo es un lujo que solo los ricos pueden darse
  • Crecen las exportaciones argentinas de equinos y se amplían los destinos internacionales
  • Me abuuurrooo
  • Mirá gratis la edición impresa de Viví Mejor de enero

Política

Juegos Suramericanos 2026 Pullaro inauguró en Mar del Plata la Playa Olímpica y afirmó: “Santa Fe quiere ser la capital del deporte”
Datos oficiales de diciembre 2025 Economías ilegales y problemas interpersonales explican la mayoría de los homicidios en Santa Fe
Para cubrir las vacantes futuras en el máximo tribunal Los pliegos para la Corte ya están en el Senado y el tratamiento se iniciará en febrero
Comunicado oficial Aguas: más de mil grandes usuarios morosos suman un rojo de $700 millones
”Gratitud” y apoyo a Trump Córdoba por aquí, Davos por allá: Milei pule su agenda para enero

Área Metropolitana

Registros oficiales Cuánta lluvia cayó en la ciudad de Santa Fe: los acumulados en distintas zonas
Temporada 2026 Verano en Santa Fe: récord de visitantes y propuestas nocturnas en el CODE
Viernes 9 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Conectividad aérea El aeropuerto de Sauce Viejo solo mantiene un vuelo semanal por la tarde
Ciudad capital El 15 de enero regirá la nueva norma sobre apps de viajes en Santa Fe: los pasos para ser chofer legal

Sucesos

Milagro en Palermo: Qué dijo el hombre golpeado por un vidrio que cayó desde un cuarto piso
Tragedia Rosario: una beba de ocho meses murió asfixiada mientras dormía en su cuna
Electrocutado Un hombre murió al recibir una letal descarga eléctrica en Monte Vera
Pieza recuperada Cayó un joven por el robo de un histórico sable corvo de 1898 en Mendoza
En zona norte de Santa Fe Una mujer roció con nafta a otra e intentó prenderla fuego

Información General

Fenómeno astronómico “Estrellas fugaces” a gran altura: así se vio desde un avión la lluvia de meteoros Gemínidas
Memorias de Santa Fe Así reflejó El Litoral la tragedia aérea que se llevó al hijo del presidente en 1938
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 9 de enero de 2026
Emergencia ígnea Chubut bajo fuego: ya ardieron 2.200 hectáreas y operan con el Boeing hidrante más grande de Latinoamérica
Más vigentes que nunca Los Tamagotchi cumplen 30 años y viven un auge global con exposiciones, moda y colaboración con BLACKPINK
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar