+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Tensiones en el sector eléctrico

Mientras la Casa Rosada patea pagos a las generadoras, ya se habla de apagones en verano

Data de un mes atrás un informe oficial que alerta sobre la histórica desinversión del país en materia de generación y transporte. En julio se postergaron montos adeudados a las compañías que producen electricidad.

Mientras la Casa Rosada patea pagos a las generadoras, ya se habla de apagones en veranoMientras la Casa Rosada patea pagos a las generadoras, ya se habla de apagones en verano

Sábado 20.7.2024
 16:35
 / 
Actualizado al Lunes 23.9.2024 2:30hs
Seguinos en
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Cada año la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) elabora informes de demanda con la intención de describir tanto el comportamiento pasado y presente de los usuarios (hogares, comercios e industrias), como de eventuales inconvenientes o fortalezas a futuro.

A mediados de junio, esa organización (una empresa de gestión privada con propósito público) hizo lo habitual: produjo un papper oficial de carácter técnico que llega a todos los actores del sector y que, de acuerdo con lo que ha trascendido, muestra lo que no debería causar sorpresas en la Argentina: el panorama en materia de infraestructura, año tras año, es peor.

El país sufre una grave desinversión en materia de generación y transporte, que pone en riesgo el abastecimiento de energía durante los picos de la demanda, por ejemplo, debido al calor. No es una novedad.

Mirá también

Tarifas de luz y gas: vence el plazo para reinscribirse y no perder los subsidios

Se trata de una falencia en los dos primeros eslabones o subsectores de la cadena de producción y transporte del sector eléctrico. En otras palabras, de los problemas que trata el informe de Cammesa sobre posibles apagones en verano son ajenas las empresas distribuidoras de energía (como la Epe).

Las previsiones y advertencias de Cammesa, como de otros estudios privados y públicos sobre el sistema eléctrico, se apoyan en lo que ha ocurrido con el consumo de energía eléctrica década tras década tras la salida de la convertibilidad con la que fue diseñado el sistema.

En esos informes se muestra el panorama presente (1), y se proyecta lo que puede suceder en lo que queda de 2024 y durante el verano de 2025. Quien busque con atención en páginas de internet especializadas puede encontrar textos de universidades, consultorías y organizaciones de segundo grado que citan los mencionados informes oficiales periódicos de Cammesa, más o menos en forma contemporánea a su aparición.

Mirá también

Registraron un nuevo récord de consumo eléctrico para la temporada invernal en Santa Fe

Esta vez, esa divulgación en los medios y redes sociales ha sucedido un mes después, en un contexto que merece más comentarios. En estas dos primeras semanas de julio y las dos últimas de junio se confirmó que el ministerio de Economía de la Nación decidió unilateralmente postergar el pago de enormes montos que el Estado Nacional le debe a las empresas generadoras de energía eléctrica.

Se trata de pagos por megavatios que los argentinos ya han consumido. Y además, que la Casa Rosada decidió dar de baja una licitación pública que había comenzado el gobierno anterior por 4.000 millones de dólares para producir con nuevas usinas térmicas unos 3.340 megavatios más. Ambos hechos perjudican al sector que provee de kilovatios al mercado mayorista eléctrico.

La empresa privada elaboró un informe con una fuerte advertencia.

En números

La cifra de la licitación abortada es casi coincidente con lo que los técnicos de Cammesa temen que puedan faltar el próximo verano si se suceden olas de calor sin pausas, si falla algún abastecimiento desde el exterior por redes o si se cae la generación hidroeléctrica o se producen fallas en la térmica: se necesita contar con unos 3.000 megavatios extra.

Mirá también

Buscan reactivar la obra del Gasoducto Regional Centro II

En rigor, no es casualidad que un país haga previsiones y licite, compre, contrate o se asegure la energía que se sabe puede necesitar si el clima no colabora y la demanda se dispara. Y tampoco que organismos técnicos adviertan que esos tres mil MW/h a importar o producir en el país son imprescindibles para no tener sobresaltos.

Lo curioso es que las advertencias de los especialistas de Cammesa hechas en junio hayan surgido un mes después justamente cuando el ministro Caputo ha forzado a las empresas del sector generador térmico (asociado a los combustibles hidrocarburíferos) a ir a la cola para cobrar. La "reestructuración" de la deuda del Estado Nacional implica para esos acreedores resignar derechos por 1.200 millones de dólares, a cambio de bonos de largo plazo con una quita unilateral del 50%. Casi al unísono, el sector ha advertido: puede haber apagones en verano.

(1) Este invierno el factor crítico en energía es el faltante de gas por problemas de transporte. El actual gobierno nacional pudo evitarlo antes de la llegada del frío, pero decidió no completar el gasoducto Néstor Kirchner al que le resta una obra considerablemente menor que la infraestructura ya lista para aprovechar el yacimiento de Vaca Muerta. Al hacer caer la licitación (luego llevó adelante una nueva) y fallar la importación por falta da pagos a Petrobras hubo un inédito corte de gas a industrias y comercios con contratos ininterrumpibles. La obra finalmente estará lista para los meses fríos de 2025.

Seguinos en
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

#TEMAS:
Empresa Provincial de la Energía
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • San Carlos Norte Con aportes de Obras Menores, mejoran la infraestructura en la planta de agua potable
  • Oficina Móvil Subsidios: continúan las atenciones barriales a los vecinos de Santa Fe
TENES QUE SABER
Caso Epstein: arrestaron a lord Peter Mandelson, exembajador británico en Estados Unidos
ARCA lanzó el régimen de regularización para deudas de prestadores de discapacidad
A cuentagotas: excarcelaron a presos políticos en la cárcel donde está Nahuel Gallo
"Miren lo que es": la emoción de María Becerra tras rescatar a un perro en Miami
"Si tú eres Hijo de Dios, ordena que estas piedras se conviertan en pan"

Te puede interesar:


  • Lideraba una red de venta de droga desde la cárcel de Piñero
  • Nick Reiner se declaró inocente del asesinato de sus padres
  • El hallazgo de una tumba milenaria en Panamá redefine las teorías sobre la cultura precolombina
  • Murieron los 15 ocupantes de un helicóptero militar que cayó en Perú
  • Un caballo suelto movilizó a la policía y a los vecinos de Guadalupe Oeste
  • Caso Epstein: arrestaron a lord Peter Mandelson, exembajador británico en Estados Unidos
  • ARCA lanzó el régimen de regularización para deudas de prestadores de discapacidad
  • A cuentagotas: excarcelaron a presos políticos en la cárcel donde está Nahuel Gallo

Política

Antes de sesiones clave Movimientos de bloques en el Senado dejan un tablero más favorable a Milei
Sin partidos en la Fecha 9 El Gobierno tomó distancia del paro de la AFA: “No vamos a opinar”
“Con esta obra le ganamos al escepticismo” Pullaro inauguró el primer tramo del tercer carril de la autopista Rosario - Santa Fe
Infraestructura vial Transmisión en vivo: habilitan el tercer carril de la Autopista Rosario – Santa Fe
Sprint legislativo La Mesa Política ajustó el cierre de extraordinarias de cara al 1° de marzo

Área Metropolitana

En horario nocturno Continúa la demarcación nocturna de dársenas del Nuevo SEOM en Santa Fe: qué calles están afectadas
Santa Fe ciudad Piletones en verano, skatepark en invierno: el plan de obra para el Parque Garay
Agenda 2026 Battistutti sobre la apertura de sesiones: "La convivencia es el eje de la gestión municipal"
Santa Fe ciudad El municipio santafesino evalúa la suba del boleto de colectivos y busca ampliar el servicio
Lunes 23 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Cumple condena por homicidio Lideraba una red de venta de droga desde la cárcel de Piñero
Santa Fe Llega a juicio oral el caso de la agencia de viajes Maros que dejó un tendal de víctimas
Fundamentos del fallo Para el juez, el penitenciario condenado por un suicidio "incumplió todas y cada una de las reglas de cuidado"
Operativo contrarreloj A 6.100 metros de altura: rescataron con vida a un andinista japonés gravemente herido en el Aconcagua
Narcotráfico en el Norte Argentino Operativo "Familia Blanca": cayeron dos narcos con 65 kilos de cocaína en una Hilux

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de febrero de 2026
Mitos y verdades Día Internacional de la Esterilización Animal: un acto de salud y responsabilidad ciudadana
Particular origen De las barras al altar: por qué hoy se celebra el Día Mundial del Bartender
Efemérides De los "fierros" a la reivindicación: por qué este 24 de febrero es el Día del Mecánico en Argentina
Arqueología El hallazgo de una tumba milenaria en Panamá redefine las teorías sobre la cultura precolombina
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar