+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Había sido dictada en audiencia ante la Cámara Federal de Casación

Causa cuadernos: piden revocar la prisión preventiva a Cristina Fernández por "arbitraria, vergonzosa y grotesca"

Causa cuadernos: piden revocar la prisión preventiva a Cristina Fernández por "arbitraria, vergonzosa y grotesca"Causa cuadernos: piden revocar la prisión preventiva a Cristina Fernández por "arbitraria, vergonzosa y grotesca"

Jueves 28.11.2019
 16:52
Seguinos en

La defensa de la vicepresidenta electa Cristina Fernández de Kirchner, pidió este jueves a la Cámara Federal de Casación que revoque por "arbitraria", "vergonzosa" y "grotesca" la prisión preventiva que se le dictó en la causa "cuadernos", en una audiencia ante la Cámara Federal de Casación.

"Esta prisión preventiva no tiene ningún fundamento, el 10 de diciembre asume como vicepresidenta de la Nación, circunstancia que hace inimaginable que se pueda escapar o entorpecer", sostuvo el abogado Carlos Beraldi en la audiencia ante la sala I del máximo tribunal penal del país.

Beraldi calificó como "arbitraria", "vergonzosa" y "grotesca" la decisión de dictarle la preventiva a la ex presidenta. Sostuvo además que no hay riesgo de fuga, ni de entorpecimiento de la investigación ni obstrucción.

"No encontramos ningún fundamento para dictar una preventiva", dijo a los jueces en la audiencia, que se realizó en el primer piso de los tribunales de Comodoro Py 2002 en coincidencia con una marcha convocada para pedir por la liberación de "presos políticos", por funcionarios kirchneristas detenidos en distintas causas, frente al edificio judicial.

Beraldi aludió a los allanamientos en las distintas causas, a las acusaciones en otros procesos, como Los Sauces y Obra Pública, donde no se le dictó la prisión preventiva a la ex presidenta cuando se la procesó.

"La única circunstancia objetiva que se modificó ingresa dentro del terreno del escenario político argentino, no jurídico. A partir del momento en que fue electa senadora y pasó a gozar de los fueros, pareciera ser que esto detonó que ahora existieran riesgos antes descartados", argumentó.

"Esto es grave, el hecho de que alguien pase a tener un fuero no puede ser considerado riesgo procesal. Pensar que cuando el pueblo elige a alguien éste sea más proclive a incumplir, es una circunstancia disparatada", dijo.

El abogado pidió a los jueces Daniel Petrone, Ana María Figueroa y Diego Barroetaveña que resuelvan lo más pronto posible, dentro del plazo de cinco días que fija el Código Procesal.

La actual senadora y vicepresidenta electa está procesada en la causa cuadernos como supuesta jefa de asociación ilícita, cohecho pasivo con prisión preventiva y pedido de desafuero ante la Cámara Alta por parte del juez federal Claudio Bonadio. Esta causa ya fue enviada a juicio oral.

El lunes próximo, Cristina Kirchner concurrirá, a las 9.30, a los tribunales de Retiro para prestar declaración indagatoria en el juicio oral por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz.

Antes de ingresar a la audiencia en Casación, Beraldi presentó un escrito ante el Tribunal Oral Federal 2 a cargo del debate para pedir que la audiencia sea difundida.

Con información de Télam.

Seguinos en

#TEMAS:
Los cuadernos de las coimas
Cristina Kirchner
Juicio a Cristina Fernández

Además tenés que leer:

  • Fue beneficiado en la causa "Río Turbio" Conceden la prisión domiciliaria a De Vido pero seguirá preso por la causa de los Cuadernos
  • Podrían ordenar una pericia caligráfica El fiscal Stornelli entregó los seis cuadernos que aparecieron al juez Bonadio
TENES QUE SABER
Colapinto en Suzuka: "Es un reto nuevo, pero el potencial está"
Abril sin Fórmula 1: ¿un dolor de cabeza para Red Bull y una oportunidad para el resto?
Chavismo exige el fin de sanciones mientras crecen protestas por salarios en Venezuela
Kim Jong-un reafirma que el estatus nuclear de Corea del Norte es "irreversible"
Gran Hermano tuvo otra salida caliente: Kennys Palacios quedó eliminado

Te puede interesar:


  • Ceres fue el epicentro del MTB con el lanzamiento de la Copa Lotería de Santa Fe
  • El Centro de Denuncias 911 supera las 9.200 llamadas y amplía el acceso a la Justicia
  • Zidane, a un paso de la Selección de Francia tras el Mundial 2026
  • AFA acelera la renovación de Scaloni: el plan de Tapia para blindar al campeón
  • Fin de ciclo: Matías Almeyda dejó de ser el entrenador del Sevilla
  • Colapinto en Suzuka: "Es un reto nuevo, pero el potencial está"
  • Abril sin Fórmula 1: ¿un dolor de cabeza para Red Bull y una oportunidad para el resto?
  • Chavismo exige el fin de sanciones mientras crecen protestas por salarios en Venezuela

Política

Investigación de la UBA y CELS A 50 años del Golpe: rechazo mayoritario y confianza en que no se va a repetir
Estado deliberativo Rebelión en el PJ de Santa Fe: varios sectores piden más apertura a la conducción
El tema pasó a revisión al Senado Diputados de Santa Fe avanzó con una ley para prevenir violencias digitales en ámbitos escolares
Sesiones y comisiones Qué es lo más próximo en la agenda del Congreso argentino
Plan integral de modernización Provincia formalizó un aporte para las obras de cara a la llegada del TC en Rafaela: "Esto jerarquiza"

Área Metropolitana

Cambios en la circulación Cortes y desvíos de tránsito en Santa Fe este 24 de marzo: calles afectadas
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia Cómo funcionarán los servicios municipales de Santa Fe este lunes y martes feriados
Santa Fe ciudad Volvieron los repollitos al lago del Parque Sur, ¿traerán la cosechadora acuática cordobesa?
Santa Fe ciudad Crece la preocupación de vecinos por la presencia de personas en situación de calle en Candioti sur

Sucesos

Persecución en zona norte Fuga frustrada: llevaban un arma, cayeron en un pasillo y fueron aprehendidos
Santa Fe El Centro de Denuncias 911 supera las 9.200 llamadas y amplía el acceso a la Justicia
Armada Argentina Juicio por el ARA San Juan: el submarino no había realizado ensayos técnicos críticos
Santa Fe Lo arrestaron en Barranquitas, lo buscaban en Buenos Aires
Rompió la baranda Camión cayó al río Carcarañá en la autopista Rosario - Santa Fe

Información General

50 años del Golpe Las huellas de la dictadura en Santa Fe, medio siglo después
A 50 años del golpe La noche más larga: cómo fueron los primeros minutos de aquel 24 de marzo en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de marzo de 2026
Tenía 43 años Murió Leonid Radvinsky, el dueño de OnlyFans
Viral en redes Raquel, la ternera que conmovió al país: una historia de supervivencia y el milagro de un veterinario cordobés
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar