+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

A partir de afirmaciones de Marcelo Lewandowski

Clara García criticó contradicciones oficialistas sobre deuda de la Nación

"¿Cómo puede ser que el gobernador desconozca que hay acuerdos en marcha, si días pasados reiteró públicamente que no había nada que hacer porque el asunto estaba en la Corte?", sostuvo la legisladora. 

Clara García criticó contradicciones oficialistas sobre deuda de la Nación  Clara García criticó contradicciones oficialistas sobre deuda de la Nación

Martes 12.10.2021
 3:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La candidata a senadora nacional del Frente Amplio Progresista (FAP), Clara García, criticó las contradicciones y la falta de información oficial del gobierno provincial en torno al pago de la deuda que Nación tiene con Santa Fe en concepto de coparticipación indebidamente retenida en los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. El reclamo efectuado por el entonces gobernador Hermes Binner en 2010 tuvo sentencia favorable de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2015 y, desde entonces, si bien se dejaron de descontar esos recursos, no hubo avances en el pago de la deuda retroactiva por parte de Nación.

"Desde que asumió, el gobernador (Omar) Perotti venía repitiendo sobre este reclamo histórico que no había nada que negociar porque el expediente estaba en la Corte Suprema, que debía resolver el monto a pagar. Esta afirmación no es correcta ya que el monto estaba definido y también la forma de actualización. Ahora el candidato a senador nacional del Frente de Todos, Marcelo Lewandowski nos sorprende diciendo que los acuerdos están hechos y pronto se van a firmar", comentó García. Y a continuación, preguntó: "¿Cómo puede ser que el gobernador desconozca que hay acuerdos en marcha, si días pasados reiteró públicamente que no había nada que hacer porque el asunto estaba en la Corte? ¿O será que sabiendo del acuerdo prefirió sostener su propio relato? Claramente, Perotti y su candidato a senador se contradicen, y mientras tanto seguimos perdiendo todos los santafesinos".

Al respecto, la actual diputada provincial aseveró: "Surge una contradicción muy grande entre lo dicho días atrás por el candidato a senador y los proyectos de presupuesto presentados por el gobierno nacional y provincial para 2022, dado que si estuvieran cerca de un acuerdo, ¿cómo puede ser que ni el presupuesto nacional prevé las partidas para efectuar el pago en 2022 ni el presupuesto provincial prevé esos fondos como recurso a ingresar?" cuestionó.

"Durante dos años negaron que existan negociaciones sobre el particular, con el argumento que no había nada que negociar porque el expediente estaba en la Corte, y ahora de repente, luego de perder las PASO y quizás con fines electoralistas plantean que están cerca de un acuerdo", sostuvo García.

En tanto, de confirmarse la novedad que el propio oficialismo dejó trascender en el marco del debate organizado por la UNR el pasado martes, la candidata del FAP cuestionó dichas negociaciones por "hacerse a espalda de los santafesinos y santafesinas; es decir, solo las conocen Cristina y Lewandowski. La verdad es que nos preocupa mucho esa forma de gobernar", advirtió.

"De existir esos acuerdos ?sostuvo la legisladora-, debieron hacerse de manera amplia y transparente desde el primer día de la gestión de Alberto Fernández y ya deberíamos estar cobrando la deuda. Qué enorme diferencia respecto a lo actuado por la anterior gestión provincial donde, tanto el gobernador Miguel Lifschitz como los funcionarios de su equipo, en todo momento transmitieron públicamente a la sociedad santafesina la evolución de las negociaciones con el gobierno nacional, que lamentablemente no llegaron a buen puerto por la falta de voluntad política del entonces presidente (Mauricio) Macri de reconocerle a Santa Fe lo que le corresponde".

"El fallo de la Corte Suprema es un ejemplo de federalismo fiscal y de respeto a la ley y, a la vez, muestra cómo Cristina, Macri y Alberto lo han incumplido sistemáticamente, perjudicando a toda la provincia de Santa Fe", concluyó García.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cristina Kirchner
Omar Perotti
Marcelo Lewandowski
Clara García
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Acto Perotti: "Ellos transformaron trabajo en planes, nosotros vamos a transformar planes en trabajo"
  • Lo presentará el 15/10 Bordet afirmó que el Presupuesto 2022 de Entre Ríos no tendrá deuda para gasto corriente
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 03 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 03 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé
Ricardo Arjona anunció dos nuevas fechas en Argentina
“Era la oportunidad de mi vida”: Luque se lamentó por no haber operado a Maradona

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 03 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé

Política

En el IAEF Milei cuestionó a la oposición y ya habló sobre las elecciones del 2027
Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo

Área Metropolitana

Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones
En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Juicio oral “Era la oportunidad de mi vida”: Luque se lamentó por no haber operado a Maradona
Microtráfico en Santa Fe Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Policías muertos en el norte Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
Córdoba Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Patagonia Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 03 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar