+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Rechazaron la recusación

Confirman a dos jueces que intervendrán en el juicio por el atentado contra Cristina Kirchner

Se trata de Sabrina Namer y Adrián Günberg, que habían sido recusados por el jefe de "los copitos", Gabriel Carrizo.

Confirman a dos jueces que intervendrán en el juicio por el atentado contra Cristina KirchnerConfirman a dos jueces que intervendrán en el juicio por el atentado contra Cristina Kirchner

Viernes 1.3.2024
 22:22

La justicia federal rechazó este viernes las recusaciones planteadas contra dos de los magistrados que integran el tribunal que intervendrán el juicio oral y público por el intento de asesinato del que fue víctima la exvicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Las recusaciones habían sido presentadas por la defensa de Gabriel Carrizo, supuesto jefe de los vendedores de algodón de azúcar conocidos como "los copitos", contra los jueces Adrián Grünberg y Sabrina Namer a los que, indirectamente, les achacaba afinidad ideológica con la exmandataria.

Mirá también

Mirá también

Denunciaron la presencia de uno de los fundadores de Revolución Federal mientras se debate la ley Bases

Las recusaciones fueron rechazadas por el Tribunal Oral Federal 6, que para esta ocasión debió completarse con los jueces Daniel Obligado y Javier Ríos, quienes se sumaron a Ignacio Fornari que ya integraba el tribunal con los jueces recusados.

Los magistrados resolvieron "rechazar las recusaciones formuladas por la asistencia técnica particular del imputado Gabriel Nicolás Carrizo en las presentaciones obrantes a fojas 1 y 2 de esta incidencia, respecto de la Dra. Sabrina Namer y del Dr. Adrián Grünberg, con costas", según el fallo.

Las recusaciones habían sido presentadas por la defensa de Gabriel Carrizo, supuesto jefe de la banda de "los copitos".

"La invocación de la sospecha de parcialidad del juez o jueces de la causa, no puede reducirse a meras afirmaciones arbitrarias y carentes de pruebas que respalden su configuración, tal y como exige lo normado por el artículo 59 del ritual (?) advertimos que los escritos de la defensa solo contienen una fundamentación meramente aparente que no satisface las exigencias legales del caso", señalaron los jueces.

"El mecanismo de recusación de los jueces no puede convertirse en una herramienta para variar el magistrado que deba intervenir, debiendo interpretarse armónicamente la garantía de ‘juez imparcial’ con la del ‘juez natural’", remarcaron.

Mirá también

Mirá también

Ataque a Cristina: avalaron el pedido para acceder a los teléfonos de Milman

"Ninguna de las circunstancias que se enumeran para justificar tales invocaciones revelan ni configuran una plataforma fáctica que permita advertir algún tipo de afectación a la imparcialidad de los magistrados o demostrar que guardan algún interés respecto de la situación procesal de la querellante en las presentes actuaciones, en el marco de las cuales les corresponde decidir en su calidad de jueces naturales del proceso", enfatizaron los jueces.

Argumentos

Uno de los motivos que había esgrimido la defensa de Carrizo se sustentaban en la supuesta pertenencia de ambos a la agrupación Justicia Legítima a lo que el juez Grünberg respondió que dejó de formar parte "en enero de 2019" y recordó que esa entidad tiene "como propósitos principales promover un sistema de justicia más plural e independiente, tanto de los otros poderes del Estado como de los poderes fácticos, así como fomentar la transparencia en los procesos y las decisiones de los jueces".

Namer, por su parte, respondió que nunca integró Justicia Legítima pero sí otras organizaciones del Poder Judicial como la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de la Nación (AMFJN), la Asociación de Jueces Federales (AJUFE), la Asociación de Jueces de Tribunales Orales Federales (JUTOF) y la Asociación de Mujeres Juezas de Argentina (AMJA).

"Soy una jueza legítima, pero nunca integré la agrupación Justicia Legítima. Empero, si lo hubiera hecho, como tantos colegas a los que respeto, no advierto la valoración de esa circunstancia como una carga negativa en sí misma", afirmó.

Namer además fue objetada por el apartamiento de la causa por el Memorando de Entendimiento con Irán -en la que Cristina Kirchner es imputada- por haber sido fiscal en la investigación por el atentado contra la AMIA, a lo que la jueza contestó: "Quien dio el pie para el inicio de ese trámite de recusación fui yo misma, al pedirle a las partes -pudiendo no haberlo hecho si respondía a algún interés ajeno al de la administración de justicia-, que se expidan sobre la atípica situación de mi intervención como jueza del encubrimiento de los hechos que se investigaban en la causa en la que fui fiscal".

A partir de ahora, los jueces deberán definir cuál será la prueba aceptada para el juicio y fijar la fecha para el debate que tendrá como principales acusados al hombre que intentó dispararle a la ex presidenta, Fernando Sabag Montiel, y su pareja Brenda Uliarte, sindicada como coautora.

#TEMAS:
Cristina Kirchner
Atentado contra Cristina Kirchner

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
¿Fascendini gatilla cláusula en cuotas?: 1.3 millones de dólares para Unión

Te puede interesar:


  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
  • Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
  • Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo
  • Susto en Brasil: evacuaron un avión por un incendio en la rampa
  • Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar