+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Convocaron para este miércoles

El Senado nacional vuelve a sesionar después de cuatro meses

El temario incluye la aprobación de pliegos judiciales, entre los que hay algunos para Santa Fe. Desde la oposición denuncian que el principal objetivo es otorgar continuidad a una camarista que debe expedirse sobre el sobreseimiento a los Kirchner en la causa Hotesur-Los Sauces.

El Senado nacional vuelve a sesionar después de cuatro mesesEl Senado nacional vuelve a sesionar después de cuatro meses

Miércoles 12.7.2023
 12:39
Seguinos en
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

El Senado sesionará hoy para prestar acuerdo a una lista de 75 funcionarios judiciales designados por el Poder Ejecutivo para integrar cámaras, juzgados, defensorías y fiscalías de todo el país, entre ellos para Santa Fe como parte del programa de Fortalecimiento de la Justicia Federal, además de otros asuntos pendientes.

Se trata de la primera convocatoria a sesión, luego de cuatro meses sin actividad en el recinto, salvo la visita del jefe de Gabinete en el mes de mayo.

Entre los acuerdos solicitados por el Gobierno nacional se encuentra la designación de Ana María Figueroa, vocal de la Cámara Federal de Casación Penal. Figueroa, que el 9 de agosto cumplirá 75 años (la edad jubilatoria para los jueces), necesita del acuerdo del Senado para continuar en su cargo durante cinco años más.

No se trata de una magistrada más. Junto con los jueces Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, es quien debe decidir si confirma el cierre o reapertura del Caso Hotesur-Los Sauces, en el que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y sus hijos fueron investigados por lavado de dinero y sobreseídos sin que se llevase adelante el juicio.

Mirá también

Concursan los cargos previstos en la ley de fortalecimiento de la justicia federal

La causa Hotesur-Los Sauces ya tiene los plazos vencidos desde marzo. El voto de Figueroa era el único que faltaba para decidir si se reabre o quedará firme el sobreseimiento sin juicio, e incluso fue denunciada en el consejo de la Magistratura por dilatarlo.

Desde la oposición se rechaza su continuidad y se la vincula estrechamente con el kirchnerismo, sobre la base de sus decisiones judiciales y declaraciones en contra del gobierno de Mauricio Macri, al que acusó de haberla presionado.

El pliego de Figueroa ingresó en la sesión del 13 de abril, la última que tuvo el Senado. El gobierno lo agregó sobre el filo de esa sesión. Llegó junto a un paquete de más de 40 designaciones jueces, defensores y fiscales. Entre ellos, también fue girado el de Ana Clara Alberdi, quien fue designada como interventora de la Agencia Federal de Inteligencia luego que Agustín Rossi asumiera como jefe de Gabinete.

Según la oposición, que en principio tenía previsto restar quórum, y acudir para votar en contra en caso de que el oficialismo lo consiga, la movida también tiene otro objetivo, que se extiende al resto de los pliegos en tratamiento. Sostienen que la intención es designar a abogados con fuertes vínculos con el kirchnerismo en juzgados claves, como la sala de Defensa de la Competencia de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial.

El decreto parlamentario que convocó a la sesión también incluye en el temario el proyecto de ley en revisión que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida de tropas nacionales para participar de ejercicios militares.

Los senadores también tendrán sobre sus bancas otros proyectos de ley como el de fluoración de la sal para consumo humano, el que crea el Programa Nacional de Libros Para Aprender, el que crea el tratamiento y la prevención de la pubertad precoz y el que establece los procedimientos médico-asistenciales para la atención ante la muerte perinatal.

El Senado no se reúne en sesión ordinaria desde el 13 de abril, aunque un mes después, el 11 de mayo, escuchó el informe de gestión del jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

Seguinos en
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de la Nación
Agustín Rossi

Además tenés que leer:

  • Senado Convocan a debatir proyectos sobre regímenes diferenciados de tarifas
  • Pica en Twitter "No se meta con mi madre, que fue una buena madre", la respuesta de Macri a Cristina
  • Impulsado por todos los legisladores nacionales santafesinos Concursan los cargos previstos en la ley de fortalecimiento de la justicia federal
TENES QUE SABER
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 5 de marzo
Qué es el tanking: la estrategia de perder “con cálculo” que el fútbol argentino empezó a discutir
Pidió ir preso a Coronda el acusado de matar a dos jóvenes en Loyola Sur y Yapeyú
Inter Miami va a la Casa Blanca y crece la expectativa por la primera foto Messi-Trump
Harry Styles habló por primera vez sobre la muerte de Liam Payne: "Fue muy difícil"

Te puede interesar:


  • Guerra de modelos: Paula Chaves estalla contra Zaira Nara y filtra chats privados
  • Irán intensificó sus represalias y crecen las evacuaciones: drones, misiles y alerta fuera de Medio Oriente
  • El Senado de EE.UU sostuvo los poderes de Trump: cayó el intento de limitar la ofensiva contra Irán
  • El desgarrador mensaje de Maru Botana a su hijo Facundo en el día que cumpliría 18 años: “Puedo imaginarte”
  • El 90% del empleo informal se genera en las pequeñas y medianas empresas
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 5 de marzo
  • Qué es el tanking: la estrategia de perder “con cálculo” que el fútbol argentino empezó a discutir
  • Pidió ir preso a Coronda el acusado de matar a dos jóvenes en Loyola Sur y Yapeyú

Política

Repatriación Tras 448 días detenido en Venezuela, Nahuel Gallo se reunió con Bullrich en el Congreso
Apoyo legislativo Patricia Bullrich recibirá a Nahuel Gallo en el Senado
Desde empresas santafesinas Pullaro firmó en Neuquén un convenio para desarrollar infraestructura y logística en el sector del petróleo y gas
Anuncio de Salud La campaña de vacunación antigripal comenzará el 10 de marzo en Santa Fe
En Casa Rosada Mahiques asumió como nuevo ministro de Justicia de la Nación

Área Metropolitana

Próximos a llegar Ya imprimen los nuevos DNI con el Monumento a la Bandera en el diseño y mayor seguridad
Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Impulsar el empleo local Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
Pronóstico Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Pidió ir preso a Coronda el acusado de matar a dos jóvenes en Loyola Sur y Yapeyú
Ante la Cámara de Apelaciones Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
Este jueves Un niño de 9 años amenazó con una tijera a sus compañeros dentro de un aula en Santa Fe
Vandalismo Intentaron robar en una casa de comidas frente a la Basílica de Guadalupe
7 días preso Recreo: quedó libre el policía detenido por la muerte de su pareja

Información General

Campaña solidaria Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
Negociación Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar