+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Cambios en la distribución

Coparticipación: Kicillof, el más beneficiado

Los decretos presidenciales que le bajaron la cuota a Rodríguez Larreta, mejoraron el reparto en el distrito decisivo para el kirchnerismo.

Coparticipación: Kicillof, el más beneficiado  Coparticipación: Kicillof, el más beneficiado

Lunes 26.4.2021
 6:21

La provincia de Buenos Aires podrá alcanzar una participación del 24,3% durante 2021 en el total de recursos distribuidos automáticamente a provincias, cerca del máximo del 25,1% registrado en 1995, según un análisis privado.

Un informe elaborado por la Fundación Mediterránea calculó que en el primer trimestre las transferencias a las provincias aumentaron 8,6%, con una suba en las automáticas del 9,7%, y una caída en las discrecionales del 2,5%.

"En las transferencias automáticas, destaca lo ocurrido con CABA, que sufrió una caída del orden del 55%, explicada por los recortes en su participación a partir de septiembre de 2020", indicó el reporte.

Explicó que, si se consideran las transferencias totales a provincias, la mayor suba se dio en Neuquén, con un 23%, y la única caída, en la Ciudad de Buenos Aires, con 35,2%.

"En el caso de provincia de Buenos Aires, el aumento de transferencias totales en el primer trimestre de 2021 resultó del 6,3%", puntualizó. En ese sentido, señaló: "Se estima que en 2021 la provincia de Buenos Aires podrá exhibir una participación del 24,3% en el total de recursos distribuidos automáticamente a provincias". Destacó que el rango se acerca al máximo del 25,1% de 1995, durante la administración de Eduardo Duhalde.

"Tras la aplicación de un ´techo´ al Fondo del Conurbano, la participación de Buenos Aires fue cayendo paulatinamente, con un mínimo en poco más de tres décadas ocurrido en 2016, con un 18,1% del total que recibieron las provincias", apuntó.

En ese escenario, subrayó que "es conocido que las transferencias del Gobierno nacional representan una porción importante de los recursos con que cuentan los gobiernos provinciales".

Pueden ser de dos tipos: automáticas y discrecionales, en que las primeras se encuentran regladas por ley y se envían diariamente a las provincias, según coeficientes determinados en la normativa, mientras los giros discrecionales son decididos por el Poder Ejecutivo sin coeficientes fijados previamente en una normativa, y por ende resultan más permeables para las motivaciones políticas, aunque no en todos los casos", sostuvo.

El estudio consideró que "si se analiza la evolución de la participación de cada provincia en los recursos nacionales transferidos automáticamente entre 2015 y 2021, puede deducirse que la provincia de Buenos Aires fue el único distrito del país en que se observó un aumento de su participación, de 5,2 puntos porcentuales".

"Por su parte, en el mismo período CABA subió y luego bajó su participación, con una suba neta de 0,2 puntos de punta a punta", comparó.

#TEMAS:
Edición Impresa
Horacio Rodríguez Larreta
Axel Kicillof
Buenos Aires

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Histórico inicio de pretemporada para Capibaras XV, el rugby del Litoral
Santa Fe alcanzó récord histórico en donación y trasplante de órganos durante 2025
El DT argentino Luis Zubeldía fue operado del corazón
Mar del Plata: asesinan a un adolescente de 16 años y detienen a un sospechoso
La reserva de Colón arrancó con nuevo DT: jugará el Proyección 2026

Te puede interesar:


  • Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
  • Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
  • Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
  • Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
  • Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos
  • Histórico inicio de pretemporada para Capibaras XV, el rugby del Litoral
  • Santa Fe alcanzó récord histórico en donación y trasplante de órganos durante 2025
  • El DT argentino Luis Zubeldía fue operado del corazón

Política

Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato
Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”

Área Metropolitana

Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico

Sucesos

Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos
Violencia extrema Mar del Plata: asesinan a un adolescente de 16 años y detienen a un sospechoso

Información General

Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar