+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Transporte público

Los números de SUBE en Santa Fe, claves para entender cómo impacta la quita de subsidios

El gobierno brindó detalles sobre la utilización del sistema nacional, que sólo se aplica en la mitad de los servicios de la “bota”.

Los números de SUBE en Santa Fe, claves para entender cómo impacta la quita de subsidiosLos números de SUBE en Santa Fe, claves para entender cómo impacta la quita de subsidios

Miércoles 14.2.2024
 13:01
 / 
Actualizado al Miércoles 14.2.2024 22:31hs
Gonzalo Zentner
Gonzalo Zentner
|

La crisis del transporte público en Santa Fe se agravó con la quita de los subsidios por parte del gobierno nacional. La reducción al mínimo del Fondo Compensador, sumado al desequilibrio entre aportes al AMBA y al interior, dejaron una situación casi terminal al sistema de colectivos en la provincia.

A raíz de esta decisión, se encendieron las alarmas en el gobierno de Maximiliano Pullaro y en las gestiones de los gobiernos de cada localidad afectada por esta decisión nacional. En este contexto, este miércoles la secretaria de Transporte Renata Ghilottti junto con la subsecretaria de Transporte y Logística, Monica Alvarado, presentaron los números del sistema SUBE en la “bota”.

Estos guarismos muestran a las claras cómo impacta la quita de aportes nacionales al sostenimiento del sistema de transporte público por colectivos. Cabe recordar que la idea del gobierno de Javier Milei es focalizar la asistencia en la demanda, es decir en los pasajeros que utilicen SUBE.

Números que hablan

Según explicaron las funcionarias este miércoles, existen 46 empresas en jurisdicción provincial y sólo siete cuentan con SUBE. Son compañías que prestan servicios urbanos e interurbanos, principalmente en las áreas metropolitanas de Santa Fe y Rosario.

Llevado a cantidad de líneas, los guarismos muestran que de 361, sólo 178 (49,3%) cuentan con el sistema de pago nacional. El resto, (183 empresas), mantiene la plataforma de cobro tradicional.

“Prácticamente la mitad de los servicios que tenemos en la provincia tiene tarjeta SUBE. Entonces esos atributos (N del R: habla de beneficios) sólo podrían llegar al 50%”, remarcaron las funcionarias de la Secretaría de Transporte.

El análisis también se puede desmenuzar por cantidad de pasajeros. Según los datos que expuso el gobierno provincial, 11 millones de pasajeros no cuentan con SUBE, lo que representa un 27,1% del total en la “bota”. Cabe señalar, que casi 30 millones de usuarios (72,9%) sí cuentan con la plataforma nacional pero, aclaran las funcionarias, que “son empresas de servicios provinciales que pasan por Santa Fe y Rosario”.

Lentitud

En otro tramo de la conferencia, Alvarado remarcó que hubo presentaciones para que toda la provincia cuente con SUBE, “pero no se ha avanzado. Tres empresas tramitaron para cinco líneas y aún siguen esperando. Se trata de firmas que operan en Rosario y localidades aledañas; Monte Vera y Laguna Paiva en el área metropolitana de la ciudad capital”, sostuvo la funcionaria.

“Más de un año para que lleguen esos equipos a los colectivos y los santafesinos puedan acceder”, agregó y señaló Alvarado: “Nos parece correcto plantearse un subsidio a la demanda tendríamos que tener garantizado en un proceso progresivo la implementación de la tarjeta en toda la provincia”.

El posteo de Puccini

A través de las redes sociales, el ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, apuntó a la quita de subsidios y llamó a reflexionar al gobierno nacional a “no tomar medidas intempestivas y sin planificar”.

Al respecto, el funcionario explicó: “En enero de este año los santafesinos aportamos pagando impuesto a los combustibles unos $3.900 millones, de los cuales solo volvieron $490 millones por coparticipación. Por Fondo Compensador de Transporte tendríamos que haber recibido $1400 millones de pesos. Esa plata no volvió y quedó concentrada en los mismos que el kirchnerismo benefició durante años: el AMBA”.

“Pero hay más datos: si las transferencias del Fondo Compensador continuaran, Santa Fe aún pierde $2010 millones. Con la medida de Nación de eliminar el Fondo Compensador del interior esa diferencia se amplía a $3410 millones. Más plata que aporta Santa Fe y no vuelve”, detalló.

Y afirmó: “Para ser claros: De ese Fondo, Nación coparticipaba a Santa Fe el 48%, el 52% quedaba en Nación. Ahora, queda en Nación el 87%”.

El informe completo


#TEMAS:
Colectivos Santa Fe
Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Gustavo Puccini
Tarjeta SUBE
Santa Fe Ciudad
Rosario
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Elisa Carrió impulsa investigación sobre bienes ligados a Claudio Tapia
Cram down de Vicentin: Grassi S.A. rechazó las impugnaciones y pidió que se homologue su acuerdo concursal
La recaudación tributaria cayó en noviembre, medido contra la inflación
Suman nuevos radares en rutas santafesinas: dónde están ubicados
Gimnasia, verdugo de Unión, eliminó a Barracas y se viene el clásico platense en semifinales

Te puede interesar:


  • Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
  • Desde Dinamarca a Córdoba: el largo viaje de los primeros F-16 argentinos
  • En Diputados presentan el informe de la comisión investigadora sobre fentanilo
  • Cavallo insiste en la necesidad de liberar precios para estabilizar la economía
  • Uno por uno, los temas que podría tratar la Legislatura santafesina en diciembre
  • Elisa Carrió impulsa investigación sobre bienes ligados a Claudio Tapia
  • Cram down de Vicentin: Grassi S.A. rechazó las impugnaciones y pidió que se homologue su acuerdo concursal
  • La recaudación tributaria cayó en noviembre, medido contra la inflación

Política

Gabinete nacional Monteoliva toma el control de Seguridad este martes y jura lealtad a Bullrich
Milei fija posición en el conflicto con Maduro Casa Rosada sigue con atención las decisiones de Trump sobre Venezuela y digita su estrategia
Martes a las 9 En Diputados presentan el informe de la comisión investigadora sobre fentanilo
Extraordinarias Uno por uno, los temas que podría tratar la Legislatura santafesina en diciembre
De cara a las extraordinarias En Corrientes, Valdés y Santilli discutieron el presupuesto y la coparticipación

Área Metropolitana

Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados
Desarrollo personal Liderazgo inconsciente: el congreso que invita a mirarse por dentro llega a Santa Fe
Visión de futuro La industria santafesina renovó su espíritu de trabajo conjunto en la Cena Anual de la UISF
Ciudad de Santa Fe La tributaria, en datos: cómo quedaron las subas en TGI, Drei y demás tributos para el año 2026

Sucesos

Cuestionamientos a la AFA Elisa Carrió impulsa investigación sobre bienes ligados a Claudio Tapia
Departamento San Cristóbal Gendarmería incautó más de 100 kilos de cocaína escondida en una camioneta en el norte santafesino
Mendoza Le cortaron cuatro dedos para robarle: brutal ataque en Luján de Cuyo
Escándalo en la AFA Allanaron Sur Finanzas: la financiera de Tapia bajo la lupa por lavado de dinero
Santa Fe La Corte rechazó las quejas de los condenados por la violación grupal en Pilar

Información General

Defensa nacional Desde Dinamarca a Córdoba: el largo viaje de los primeros F-16 argentinos
Por redes sociales La increíble historia del joven de 15 años que relató la final de la Libertadores desde un cerro
Confirmó Adorni Aerolíneas Argentinas incorporará 18 aviones mientras el gobierno prepara el envío del proyecto de privatización
Identidad santafesina Memorias de Santa Fe II: un nuevo libro para rescatar nuestra historia colectiva
En un acto encabezado por Pullaro Nueva inversión en seguridad: el Gobierno provincial incorporó 72 camionetas para patrullaje
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar