+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Repercusiones tras la apertura legislativa

De Ponti marcó diferencias con el mensaje de Pullaro y pidió más definiciones para la provincia

La diputada santafesina analizó el discurso del gobernador y planteó la necesidad de definiciones que impacten en la vida cotidiana.

De Ponti marcó diferencias con el mensaje de Pullaro y pidió más definiciones para la provinciaDe Ponti marcó diferencias con el mensaje de Pullaro y pidió más definiciones para la provincia

Domingo 15.2.2026
 16:29
Seguinos en
María José Valdéz
Por: 
María José Valdéz
María José Ramón
Por: 
María José Ramón

La diputada provincial Lucila De Ponti cuestionó con dureza el discurso del gobernador Maximiliano Pullaro en la apertura de sesiones ordinarias y sostuvo que el mensaje careció de anuncios relevantes y repitió conceptos ya expuestos por la gestión.

Según planteó, el balance presentado por el Ejecutivo no coincide con la percepción social y consideró que el gobierno construye una narrativa de éxito que no se refleja en la vida cotidiana de los santafesinos.

La legisladora afirmó que el discurso estuvo atravesado por una autocelebración de logros que, a su entender, no encuentran correlato en el poder adquisitivo ni en las condiciones económicas de trabajadores y jubilados.

Críticas al equilibrio fiscal y al rol de Nación

De Ponti cuestionó la insistencia del gobierno en mostrar equilibrio fiscal como principal logro. Sostuvo que ese resultado se consiguió, en gran medida, mediante recortes salariales y previsionales.

Mirá también

Ya no habrá 60 días de espera en aumentos a jubilados provinciales

Indicó que el retiro de recursos nacionales dejó a la provincia frente a obligaciones que hoy se financian con el esfuerzo de empleados públicos y jubilados. En ese sentido, remarcó que el discurso no incluyó una postura firme sobre la deuda previsional, el fondo docente ni los subsidios al transporte.

Para la diputada, el Ejecutivo evitó definir una estrategia política para defender los intereses de Santa Fe frente al gobierno nacional. Afirmó que ese silencio muestra falta de horizonte y de planificación a largo plazo.

El único anuncio valorado, pero insuficiente

La legisladora reconoció como positivo el anuncio vinculado a la Caja de Jubilaciones, especialmente la reducción del plazo de traslado de aumentos paritarios a los haberes previsionales.

Sin embargo, sostuvo que la medida es parcial y que la movilidad debería aplicarse de manera inmediata, tal como marca el espíritu constitucional. Señaló que el cambio de 60 a 30 días es un avance, pero no resuelve el deterioro acumulado en los ingresos.

Mirá también

Pullaro inauguró las sesiones con un fuerte mensaje de autoridad y transformación del Estado

También se refirió al fin del aporte solidario, indicando que si bien es una medida bienvenida, no compensa la pérdida de poder adquisitivo generada por la reforma previsional. Según explicó, el recorte afectó principalmente a quienes perciben jubilaciones medias y altas.

De Ponti concluyó que el mensaje del gobernador dejó pocas definiciones y que la provincia necesita políticas más claras en materia salarial, previsional y productiva.

Seguinos en
Sobre el Autor
María José Valdéz
Por: 
María José Valdéz
María José Ramón
Por: 
María José Ramón

#TEMAS:
Lucila De Ponti
Reforma Previsional
Cámara de Diputados de Santa Fe
Maximiliano Pullaro
Gobierno de la Provincia

Además tenés que leer:

  • Anuncio del gobernador Ya no habrá 60 días de espera en aumentos a jubilados provinciales
  • Inicio del 144° período legislativo Pullaro inauguró las sesiones con un fuerte mensaje de autoridad y transformación del Estado
TENES QUE SABER
Cococcioni: “El conflicto policial fue legítimo, pero la institucionalidad nunca estuvo en riesgo”
Argentina realizó la primera ablación por microondas de tiroides en un hospital público
Secuestraron gran cantidad de plantas de marihuana y aprehendieron a dos adolescentes
Pablo Farías elogió la "madurez de gestión" de Pullaro y puso condiciones para la reforma laboral
“Me emocionó mucho la ovación de esta gente tan ‘loca’ y hermosa de Colón”

Te puede interesar:


  • Puccini impulsa a Rosario como sede del control de la Hidrovía: "Es nuestra autopista al mundo"
  • Michlig defendió el discurso de Pullaro, destacó obras clave y anticipó avances en la ley de municipios
  • Rubén Galassi: "Santa Fe necesita una Ley de Educación acorde a la era de la inteligencia artificial"
  • Scaglia respaldó a Pullaro, defendió las reformas y pidió consensos para la agenda laboral nacional
  • Dengue en Santa Fe: detectan el mosquito transmisor en 32 barrios y refuerzan las medidas preventivas
  • Cococcioni: “El conflicto policial fue legítimo, pero la institucionalidad nunca estuvo en riesgo”
  • Argentina realizó la primera ablación por microondas de tiroides en un hospital público
  • Secuestraron gran cantidad de plantas de marihuana y aprehendieron a dos adolescentes

Política

Discurso a las Cámaras El gobernador repasó la primera mitad de su gestión y habló de futuro
Primera vez de apertura de ordinarias en verano Un poco de historia
Domingo caluroso y con amenaza de lluvia Debut del 15 de febrero con marcadas ausencias opositoras en Legislatura
Repercusiones tras la apertura legislativa De Ponti marcó diferencias con el mensaje de Pullaro y pidió más definiciones para la provincia
Eje productivo e infraestructura Puccini impulsa a Rosario como sede del control de la Hidrovía: "Es nuestra autopista al mundo"

Área Metropolitana

Monitoreo Dengue en Santa Fe: detectan el mosquito transmisor en 32 barrios y refuerzan las medidas preventivas
Salud pública Vacunación gratuita en Santa Fe: el cronograma semanal del programa #ModoVacuna
Pronóstico Alerta amarilla por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Pretenden modificarla La fuente y la memoria viva de la Plaza Colón de Santa Fe, en el eje del debate
En agenda pública Cuidacoches en Santa Fe: breve historia de un largo problema que aún no se logra solucionar

Sucesos

Santa Fe ciudad Secuestraron gran cantidad de plantas de marihuana y aprehendieron a dos adolescentes
No hay detenidos Rosario: en menos de 6 horas mataron a tiros a 2 personas
Laguna Paiva Un nene terminó con lesiones graves tras el choque entre un auto y una moto
Tenía 20 años Choque frontal entre camionetas en la Ruta 2 dejó un joven fallecido
Barrio Loyola Arrestaron a un adolescente acusado de un crimen a sangre fría ocurrido el año pasado en Santa Fe

Información General

Conciencia ciudadana Del residuo a la tierra: el desafío de derribar mitos para instalar el compostaje en la vida urbana de Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de febrero de 2026
Investigación en curso Quique Felman quedó en libertad en Miami tras justificar movimientos de dinero
Efemérides Luces, cámara y corazón: por qué el cine celebra su día grande este 14 de febrero
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 14 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar