+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Reunión en la Comisión de Acuerdos

Más detalles sobre escuchas de la justicia filtradas a Sain

El número dos del Órgano de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, Víctor Moloeznik, brindó un pormenorizado informe sobre cómo descubrió que una funcionaria de esa oficina pasaba información judicial confidencial e incluso grabaciones de escuchas telefónicas de juicios en curso al entonces ministro de Seguridad, Marcelo Sain, que nunca dejó de ser el director del OI. Las curiosas visitas de funcionarios de ese ministerio al MPA y otros datos están ahora en manos de diputados y senadores.

Más detalles sobre escuchas de la justicia filtradas a SainMás detalles sobre escuchas de la justicia filtradas a Sain

Jueves 19.8.2021
 17:11hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política

Hubo tres empleados que le sugirieron prestar atención a las actividades de la jefa de Inteligencia Sur del Organismo de Investigaciones. A la primera advertencia no la creyó importante, la segunda le llamó la atención y para la cuando llegó la tercera ya había tomado los recaudos del caso. Así fue como el subdirector del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación, Víctor Moloeznik supo que había filtraciones de esa oficina al por entonces ministro de Seguridad Marcelo Sain.

El subdirector del OI prestó su colaboración ante la auditoría del MPA e inició la denuncia que involucra a su superior, Sain, poco antes de que el bonaerense regresara a ocupar su cargo como director de esa sección en Acusación.

Larga espera

Moloeznik se fue de Acuerdos sin formular declaraciones fuertes a los pocos periodistas que esperaron, durante más de tres horas, su salida en la Legislatura. Su visita fue extensa y a los diputados y senadores provinciales que lo escucharon los proveyó de nuevos detalles relevantes sobre lo ocurrido, pero también les sembró la intriga sobre cuanto más sabe el número dos del OI que ha preferido reservarse una parte para cuando el tema llegue a tribunales, según explicó al excusarse de dar algunas respuestas.

De todas formas, las fuentes con las que El Litoral pudo conversar quedaron conformes con los datos aportados por el denunciante inicial de las filtraciones del MPA a Sain, más allá de lo que se guardó para cuando haya una causa penal.

En Acuerdos, además de sus integrantes estuvo el senador que preside el bloque justicialista del Nes, Armando Traferri, que formuló varias preguntas. (Los legisladores que no integran esa Comisión pueden participar, exponer o preguntar, pero no pueden votar).

Los nuevos detalles, además de las advertencias de los empleados del OI a Sain, incluyen relatos sobre asiduas incursiones en el MPA por parte de funcionarios del Ministerio de Seguridad en tiempos de Sain. Parecían visitas sociales, no lo eran.

Moloeznik por supuesto confirmó el contenido de su denuncia, que la auditora del MPA María Cecilia Vranicich corroboró y que elevó al Poder Legislativo.

Como se sabe la funcionaria involucrada en las filtraciones es Débora Cotichini, la jefa de Inteligencia Sur del OI. En su escritorio, Moloeznik advirtió que los cajones quedaron vacíos y que su computadora formateada, es decir, sin archivos cuando tomó la decisión de ingresar a ese ámbito acompañado de un testigo tras forzar la puerta.

La comisión bicameral no tiene, para el caso de la funcionaria mencionada, potestades para emitir un dictamen que luego vote la sesión conjunta de ambas Cámaras en la Legislatura. La suerte de la psicóloga Cotichini acusada de enviar audios judiciales confidenciales al entonces ministro Sain, un funcionario del Poder Ejecutivo Provincial (que al mismo tiempo era su jefe en uso de licencia), es solo materia a resolver por el MPA y su auditoría interna.

Sin embargo, los legisladores de la bicameral (en su mayoría de bloques opositores) no van a soltar el tema: ya escucharon a Vranicich la semana pasada, ahora lo hicieron también con Moloeznik que ofreció dar su testimonio por nota y seguramente invitarán también al fiscal general, Jorge Baclini a conversar sobre las filtraciones del MPA que llegaron a la Casa Gris.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Luis Rodrigo
Por: 
Luis Rodrigo
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Armando Traferri
Marcelo Sain
Edición Impresa
Tapa
Jorge Baclini

Además tenés que leer:

  • Legislatura de Santa Fe Confirmado: nuevamente Acuerdos investiga a Sain
  • Este miércoles al mediodía La Comisión Bicameral define si acepta una denuncia de Enrico contra Marcelo Sain
  • Escuchas judiciales filtradas en la Casa Gris Bastia y sus dudas por el respaldo oficial a Sain
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Tauro: 03 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 03 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé
Ricardo Arjona anunció dos nuevas fechas en Argentina
“Era la oportunidad de mi vida”: Luque se lamentó por no haber operado a Maradona

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Libra: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 03 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 03 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este miércoles en Santa Fe y Santo Tomé

Política

En el IAEF Milei cuestionó a la oposición y ya habló sobre las elecciones del 2027
Interna oficialista Bullrich habría presentado su renuncia por el desacuerdo de Milei en el pliego de una jueza
Optimismo económico Caputo: "Kicillof nunca va a ser presidente de la Argentina pase lo que pase"
Agenda parlamentaria El Gobierno nacional quiere salvar la reforma electoral y negocia con los aliados
Seguridad provincial Angelini destacó el impacto de la Ley de Microtráfico tras casi 500 allanamientos en mayo

Área Metropolitana

Asociación Guías Argentinas Unas 300 niñas y jóvenes participaron en Santa Fe de una jornada de ciencia, astronomía y liderazgo
Edición 32º Santa Fe prepara su Feria del Libro con fuerte articulación institucional: abren las inscripciones
En tres años La cantidad de reclamos que recibió el 0800 del municipio de Santa Fe creció 110%: las razones
Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Juicio oral “Era la oportunidad de mi vida”: Luque se lamentó por no haber operado a Maradona
Microtráfico en Santa Fe Seguirán presos un hombre y una mujer acusados de tener un "búnker" en su casa
Policías muertos en el norte Microtráfico: confirman la legalidad de la detención de la agente de la PDI investigada por filtrar allanamientos
Córdoba Corral de Bustos: detuvieron a una mujer acusada de intentar envenenar a los empleados de una carnicería
Patagonia Tragedia en Tierra del Fuego: murieron un guía local y una turista uruguaya en el glaciar Vinciguerra

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 03 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 03 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar