+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Justicia

Trasladaron a Julio De Vido a Ezeiza para cumplir su condena por la Tragedia de Once

El exministro de Planificación fue llevado desde Comodoro Py al penal de Ezeiza tras quedar firme la condena a cuatro años de prisión por administración fraudulenta en la causa Once. La Corte Suprema rechazó los últimos recursos de las partes.

Trasladaron a Julio De Vido a Ezeiza para cumplir su condena por la Tragedia de OnceTrasladaron a Julio De Vido a Ezeiza para cumplir su condena por la Tragedia de Once

Jueves 13.11.2025
 22:44
Redacción EL
Redacción EL
|

Julio De Vido ya está en la cárcel de Ezeiza. El exministro de Planificación del kirchnerismo fue trasladado este jueves desde los tribunales de Comodoro Py para cumplir la pena de cuatro años impuesta por su responsabilidad en la Tragedia de Once, luego de que la Corte Suprema dejara firme la sentencia del Tribunal Oral Federal 4.

El exfuncionario se había presentado en Comodoro Py pasadas las 8.15, horas después de que el máximo tribunal rechazara los planteos de la defensa y del Ministerio Público Fiscal. La decisión se basó en el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial, que permite desestimar recursos por “inadmisibles”.

Con la resolución de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, la condena quedó firme y se ordenó su inmediato traslado al Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza, donde deberá comenzar a cumplir la pena de prisión e inhabilitación especial perpetua.

De Vido se presentó en Comodoro Py y quedó detenido por la tragedia de Once.

La condena y el rol de De Vido en el caso Once

El TOF 4 condenó a De Vido en 2018 al considerarlo partícipe necesario del delito de administración fraudulenta. El tribunal entendió que no cumplió con su deber de controlar el destino de los fondos asignados a la concesionaria TBA, responsable del servicio de la línea Sarmiento.

Si bien fue absuelto del delito de estrago culposo —relacionado con la muerte de 51 personas en el choque del 22 de febrero de 2012—, se lo responsabilizó por el manejo irregular de los recursos públicos. Los informes oficiales previos y posteriores al accidente ya advertían sobre el deterioro del sistema ferroviario.

Trasladaron a Julio De Vido a Ezeiza para cumplir su condena por la Tragedia de Once. Foto: REUTERS

Un recorrido judicial que se extendió más de una década

La Cámara Federal de Casación Penal había confirmado la condena y la defensa llegó hasta la Corte Suprema. En 2024, el máximo tribunal ratificó la responsabilidad penal de De Vido, pero ordenó revisar la pena, que finalmente se fijó en cuatro años de prisión.

El último recurso intentó declarar prescripta la causa, pero la Corte lo desestimó junto con los planteos de la fiscalía. Sin más instancias abiertas, el expediente quedó cerrado y De Vido inició formalmente el cumplimiento de su condena.

Un cierre judicial para una de las causas más sensibles

La Tragedia de Once marcó uno de los momentos más dolorosos del sistema ferroviario argentino. A más de trece años, la resolución judicial sobre uno de los principales responsables políticos se convierte en un capítulo clave del extenso camino hacia la rendición de cuentas.

#TEMAS:
Julio De Vido
Judiciales
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Buenos Aires

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Cúneo Libarona defendió la baja de la edad de imputabilidad: "El chico sabe lo que hace"
Universidad pública y pensamiento crítico: Alejandro Korn y la libertad (Parte V)
Fundamentalistas sin fundamentos
Música, Danza, Artes Visuales y Expresión Estética: escuelas del Liceo Municipal abren sus inscripciones
Intervinieron una figura de San Martín tras la polémica por el sable corvo

Te puede interesar:


  • El Quillá avanzó con autoridad y una tarde brillante del “Chino” Puig
  • Independiente consiguió su primer triunfo ante Platense
  • Con gol de Marabel, Sarmiento le ganó a Atlético Tucumán
  • Lautaro Martínez alcanzó una marca histórica en el Inter con su gol ante Sassuolo
  • La política de seguridad pública santafesina marca prioridades en la agenda
  • Cúneo Libarona defendió la baja de la edad de imputabilidad: "El chico sabe lo que hace"
  • Universidad pública y pensamiento crítico: Alejandro Korn y la libertad (Parte V)
  • Fundamentalistas sin fundamentos

Política

A las puertas del debate Cúneo Libarona defendió la baja de la edad de imputabilidad: "El chico sabe lo que hace"
En Arabia Saudita Sturzenegger se reunió con Georgieva mientras el FMI audita en Buenos Aires
Agenda presidencial Milei suspendió su viaje a EE.UU. y participará virtualmente del “Board of Peace”
Milei en San Lorenzo Romina Diez: “Hacía décadas que no venía un presidente para esta fecha a Santa Fe"
Memoria y tradición El PS no olvida a Estévez Boero

Área Metropolitana

Durante febrero Música, Danza, Artes Visuales y Expresión Estética: escuelas del Liceo Municipal abren sus inscripciones
Para prevenir el dengue Descacharrado en la ciudad de Santa Fe: el municipio definió el cronograma de febrero y marzo
Itinerante Campaña #ModoVacuna: dónde vacunarse esta semana en la ciudad de Santa Fe
Infraestructura pública Santo Tomé acelera una obra clave para garantizar agua potable segura en toda la ciudad
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Detuvieron a un hombre por delitos contra la integridad sexual y a una mujer por encubrimiento
Crimen Hallan sin vida a Luciano Emeri en un auto incendiado en Entre Ríos: hay un joven detenido
En la Costa Atlántica Asesinato en Mar del Plata: otro episodio de violencia deja una víctima fatal a la salida de un boliche
Departamento La Capital Se incendió una vivienda en la zona noroeste de Santo Tomé
En Vera Choque frontal y vuelco en la Ruta 11: murió el chofer de un colectivo

Información General

Sorteo del domingo 8 de febrero Quini 6: estos son los números ganadores
Advertencia Cambio climático extremo: la mitad de las especies del planeta podría desaparecer
Video viral Intentó imitar el salto de Charly García, cayó mal y quedó inconsciente en una pileta
Televisión Wiñazki expuso una red de espionaje ilegal y el nombre de Mirtha Legrand apareció en la base de datos
Memorias de Santa Fe Un extenso cable que cambió para siempre la comunicación telefónica en la región
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar