+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Malcorra y Pfirter en la BCSF

El mundo cada vez más "inestable e imprevisible"

El mundo cada vez más "inestable e imprevisible"

El mundo cada vez más "inestable e imprevisible"

Lunes 20.4.2026
 12:28
Seguinos en

Dos figuras del mundo diplomático con trayectorias conocidas a nivel global: Susana Malcorra y Rogelio Pfirter fueron protagonistas de un conversatorio sobre el tema: "Un mundo en transformación; cambio y futuro". Contó con la moderación de la Lic. Lilia Puig y fue organizado por AFS Programas Interculturales Argentina y Uruguay y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, y se realizó en el auditorio de ésta última institución.

Las alocuciones de Pfitzer y de Malcorra sobre el tema elegido transmitieron diferentes enfoques, pero resultaron complementarias para analizar la complejidad de la crisis global, no sólo en el campo geopolítico sino en el plano de las transformaciones sociales que atraviesan la época. Asimismo, permitieron dimensionar la profundidad de las dificultades para proyectar una salida con paz hacia un nuevo orden internacional.

Temas como las reiteradas transgresiones al Derecho Internacional; la invasión de Rusia a Crimea y luego a Ucrania; el conflicto entre Estados Unidos e Israel con Irán y sus consecuencias económicas y energéticas; la posición de China como un nuevo jugador en el escenario mundial y sus apetencias respecto de Taiwán; las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea y la OTAN; los cambios en la producción y el comercio con impacto en el campo laboral y la cultura digital, como también la posibilidad o no, de recuperar las Malvinas ante una pregunta del público, fueron temas analizado por los oradores.

Referencias

Susana Malcorra fue ministra de Relaciones Exteriores y Culto de Argentina desde diciembre de 2015 hasta junio de 2017 y antes cumplió diversas funciones en las Naciones Unidas, entre ellas, jefa de gabinete del secretario general, Ban Ki Moon.

En tanto, Pfitzer fue embajador argentino ante el Reino Unido de la Gran Bretaña (1995-2000) y luego ante la Santa Sede (2016-2019). Antes, se había desempeñado como director general de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, entre otros cargos.

Dr. Juan Pablo Durando y Susana Malcorra. Foto: Carolina Niklison

En el auditorio, se encontraban presentes, por la BCSF, el presidente, Dr. Juan Pablo Durando; el vicepresidente 2°, señor Carlos Vergara; la secretaria, Dra. Teresa Avilé Crepo, el prosecretario, el Arq. Manuel Leiva, el expresidente, Dr. Gustavo Vittori, y directores de la institución.

Asimismo, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Rafael Gutiérrez, la secretaria de Turismo de la provincia, Marcela Aeberhard; el vicepresidente de AFS, Víctor Oporto; funcionarios; representantes de las Mesas de Entidades Productivas y del Diálogo Santafesino y allegados a las instituciones anfitrionas.

La cálida bienvenida a los presentes estuvo a cargo del Dr. Juan Pablo Durando en representación de la BCSF y los señores Víctor Oporto y Joaquín Dalla Fontana por AFS, quienes resaltaron la importancia de los intercambios.

2000, año bisagra

En su alocución, Pfirter calificó el presente como "una época muy compleja y de transformación", cuyo inicio lo situó en el 2000, 10 años después de la finalización de la guerra fría. A partir del 2000, las crisis en el ámbito internacional comenzaron a hacerse presentes y fructificar, y citó como hitos, entre otros, la aparición de China como un actor internacional y el acceso de Vladimir Putin al Consejo Nacional de Seguridad de Rusia, que transformó la doctrina nuclear rusa, al sostener que se podían usar las armas nucleares en conflictos con países no nucleares. "Este fue un cambio muy grande", precisó Pfirter.

Remarcó a continuación que, a partir del 2003, Irán comenzó con desarrollos nucleares en forma clandestina y otros países avanzaron en tecnologías y una agenda nuclear. Se produjo la invasión de Rusia a Crimea y luego lo hizo con Ucrania.

Historió, además, las violaciones al Derecho Internacional, y cómo la política de Irán se había volcado a los grupos terroristas. En una parte sustancial de su exposición señaló que Irán, sin acatar los acuerdos internacionales, ha llegado a tener 400 kilos de uranio enriquecido al 60%. "Este porcentaje no es para uso pacífico sino militar", completó, a la vez que deslizó sospechas sobre las armas químicas, que están prohibidas. "Para la política internacional, Irán es peligroso", precisó.

Conversatorio: "Un mundo en transformación; cambio y futuro"

Más adelante en su exposición se refirió a la falta de reacción de la Naciones Unidas, organización que califico como actualmente "intrascendente" para el aporte de soluciones. Se debilitó la figura del secretario general; también la de sus principales órganos, pero, además, la Unión Europea y la OTAN aparecieron sin respuestas para la resolución del conflicto bélico de Rusia con Ucrania. Agregó que Rusia tampoco pudo lograr sus objetivos en este último país.

En cuanto al conflicto EE.UU. e Israel con Irán, dijo, que lo había dejado debilitado a este último, tanto en la parte nuclear como militar y, que, además había perdido la buena relación con los Estados vecinos. Habló de las consecuencias en el plano del petróleo para China y La Unión Europea.

"En esta etapa complicada, se llega a la negociación entre estados Unidos e Irán. Si Irán quiere la paz deberá aceptar algunas cosas, como neutralizar el programa nuclear y misilístico", concluyó Pfirter.

Otros factores concurrentes

En su exposición, Susana Malcorra sostuvo que, efectivamente, desde "el principio de siglo, se observa un proceso de alta inestabilidad e imprevisibilidad en el mundo" y coincidió con la reseña de Pfirter. Refiriéndose a otros factores que agravan el panorama mundial, citó la asimetría en los enfrentamientos, elemento que se observaba entre los países y también entre los actores no gubernamentales.

Aludió a una falta de compromiso con la ley internacional y remarcó desvíos significativos producidos en las últimas décadas. "Teníamos un sistema que fue previsto en la doctrina del autocontrol entre Estados Unidos y Rusia por el interés propio y para trabajar en la estabilidad.

Esto ha desaparecido", señaló. "El mundo hacia adelante es complejo de imaginar", remarcó Malcorra mencionó otros elementos que complejizan el panorama, tales como "la evolución de las tecnologías, que han alcanzado una velocidad de renovación que genera angustia". Otro factor ha sido el comercio en un mundo globalizado con integración de cadenas de valor con el fin de bajar los costos, que ha tenido su impacto en el campo laboral.

La ex canciller habló de "una enorme cantidad de traslados de fuentes de trabajo desde el oeste hacia el este. El fenómeno generó personas con capacidades, pero sin ocupación" y puso, por ejemplo, que en el gobierno de Obana, en Estados Unidos, se habían creado 4 millones de nuevos puestos de trabajo, pero no había sido suficiente. "En EE.UU. hay una enorme insatisfacción y angustia en la población porque no tiene una visión de futuro"

"La dinámica social está muy compleja", aseveró Malcorra, quien sostuvo que había población que no encontraba una solución de sus problemas en la democracia y que se volcaba a esquemas más autoritarios.

La ex canciller se refirió, asimismo, a la influencia de las redes sociales en la información y generación de grupos cerrados entre quienes piensan de la misma manera; al debilitamiento de las instituciones globales y a la ruptura de la confianza entre los ciudadanos y la política.

Abogó, finalmente, por la oportunidad de repensar el sistema institucional para que "no todo dependa de los grandes poderes" y agregó que Estados Unidos no sumirá más el rol de Policía del mundo y que tampoco lo hará China.

Al término de sus presentaciones, los oradores respondieron a preguntas del público y luego compartieron con los asistentes un vino de honor, en el cual se continuó el intercambio con los asistentes a la actividad.

Seguinos en

#TEMAS:
Rusia
Vladimir Putin
Irán
Israel
Estados Unidos
Juan Pablo Durando
Bolsa de Comercio
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Rafael Gutierrez
Marcela Aeberhard

Además tenés que leer:

  • Máxima tensión Trump anunció que EE.UU. tomó el control de un barco iraní en el Golfo de Omán
  • Tensión en Medio Oriente Irán se retira de negociaciones de paz por afrentas navales de Estados Unidos
TENES QUE SABER
Murieron una mujer argentina y su hijo en Brasil tras un choque frontal con un camión
El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
“La inteligencia artificial puede tener desinteligencia”, dijo Rudi sobre la falsa alerta por crecida del Salado en Santa Fe
El Gobierno propone reabrir la disputa sobre discapacidad con un proyecto en el Congreso
La compleja situación de las pymes será analizada en comisiones de Diputados

Te puede interesar:


  • Inundaciones en Santiago del Estero: más de 100 familias evacuadas tras un fuerte temporal
  • Luis Brandoni y sus personajes: una forma de ser argentino
  • Juicio a Felipe Pettinato: se conoce el veredicto por la muerte del neurólogo Melchor Rodrigo
  • Investigan la desaparición de un docente brasileño en Buenos Aires
  • Tres muertos en un ataque mortal en el rodaje de ‘Sin senos sí hay paraíso 4’
  • Murieron una mujer argentina y su hijo en Brasil tras un choque frontal con un camión
  • El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
  • “La inteligencia artificial puede tener desinteligencia”, dijo Rudi sobre la falsa alerta por crecida del Salado en Santa Fe

Política

Malcorra y Pfirter en la BCSF El mundo cada vez más "inestable e imprevisible"
Eje de la semana legislativa Unidos apura el aval al acuerdo con Anses en la Cámara de Diputados
Busca volver a auditar pensiones El Gobierno propone reabrir la disputa sobre discapacidad con un proyecto en el Congreso
La cita es el martes a las 12 La compleja situación de las pymes será analizada en comisiones de Diputados
La política en foco La Magistratura interpelada por el debate sobre la elección de jueces

Área Metropolitana

Lunes 20 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Entrevista con el secretario municipal de Recursos Hídricos “La inteligencia artificial puede tener desinteligencia”, dijo Rudi sobre la falsa alerta por crecida del Salado en Santa Fe
Pronóstico Arranque de semana inestable en la ciudad de Santa Fe: se esperan tormentas durante todo el día
Desde el Concejo Post tragedia en San Cristóbal: piden activar la prevención de violencias digitales en Santa Fe
Fe que trasciende generaciones Multitudinaria peregrinación a Guadalupe: la fe volvió a mover montañas en Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Reclamo salarial terminó con destrozos y una aprehendida en un bar en pleno bulevar
Operativo de búsqueda Investigan la desaparición de un docente brasileño en Buenos Aires
Intento de femicidio Murphy: investigan un violento hecho que terminó con un hombre muerto y una mujer herida
Santa Fe Un adolescente fue herido con arma blanca y pelea por su vida
Violencia en Santa Fe Balean a un hombre frente a un polirubro en barrio Yapeyú; su estado es grave

Información General

En el norte argentino Inundaciones en Santiago del Estero: más de 100 familias evacuadas tras un fuerte temporal
De tuercas, tornillos y agujas Un artesano del tiempo: un relojero santafesino que desafía el olvido con precisión y pasión
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de abril de 2026
Miércoles 22 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 19 de abril De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $377.600.000 en el Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar