+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Agendan reunión reservada

Diputados con funcionarios del Ejecutivo por el caso de la menor violada por el padre

Funcionarios de tres carteras responderán el cuestionario elevado por la Comisión de Género, Mujeres y Diversidad. Otro grupo de legisladores remitió una nota al gobernador Omar Perotti.

Diputados con funcionarios del Ejecutivo por el caso de la menor violada por el padreDiputados con funcionarios del Ejecutivo por el caso de la menor violada por el padre

Jueves 12.1.2023
 0:08
 / 
Actualizado al Jueves 12.1.2023 18:20hs
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Funcionarios de los ministerios de Salud; Desarrollo Social e Igualdad, Género y Diversidad mantendrán el lunes venidero un encuentro, reservado, con integrantes de la comisión de Género, Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados donde darán detalles del accionar del Poder Ejecutivo ante el caso de la niña de 12 años, embarazada producto de una situación de abuso intrafamiliar, en una localidad del departamento Castellanos.

El encuentro es producto de la nota enviada al gobernador Omar Perotti por la comisión de Diputados que encabeza Lucila De Ponti (PJ) donde plantea una serie interrogantes sobre el accionar de las distintas áreas del Ejecutivo. "Será una reunión reservada, con informe oral. Es un tema muy delicado. Hay protocolos para el tratamiento de estos temas que tienen que ver con la privacidad de las víctimas", recalcó un vocero de Casa Gris ante la consulta de El Litoral.

Mirá también

Prisión preventiva para el acusado de abusar y embarazar a su hija de 12 años

En tanto, otros cuatro diputados enviaron un escrito a Perotti planteado una serie de requerimientos. En este caso lleva las firmas de Fabián Palo Oliver (Alfonsinismo Auténtico), Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (Igualdad) y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular).

La Comisión de Género le expresa a Perotti en la nota "la profunda preocupación por los hechos acontecidos en relación al caso de la niña de 12 años embarazada producto de una situación de abuso intrafamiliar que luego de manifestar legalmente, tanto ella como su madre, la voluntad de interrumpir el embarazo, fuera retenida por la organización Grávida con el objetivo de impedir que se llevara a cabo el procedimiento". Admitiendo el amparo legal sobre el caso y teniendo en cuenta "la extrema vulnerabilidad de la niña y a la gravedad del caso así como la necesidad de garantizar su interés superior" le plantea cuatro puntos que son los serán analizados en la reunión del lunes.

Mirá también

El Gobierno de Santa Fe denunció a Grávida por el intento de obstaculizar una ILE

* Detalle del protocolo de actuación implementado por los agentes estatales intervinientes al recibir el caso, cuales fueron las áreas involucradas de los distintos ministerios así como la intervención detallada de cada área y los tiempos establecidos para llevar a cabo el procedimiento.

* Si fue previsto un dispositivo de acompañamiento permanente para la niña y su madre desde el momento en que fue abordada la situación hasta la fecha prevista para la realización del procedimiento. Si la fecha establecida para la realización del mismo se debió a la disponibilidad de personal capacitado y dispuesto para llevarlo a cabo.

* Si pudo identificarse la responsabilidad respecto de la violación a la intimidad de la niña y su familia que implica la difusión de la información respecto de su decisión de realizar el procedimiento de interrupción del embarazo.

* De confirmarse las denuncias acerca de las acciones realizadas por la ONG Grávida, las cuales resultan violatorias de las leyes vigentes en materia de protección de Niñas Niños y Adolescentes, si se iniciaran las acciones correspondientes ante la Justicia.

En tanto, en la nota de los diputados de izquierda, le señalan a Perotti que "resulta evidente, que el acompañamiento y el monitoreo del caso a la víctima y su madre por parte de las autoridades estatales en cumplimiento de deberes legales fracasaron rotundamente. La captación de la niña y de su madre por la organización Grávida, luego de haber radicado la denuncia de abuso y manifestar clara e indubitablemente su voluntad de acceder al derecho a la interrupción legal del embarazo privó a la niña a acceder a ese derecho al mismo tiempo que obstaculizó la actuación del Estado provincial. La sorprendente facilidad con la cual la institución Grávida sustrajo a la niña y a su madre de la actuación de Estado son demostrativas de claras y serias falencias en relación al servicio de resguardo de víctimas y las condiciones de cuidado que el Estado debe proveer ante estas delicadas situaciones".

Le recuerdan que "el Estado es responsable de proteger a las niñas en situaciones de abuso, y de frenar la violencia que implica ser obligadas a parir, evitando que vuelvan a ser victimizadas y sometidas a coacción de ningún tipo. El Estado Provincial debe garantizar el acceso a las víctimas a los dispositivos específicos. La concreción de esta protección es un derecho humano", afirman.

Tras plantear ocho interrogantes, los firmantes consideran "imperioso que la respuesta que reciba la sociedad sea contundente y palmaria de la vocación de las autoridades por el cumplimiento de las leyes y el acompañamiento de las mujeres y niñas víctimas de violencia de cualquier tipo"

Comisión

La comisión de Género, Mujeres y Diversidad es la última incorporada al reglamento de la Cámara y fue constituido el año pasado para entender en esas temáticas. Además de la justicialista De Ponti, la comisión está integrada por Gisel Mahmud (PS) que es la vicepresidenta; Agustina Donnet (Igualdad), Betina Florito (Encuentro Republicano Federal), Rosana Bellatti (PS), Silvana Di Stefano (UCR - Evolución), Dámaris Pachiotti (Ciudad Futura), Mónica Peralta (Gen) y Maximiliano Pullaro (UCR - Evolución).

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Cámara de Diputados de Santa Fe
Lucila De Ponti
Secretaria de Estado de Igualdad y género
Omar Perotti
Fabián Palo Oliver
Rubén Giustiniani
Agustina Donnet
Carlos del Frade
Gisel Mahmud
Betina Florito
Roxana Belatti
Silvana di Stéfano
Damaris Pachiotti
Monica Peralta
Maximiliano Pullaro
Tapa

Además tenés que leer:

  • En Garibaldi Prisión preventiva para el acusado de abusar y embarazar a su hija de 12 años
  • Ante la Justicia El Gobierno de Santa Fe denunció a Grávida por el intento de obstaculizar una ILE
TENES QUE SABER
Un argentino entre los 100 más influyentes del mundo: la prestigiosa elección de la revista Time para 2026
Beligoy cambió reglamento AFA "por culpa de Unión": sería amarilla a Palacios
San Lorenzo: cumbre de seguridad para frenar la siniestralidad en el Cordón Industrial
Caputo celebró el acuerdo con el FMI y confirmó reuniones clave con organismos internacionales
Inter Miami busca DT tras la salida de Mascherano: quiénes aparecen en carrera

Te puede interesar:


  • Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
  • Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
  • Voytenco en Santa Fe: UATRE y el Gobierno provincial apuntan contra el trabajo informal
  • Es viral: un movilero "salvó" a un pez que apareció en pleno Buenos Aires tras la tormenta
  • En una noche inolvidable, Bayern dejó afuera al Real Madrid y avanzó a semifinales
  • Un argentino entre los 100 más influyentes del mundo: la prestigiosa elección de la revista Time para 2026
  • Beligoy cambió reglamento AFA "por culpa de Unión": sería amarilla a Palacios
  • San Lorenzo: cumbre de seguridad para frenar la siniestralidad en el Cordón Industrial

Política

Gestión internacional Biodiésel santafesino: Pullaro llevó a Cancillería un documento para frenar restricciones de la UE
Promulgada sin observaciones Entró en vigencia la nueva Ley de Municipalidades
Agenda a nivel nacional Voytenco en Santa Fe: UATRE y el Gobierno provincial apuntan contra el trabajo informal
Comunicado conjunto Rectores de 15 universidades apoyan los cambios en la selección de jueces
Transporte en crisis Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto

Área Metropolitana

Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano
Este miércoles Alerta naranja por tormentas fuertes en gran parte de la provincia de Santa Fe
Temporal Santa Fe: cayeron 70 mm y aseguraron que el sistema de bombeo funciona con normalidad
Clima Cuánta agua cayó en la ciudad de Santa Fe este miércoles

Sucesos

Provincia de Santa Fe Se complica la situación de una mujer acusada por el transporte de más de 100 kilos de cocaína
Este jueves 16 de abril Comienza una jornada clave en el juicio por Maradona: declara Gianinna y apuntan a la internación domiciliaria
Por varios delitos Falsa psicóloga detenida será imputada este jueves en los tribunales de Santa Fe
Mano a Santa Fe Murió una conductora tras chocar en la Ruta Nacional 168 en medio de la lluvia
Registro Automotor de Coronda Condenaron a un cordobés por usar documentación falsa para transferir una camioneta robada

Información General

La buena acción del día Es viral: un movilero "salvó" a un pez que apareció en pleno Buenos Aires tras la tormenta
Remate Quinta subasta de bienes del delito: comenzó la exhibición de vehículos en Rosario
Video Es viral: quiso besar una “estatua” de Messi y se llevó el susto de su vida
Grandes dificultades Temporal en el AMBA: calles anegadas, cortes de luz y complicaciones en el tránsito
Rige un alerta del SMN Así avanza la tormenta por Santa Fe, la información minuto a minuto
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar