+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Miguel Lifschitz sigue internado en Rosario

Diputados difiere la Preparatoria

La Cámara no fue convocada para esta semana a la espera de la evolución de la salud del actual presidente. Algunos bloques políticos sugieren postergar 30 días la elección de la mesa directiva. El justicialismo entiende que se debe citar al encuentro.

Diputados difiere la Preparatoria  Diputados difiere la Preparatoria

Miércoles 28.4.2021
 18:21
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

La política santafesina está conmocionada y expectante de la evolución de la salud del presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Lifschitz, quien se encuentra internado en un sanatorio privado de Rosario "en sala de cuidados intensivos por un compromiso pulmonar compatible con el Covid 19 que cursa".

Esa conmoción impacta en la Cámara de Diputados que analiza una serie de alternativas para cumplir con el precepto constitucional del artículo 35 que le ordena elegir "anualmente entre sus integrantes su presidente y sus reemplazantes legales". El reglamento interno del cuerpo establece que esa elección la debe realizar el 25 de abril o el día posterior si fuese feriado. Ese texto también determina que el presidente y los vices "durarán en sus funciones hasta la primera sesión Preparatoria del año siguiente al que fueron designados. Podrán ser reelectos".

Desde 1983 a la fecha, el diferimiento en algún año de la Preparatoria fue por problemas políticos de la mayoría circunstancial de la Cámara, nunca por un problema de salud tan serio como el que hoy aqueja al presidente del cuerpo. Esta particular situación no está contenida en el reglamento por lo que se necesita un acuerdo político entre las diferentes fuerzas hoy divididas en nueve bloques políticos, varios de los cuales además ofrecen subbloques internos con poder de decisión.

Dos semanas atrás, el propio Lifschtz ,en acuerdo en Labor Parlamentaria con los jefes de bloques, habían coincidido en realizar la reunión Preparatoria el 29 de abril. En el seno del bloque socialista se dejó en claro que el objetivo era mantener la misma conducción que completan la justicialista Lucila De Ponti y la radical Jimena Senn.

En el medio, el Covid positivo de Lifschitz que pasó los primeros días en su propio domicilio, que luego fue derivado a un centro privado para posteriormente llevarlo a terapia intensiva con respiración mecánica asistida. El hecho paralizó a la Cámara y en forma muy especial al mayoritario bloque del Frente Progresista donde convergen especialmente socialistas y radicales.

La convocatoria a la sesión Preparatoria debe realizarse con 48 horas de anticipación y ayer no fue citada. "Acordamos un impasse de 48 horas" se dijo desde bloques oficialistas y de la oposición. La bancada justicialista es partidaria de que la sesión sea esta semana. "Debemos cumplir con la Constitución y con el reglamento" señaló Leandro Busatto quien no descarta que la solución sea diferir la elección o ratificar a las autoridades "pero la sesión debe hacerse", le dijo a El Litoral.

Desde el bloque Igualdad, Rubén Giustiniani propuso que "ante la inédita situación deberían prorrogarse el mandato de las actuales autoridades por treinta días votado por acuerdo unánime de todos los bloques". Un esquema similar propuso el radical Julián Galdeano (Juntos por el Cambio) y lo comparte Ariel Bermúdez (Creo).

A la espera de la evolución de la salud de Lifschitz, mientras se busca un acuerdo político para salir de este atolladero, todo parece indicar que la Preparatoria se haría la semana próxima antes de la primera sesión Ordinaria, período que habilitará el sábado el gobernador Omar Perotti con su mensaje a las cámaras.

Blanco

La vicegobernadora Alejandra Rodenas convocó para este jueves, a las 13, a sesión conjunta para considerar el dictamen de la Comisión de Acuerdos que aconseja destituir al fiscal de Venado Tuerto, Mauro Blanco.

La reunión será mayormente virtual ya que en el recinto de Diputados estarán solamente Rodenas más el presidente de la Comisión de Acuerdos, el diputado Fabián Bastia (UCR) y el senador Raúl Gramajo (PJ- 9 de Julio) quien realizó la investigación sobre la conducta de Blanco.

Un lugar clave

La presidencia de la Cámara de Diputados le corresponde al sector político que se lleva los 28 integrantes que le otorga la Constitución al partido o frente más votado en la categoría. Los restantes 22 integrantes proceden de los otros sectores que superaron el piso de votos necesarios.

La sesión de jura y elección de autoridades que precede a la jura del gobernador de cada período es clave en la definición de autoridades de las dos cámaras. Generalmente, el primer presidente es reelecto en los cuatro años.

En 1983, el justicialismo triunfante eligió a José Antonio Reyes y ocupó el cargo durante cuatro años. En el inicio de la gestión de Víctor Reviglio fue elegido el justicialista Raúl Druetta aunque en 1989, el bloque mayoritario lo cambió por Enrique Estévez. En el primer gobierno de Carlos Reutemann fue Carlos Bermúdez el titular de la Cámara Baja en los cuatro años más allá de intentos del algunos diputados reutemanistas por desplazarlo del cargo. La mayor inestabilidad en la presidente estuvo en el primer período de Jorge Obeid. El primer año fue para Rubén Mehaoud reemplazado al año siguiente por Daniel Castro y en abril de 1998 fue elegido Jorge Giorgetti aunque recién en la noche del 30 de abril mientras gran parte de la ciudad seguía con expectativa la definición por penales de Colón con Olimpia de Paraguay en Asunción.

En el segundo mandato de Reutemann fue Alberto Hammerly el presidente durante cuatro años y con el segundo mandato de Obeid la presidencia la ejerció el justicialista Edmundo Barrera.

Con la llegada del Frente Progresista a la Casa Gris, Eduardo Di Pollina fue presidente de la Cámara Baja en el mandato a Hermes Binner y Antonio Bonfatti durante la gestión de Miguel Lifschitz. En cambio, con Bonfatti gobernador fue el justicialista Luis Rubeo el presidente tras una dura pulseada interna en el seno del justicialismo con María Eugenia Bielsa.

Mapa

La composición actual de la Cámara de Diputados tiene nueve grandes divisiones: Frente Progresista con 28 miembros; Juntos por el Cambio (5); bloque Justicialista (6); Igualdad (2); Frente Social y Popular Ciudad Futura (2), Somos Vida y Familia (4); Somos Vida (1), Somos Vida Santa Fe (l)

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Miguel Lifschitz
Omar Perotti
Leandro Busatto
Rubén Giustiniani
Lucila De Ponti
Joaquín Gramajo
Jimena Senn
Ariel Bermúdez
Fabián Bastía
Julián Galdeano
Cámara de Diputados de Santa Fe
Edición Impresa
Alejandra Rodenas
Tapa

Además tenés que leer:

  • Miguel Lifschitz sigue internado Diputados deja para la semana próxima la Sesión Preparatoria
  • Contagiado de Covid-19 Lifschitz está "estable" y responde al tratamiento
TENES QUE SABER
Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Briatore, sin filtro en Netflix: “Entre Colapinto y Gasly, Pierre fue mejor”
Caputo anunció cambios en Finanzas

Te puede interesar:


  • Bill Clinton respondió a todas las preguntas sobre Jeffrey Epstein
  • Marzo llega con nuevos aumentos para el bolsillo de los argentinos
  • Alemania desaconsejó a sus ciudadanos los viajes a Israel
  • El cofundador de Twitter despidió a la mitad del personal de su empresa por Inteligencia Artificial
  • Un avión de la Fuerza Aérea Boliviana se estrelló en el aeropuerto de El Alto
  • Entre concentraciones: el inesperado encuentro de Nacho Lago y Rosko Specman
  • El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
  • Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes

Política

Aprobada por mayoría en el Senado Extraordinarias cerró con la sanción de la reforma laboral y Milei llega con envión al 1 de marzo
Masiva convocatoria El radicalismo de todo el país debatió en Santa Fe
Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar