+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

POLÍTICA

Rigen desde la reforma constitucional del '94

Cuántos DNU dictó cada presidente y por qué el gobierno actual ya tiene un récord histórico

Un informe revela que Javier Milei es el que más decretos de necesidad y urgencia dictó en 9 meses de gestión, entre mandatarios no peronistas. Pero se ubica cuarto luego de Duhalde, Fernández y Néstor Kirchner. También es el único que recibió el rechazo de las dos cámaras a una norma de estas características.

Cuántos DNU dictó cada presidente y por qué el gobierno actual ya tiene un récord históricoCuántos DNU dictó cada presidente y por qué el gobierno actual ya tiene un récord histórico

Viernes 27.9.2024
 9:01
Nancy Balza
Nancy Balza

Los decretos de necesidad y urgencia (DNU) fueron incorporados al texto de la Constitución Nacional en la reforma del '94, de la que este año se cumplen tres décadas. Están contemplados en el inciso 3ª del artículo 99 sobre Atribuciones del Poder Ejecutivo.

Ahora, un estudio realizado por la Universidad Austral establece cuántos DNU fueron dictados desde entonces por cada presidente. En total son 880 hasta el 10 de diciembre de 2023, cuando concluyó la gestión de Alberto Fernández. Y, sumando otros 42 de Javier Milei, trepan a 922 hasta el 23 de septiembre, fecha de publicación del informe.

Cantidad de DNU dictado por cada presidente en los primeros 9 meses.

"Los DNU en la práctica de los últimos 30 años: balance a propósito de un rechazo histórico", es el nombre de la investigación que alude en su enunciado a la reprobación que tuvo en las dos cámaras legislativas (en Diputados, primero, y el Senado después) el decreto que estableció un monto de 100 mil millones de dólares de gastos reservados para la Side, el órgano de inteligencia estatal. Fue la primera vez que dos cámaras rechazan y dejan sin efecto un DNU presidencial.

Javier Milei junto a Alberto Fernández. Crédito: Xinhua/Martín Zabala

La investigación lleva la firma de Santiago Castro Videla, Luis E. Vivacqua, Alfonso Santiago y Enrique Veramendi, integrantes del Observatorio de Decretos sujetos a Control Legislativo (ODCL) y profesores de la Facultad de Derecho de la mencionada casa de estudios.

Los datos

Algunas de las conclusiones que surgen del informe son:

  • En sus primeros 100 días de gobierno Alberto Fernández y Javier Milei dictaron exactamente la misma cantidad de DNU: un total de 15.
  • En sus primeros 9 meses de mandato Javier Milei dictó 39 DNU, colocándose en el cuarto lugar en la lista histórica, superado por Eduardo Duhalde, Alberto Fernández y Néstor Kirchner, quienes emitieron 78, 60 y 51 DNU, respectivamente, en el mismo período.
  • Alberto Fernández fue el segundo presidente que más DNU dictó desde 1994, con un total de 179, ubicándose así solo detrás de Néstor Kirchner (237).
  • Si se considera el período de 17 años transcurrido desde la sanción de la Ley 26.122/2006 que establece el Régimen legal de los DNU y establece la conformación y alcance de la bicameral de trámite legislativo, Alberto Fernández es el presidente que dictó más DNU. Y, en conjunto con Kirchner, son responsables de casi la mitad de los emitidos desde la reforma constitucional de 1994.
  • Si se hace un promedio anual entre 1994 y 2006, y este año con 2023, se tiene que en el primer período se dictó un promedio de 41,9 DNU por año, y entre 2006 en adelante, este fue de 21, "lo que evidencia la sustancial reducción en el uso de los DNU luego de la entrada en vigencia de la Ley 26.122 y la puesta en funcionamiento de la Comisión Bicameral Permanente".

Además, desde la entrada en vigencia de la Ley 26.122, hasta el 10 de diciembre pasado, el Congreso sancionó 1.603 leyes, "poco más de cuatro veces el total de 377 DNU dictados en ese mismo lapso".

Los pedidos y los rechazos

Si se releva la cantidad de DNU por presidente desde 1994 hasta la fecha, se observa que Carlos Menem dictó 101 entre 1994 y 1999; Fernando De la Rúa (1999-2001), 53; Alberto Rodríguez Saá (dic. 2001), 6; Eduardo Duhalde (2002-2003), 152; Néstor Kirchner (2003-2007), 237; Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), 81, ninguno en los primeros 9 meses de su primer mandato; Mauricio Macri (2015-2019), 71; Alberto Fernández (2019-2023), 179, y Javier Milei (2023 y actual Presidente), 42.

Por otra parte, hasta el 13 de septiembre, sólo 7 habían tenido rechazos y únicamente de una sola de las Cámaras del Congreso: ninguno se había visto privado de efectos por el doble rechazo en los términos del artículo 24 de la Ley 26.122. Ese fue el caso del 656/24 que establecía los fondos reservados para la Side, que fue rechazado por Diputados el 21 de agosto, y por la Cámara alta el 13 de septiembre.

Imagen ilustrativa. Congreso de la Nación Argentina. Crédito: Fernando Nicola

Sin embargo, hubo un rechazo anterior pero parcial: fue del Senado el 15 de marzo cuando se pronunció en contra del mega DNU 70/23 de desregulación, aunque no tuvo rechazo en la Cámara de Diputados.

Para los autores de la investigación, "la escasa cantidad de rechazos de las Cámaras del Congreso es la prueba más clara de que el diseño de la ley 26.122 es defectuoso y funcional al dictado de DNU por parte del PEN, por lo que resulta crucial establecer un plazo expreso a partir del cual si hay silencio de alguna cámara el DNU caiga, y que baste con el rechazo de una sola de las Cámaras para que se vea privado de efectos".

No obstante, concluyen los autores, este primer doble rechazo y consecuente derogación del DNU 656/24 "demuestra que, a pesar de esos defectos, el sistema institucional y los mecanismos de control se encuentran actualmente en movimiento".

WhatsApp | Suscribite al canal

#TEMAS:
Javier Milei
Alberto Fernández
Cristina Kirchner
Eduardo Duhalde
Fernando de la Rúa
Carlos Menem

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La informalidad laboral del sector privado promedia un 45,4% en el Gran Santa Fe
Error Tipo 2
Verano más caluroso y tarifas en ascenso: desafíos para el sistema eléctrico santafesino
La mentira al poder
Las cosas parecen encaminarse, pero...

Te puede interesar:


  • El Gobierno avanza con la eliminación de retenciones al petróleo convencional
  • Perú: condenaron a Pedro Castillo a 11 años de cárcel por intentar cerrar el Congreso
  • Instalarán un parque fotovoltaico de 20 MW en el noroeste santafesino
  • Putin exigió el repliegue ucraniano para cesar la guerra y advirtió que tomará el control “por la vía militar”
  • A raíz del caso de Reconquista, Educación revisará el régimen de las cocinas centralizadas
  • La informalidad laboral del sector privado promedia un 45,4% en el Gran Santa Fe
  • Error Tipo 2
  • Verano más caluroso y tarifas en ascenso: desafíos para el sistema eléctrico santafesino

Política

Energía El Gobierno avanza con la eliminación de retenciones al petróleo convencional
Por unanimidad Acuerdo legislativo para siete jueces y dos fiscales
Por unanimidad La Legislatura suspendió al fiscal acusado de falsificar el robo de ruedas ante su seguro
Lineamientos Santa Fe y Entre Ríos avanzan hacia acuerdos comunes para reducir la presión pesquera y garantizar sostenibilidad
Renovación de bancas Pullaro promueve a Scaglia para presidir el bloque de Provincias Unidas en Diputados

Área Metropolitana

Ciudad capital El Concejo de Santa Fe aprobó el Presupuesto Municipal 2026: éstos fueron los cambios clave
Santa Fe - Santo Tomé Ya se construyeron la mitad de las pilas del nuevo puente Carretero
Ciudad de Santa Fe Cortes y desvíos sobre Mendoza y sus esquinas con 9 de Julio y San Jerónimo
Ciudad capital Se viene una "súper sesión" en el Concejo de Santa Fe: cuáles son los temas que se tratarán
Clima Qué pasará con la lluvia este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

A sangre fría Ejecutaron a tiros y por la espalda a un hombre en Santo Tomé
A 20 años de prisión Condenaron a un empresario santafesino que abusó de sus dos hijas
Caso Cecilia Strzyzowski El clan Sena pidió informes médicos en plena audiencia y la jueza rechazó la maniobra
Se investiga Denuncian a un movilero por llevarse golosinas sin pagar de un kiosco en Recreo
Violencia Tres heridos: en Santo Tomé, Colastiné y el centro santafesino

Información General

Este viernes Diana Maffía en la celebración de los 40 años de Acción Educativa
Vigentes hasta el 3 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Jean-Christophe Fleury El Cónsul General de Francia en el país, un diplomático apasionado por el tango argentino
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de noviembre de 2025
Domingo 30 de noviembre Histórico: nuevo pozo récord para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar