+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Río Salado

POLÍTICA

En organismos descentralizados

El Ejecutivo quiere "manos libres" a la hora de plantear designaciones

El gobernador envió un proyecto para reformar tres leyes que aluden a la conformación de directorios en entes autárquicos. Uno de ellos es el Enress. El mensaje pretende que cuando sectores ajenos al gobierno -gremios, empresas, municipios- postulen directores, el nombramiento no sea “a propuesta de” esos actores, sino en su “representación”

El Ejecutivo quiere "manos libres" a la hora de plantear designacionesEl Ejecutivo quiere "manos libres" a la hora de plantear designaciones

Miércoles 29.7.2020
 19:00
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

Mediante el mensaje Nro. 4896 ingresado a través del Senado, el Poder Ejecutivo propone reformar artículos de tres leyes que refieren a la constitución de directorios en organismos autárquicos de la provincia. Se trata del Enress (Ente Regulador de Servicios Sanitarios), del Ente Zona Franca Santafesina y del ente que administra el Aeropuerto de Sauce Viejo


En todos los casos se trata de entidades públicas descentralizadas, cuyos órganos de dirección se integran con funcionarios designados por el Poder Ejecutivo (en algunos casos, incluso, con acuerdo legislativo previo), pero donde algunos de ellos -conforme el diseño dado por el legislador- representan a sectores ajenos al gobierno. En el caso del Enress, por ejemplo, uno de los cinco directores será aportado por “la organización gremial más representativa de los trabajadores de la actividad”. En cuanto al Ente Zona Franca, uno de los tres directores será designado por la Municipalidad de Villa Constitución; y otro, por las entidades empresariales y de la producción. Finalmente, en el caso del aeropuerto, los tres vocales del organismo de conducción representarán uno a la Municipalidad de Santa Fe, otro a las comunas y resto de las municipalidades del Área Metropolitana Santa Fe; y el restante, a las Cámaras Empresariales de Comercio o Servicios.


Cambio de expresión


Así, el nuevo mensaje del Ejecutivo plantea modificar las leyes 11.220 (Enress), 11.731 (Zona Franca) y 13.704 (Aeropuerto). De acuerdo con lo que se plantea en los considerandos, la iniciativa busca precisar que quienes resultan para integrar tales directorios “en representación” de otros entes o entidades ajenas al Estado provincial y que no forman parte del mismo, “invisten tal condición, aun cuando en todos los casos su designación formal corresponda al Poder Ejecutivo provincial”.


El espíritu de las reformas que se promueven desde la Casa Gris es evitar -según se explicó- arbitrariedades a la hora de recibir “propuestas” de esos sectores que deben sugerir nombres para integrar los respectivos directorios. Por ello, la modificación legislativa implica una sutil diferencia en la redacción de las leyes mencionadas, y sugiere sustituir la expresión “a propuesta de” por “en representación de”. Fuentes consultadas por El Litoral sostuvieron que a partir de las reformas, el Ejecutivo tendría margen de acción -incluso, poder de veto- si considera que los nombres “propuestos” por los sectores planteados no son pertinentes o de personas idóneas. O en su defecto, quedaría claro que aún habiendo sido designada la persona propuesta, la misma no respondería al Poder Ejecutivo, sino al sector que lo promovió.


Sin condicionamiento


Según el texto del mensaje enviado a la Legislatura, la propuesta “no altera el diseño” vigente, sino que “procura ajustar el articulado de la ley y hacerlo congruente con las atribuciones constitucionales conferidas al gobernador para designar o remover a funcionarios”.


Así, los textos subrayan que estos funcionarios actúan “en representación” de quien corresponda, pero deja en claro que la potestad de designarlos corresponde al gobernador. Sobre esa base se suprime la expresión “a propuesta de”, y se la reemplaza por “en representación de”. Ello deja en claro que el Ejecutivo no está necesariamente obligado a enviar el pliego del candidato que se le proponga.


Los cambios sugeridos están en línea con el articulado de otras leyes que también prevén la constitución de directorios de organismos autárquicos o empresas del estado. Tal es el caso de Assa, EPE y 5RT. En dichas normativas ya se emplea la expresión “en representación de” para aludir a los directores que serán postulados por sectores ajenos al Ejecutivo.

Inhabilitación


El proyecto de ley del Ejecutivo propone, además, omitir del texto original de la ley 11.220, una inhabilitación vigente para los futuros directores del Enress. El inciso g) del artículo 22, plantea que será una incompatibilidad para los integrantes del organismo de contralor “el desempeño de funciones en, o tener vinculación con los prestadores, empresas integrantes del mismo grupo económico, o contratista o proveedores de tales empresas, desde un año antes de su designación”. El proyecto de Omar Perotti propicia “la supresión” de dicho postulado argumentando que “tal previsión ha perdido significación al haber asumido el propio Estado la prestación del servicio, a partir de la sanción de la ley 12.516 y de la creación de Aguas Santafesinas S.A.”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Aeropuerto Metropolitano
Omar Perotti
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • CoronARdx ANMAT aprobó el primer test de coronavirus desarrollado 100% en Argentina
TENES QUE SABER
Ocho provincias bajo alerta por fenómenos climáticos intensos
Tuberculosis en Mar del Plata: detectan un caso en un colegio y activan protocolo sanitario
Choque de trenes en Dinamarca dejó 17 heridos y cinco en estado crítico
El Gobierno lanzó “Ver para ser Libres”, un programa federal para mejorar la salud visual de niños
Aseguran que Kendall Jenner y Jacob Elordi llevan meses saliendo en secreto

Te puede interesar:


  • Las Flores II dio el golpe y Universidad pegó primero en la Copa Túnel
  • Gladys La Bomba Tucumana podría entrar a la casa de Gran Hermano
  • San Jorge y los dragones de hoy
  • Vuelos con demoras este viernes: una medida del SMN afecta los aeropuertos
  • Operaron a Charly García: qué se sabe sobre su estado de salud tras la cirugía
  • Ocho provincias bajo alerta por fenómenos climáticos intensos
  • Tuberculosis en Mar del Plata: detectan un caso en un colegio y activan protocolo sanitario
  • Choque de trenes en Dinamarca dejó 17 heridos y cinco en estado crítico

Política

Por tiempo indeterminado El gobierno nacional prohibió el acceso de periodistas a la Casa Rosada
Funcionarios del Ejecutivo en Diputados Olivares aclaró que el convenio con Anses estará operativo tras la convalidación legislativa
Entrevista "Lo de Traferri no fue un error, fue un horror judicial", dijo el abogado Romera
Ingresó al Senado Reforma electoral: fin de las PASO, cambios en financiamiento y Ficha Limpia para candidatos
Este jueves Javier Milei recibirá a Peter Thiel en Casa Rosada: quién es el poderoso magnate y por qué se encuentra en Argentina

Área Metropolitana

Jueves 23 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe ¿Qué pasó con la ordenanza por la cual cualquier vecino puede trabajar como remisero o taxista?
Movilidad urbana Colectivos en Santa Fe: el Municipio admite ajustes en frecuencias y analiza cómo evitar un fuerte aumento del boleto
Pronóstico Jueves sin lluvias y con cielo parcialmente nublado en la ciudad de Santa Fe
Reclamo vecinal Alto Verde: más de 10 mil vecinos conviven con anegamientos, barro e inseguridad

Sucesos

Zona noroeste Rosario: asesinaron a un hombre de un disparo en el cráneo
Investigación Causa Vaudagna: allanamientos en cadena en Santa Fe, Rincón y Entre Ríos
Juicio por estafas Maros Turismo: declararon las madres que perdieron los viajes de 15 años de sus hijas
En el sur provincial Sanford: se grabaron con armas, lo publicaron en redes y terminaron detenidos
Inseguridad en Santa Fe En barrio Coronel Dorrego: intentaban robar cables y terminaron aprehendidos

Información General

Conflicto gremial Vuelos con demoras este viernes: una medida del SMN afecta los aeropuertos
Vigentes hasta el 29 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de abril de 2026
“Valor incalculable” Rumanía recuperó tres piezas de arte milenarias robadas en 2025 de museo en Países Bajos
Domingo 26 de abril De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar