+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Envíos desde el aeropuerto de Rosario

Exportar desde el interior: el impacto de la desregulación en Santa Fe

Puccini y Sturzenegger celebraron la desregulación de Exporta Simple: ahorro de hasta USD 2500 por operación desde el interior.

Exportar desde el interior: el impacto de la desregulación en Santa FeExportar desde el interior: el impacto de la desregulación en Santa Fe

Viernes 23.5.2025
 14:38
Redacción EL
Redacción EL
|

El ministro de Producción de Santa Fe, Gustavo Puccini, y el asesor presidencial Federico Sturzenegger destacaron este jueves la implementación de la desregulación del sistema Exporta Simple, que permite exportar desde el Aeropuerto Internacional de Rosario con una reducción de hasta el 50% en los costos operativos, beneficiando a pymes del centro y norte del país.

Gustavo Puccini, ministro de Producción de Santa Fe, celebró públicamente el impacto positivo de la medida que permitió desburocratizar y descentralizar el sistema Exporta Simple, que hasta hace pocos meses solo operaba desde el aeropuerto de Ezeiza.

Gracias a una articulación con el gobierno nacional, ahora las exportaciones pueden realizarse también desde el Aeropuerto Internacional de Rosario, lo que representa un ahorro operativo significativo para pequeñas y medianas empresas del interior del país.

“El diálogo con Nación y la escucha nos permite contar buenas noticias como esta”, subrayó Puccini.

Exportar desde Rosario, hasta USD 2.500 de ahorro

Según explicó el funcionario santafesino, una empresa que exporta productos por USD 5.000 puede reducir hasta un 50% de los costos si utiliza el aeropuerto rosarino. Esto se traduce en un ahorro operativo estimado de USD 1.750, más una reducción del costo logístico de entre USD 500 y 750, al evitar el traslado a Buenos Aires.

Gustavo Puccini, ministro de Producción de Santa Fe.

Este beneficio no solo impulsa la competitividad de las firmas locales, sino que fortalece el perfil exportador de la región centro-norte, con un esquema más ágil, menos burocrático y más accesible.

Sturzenegger: “Esto es hacer patria”

Federico Sturzenegger, uno de los principales impulsores de la medida desde el Ejecutivo nacional, también destacó el cambio y felicitó al gobierno de Santa Fe y al intendente rosarino, Pablo Javkin. En su publicación, valoró la coordinación con distintos estamentos del Estado y agradeció especialmente al director de Aduanas, Andrés Velis, por eliminar con celeridad una “vieja resolución que prohibía exportar desde Rosario”.

“Todavía nos asombra que ninguna organización empresaria nos hubiera pedido este cambio”, señaló el economista, quien añadió: “Esto es desarrollo: apertura, competencia, libertad y desregulación”.

Un paso clave en el camino de la competitividad

La medida forma parte de una serie de acciones impulsadas por el gobierno de Javier Milei para promover la desregulación y facilitar el comercio exterior, en línea con una visión de apertura económica.

Federico Sturzenegger, asesor presidencial.

“Este caso será solo un pequeño paso. Pero hasta el camino más largo comienza así”, concluyó Sturzenegger, quien remarcó que se trata de un claro ejemplo de cómo una acción concreta puede marcar la diferencia entre exportar o no poder hacerlo.

#TEMAS:
Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología
Gustavo Puccini

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Luis Caputo anunció la emisión de un bono en dólares a cuatro años
Fuerte postura de Colapinto: pide actuar contra declaraciones que alimentan ataques en redes
Caos en el cuadrangular final del básquet rosarino: golpes en dos primeros partidos
Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Una virgen para el siglo XXI

Te puede interesar:


  • Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
  • En primera persona
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 5 de diciembre, en Argentina
  • Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
  • Cierre a puro baile en el Teatro Municipal: se presenta "Danzamos"
  • Luis Caputo anunció la emisión de un bono en dólares a cuatro años
  • Fuerte postura de Colapinto: pide actuar contra declaraciones que alimentan ataques en redes
  • Caos en el cuadrangular final del básquet rosarino: golpes en dos primeros partidos

Política

Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026
Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Área Metropolitana

Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre
En el Concejo Oficialismo y oposición se cruzaron tras los cambios en la Caja previsional de Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe

Sucesos

Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba
Provincia de Mendoza Murió una niña de 13 años y su hermano está grave tras ser atropellados en Malargüe
Caso Sallemi Recompensa de $5 millones para dar con un joven acusado de homicidio en Tigre

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar