+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Envíos desde el aeropuerto de Rosario

Exportar desde el interior: el impacto de la desregulación en Santa Fe

Puccini y Sturzenegger celebraron la desregulación de Exporta Simple: ahorro de hasta USD 2500 por operación desde el interior.

Exportar desde el interior: el impacto de la desregulación en Santa FeExportar desde el interior: el impacto de la desregulación en Santa Fe

Viernes 23.5.2025
 11:38hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El ministro de Producción de Santa Fe, Gustavo Puccini, y el asesor presidencial Federico Sturzenegger destacaron este jueves la implementación de la desregulación del sistema Exporta Simple, que permite exportar desde el Aeropuerto Internacional de Rosario con una reducción de hasta el 50% en los costos operativos, beneficiando a pymes del centro y norte del país.

Gustavo Puccini, ministro de Producción de Santa Fe, celebró públicamente el impacto positivo de la medida que permitió desburocratizar y descentralizar el sistema Exporta Simple, que hasta hace pocos meses solo operaba desde el aeropuerto de Ezeiza.

Gracias a una articulación con el gobierno nacional, ahora las exportaciones pueden realizarse también desde el Aeropuerto Internacional de Rosario, lo que representa un ahorro operativo significativo para pequeñas y medianas empresas del interior del país.

“El diálogo con Nación y la escucha nos permite contar buenas noticias como esta”, subrayó Puccini.

Exportar desde Rosario, hasta USD 2.500 de ahorro

Según explicó el funcionario santafesino, una empresa que exporta productos por USD 5.000 puede reducir hasta un 50% de los costos si utiliza el aeropuerto rosarino. Esto se traduce en un ahorro operativo estimado de USD 1.750, más una reducción del costo logístico de entre USD 500 y 750, al evitar el traslado a Buenos Aires.

Gustavo Puccini, ministro de Producción de Santa Fe.

Este beneficio no solo impulsa la competitividad de las firmas locales, sino que fortalece el perfil exportador de la región centro-norte, con un esquema más ágil, menos burocrático y más accesible.

Sturzenegger: “Esto es hacer patria”

Federico Sturzenegger, uno de los principales impulsores de la medida desde el Ejecutivo nacional, también destacó el cambio y felicitó al gobierno de Santa Fe y al intendente rosarino, Pablo Javkin. En su publicación, valoró la coordinación con distintos estamentos del Estado y agradeció especialmente al director de Aduanas, Andrés Velis, por eliminar con celeridad una “vieja resolución que prohibía exportar desde Rosario”.

“Todavía nos asombra que ninguna organización empresaria nos hubiera pedido este cambio”, señaló el economista, quien añadió: “Esto es desarrollo: apertura, competencia, libertad y desregulación”.

Un paso clave en el camino de la competitividad

La medida forma parte de una serie de acciones impulsadas por el gobierno de Javier Milei para promover la desregulación y facilitar el comercio exterior, en línea con una visión de apertura económica.

Federico Sturzenegger, asesor presidencial.

“Este caso será solo un pequeño paso. Pero hasta el camino más largo comienza así”, concluyó Sturzenegger, quien remarcó que se trata de un claro ejemplo de cómo una acción concreta puede marcar la diferencia entre exportar o no poder hacerlo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología
Gustavo Puccini

Además tenés que leer:

  • Campo Santa Fe: alrededor de 1 millón de hectáreas y U$D 3 mil millones de exportaciones podrían perderse
  • Lo anunció Caputo El Gobierno extiende la baja de retenciones para trigo y cebada hasta marzo de 2026
  • Inspirando líderes exportadores Cuales son los desafíos y las oportunidades que ofrece Paraguay a los inversores santafesinos
Tenes que saber
Comenzó la siembra de maíz temprano en Santa Fe, pero la humedad todavía condiciona las tareas
La Justicia ordenó a la EPE reducir la facturación eléctrica de Algodonera Avellaneda
Diego Maciel jurará el viernes 4 como ministro de la Corte Suprema de Justicia
Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil
Una investigación por el desvío de armamento hacia el mercado ilegal quedó a un paso del juicio

LO MÁS VISTO

El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido

1

El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido

2

Despegó hacia Madrid el vuelo con 292 pasajeros que quedaron varados en Natal

3

Un santafesino relató el aterrizaje de emergencia del vuelo Buenos Aires-Madrid: “Estuvimos al borde”

4

Auditoría millonaria a Alejandro Stoessel: qué delitos podrían imputarle al padre de Tini

5

Imputaron a una médica por su actuación antes de una muerte bajo custodia policial

Te puede interesar

  • Pullaro se reúne con la ministra de Seguridad de la Nación
  • Atacó a un compañero con un destornillador después de clases en Santiago del Estero
  • Caputo anunció medidas vinculadas al crédito hipotecario
  • El océano alcanzó una temperatura récord: qué puede pasar con el clima en Argentina
  • Formosa: condenaron a un hombre por matar a un yaguareté y mostrarlo en redes
  • Comenzó la siembra de maíz temprano en Santa Fe, pero la humedad todavía condiciona las tareas
  • La Justicia ordenó a la EPE reducir la facturación eléctrica de Algodonera Avellaneda
  • Diego Maciel jurará el viernes 4 como ministro de la Corte Suprema de Justicia

Política

En Buenos Aires Pullaro se reúne con la ministra de Seguridad de la Nación
Cambio en Tribunal Supremo Diego Maciel jurará el viernes 4 como ministro de la Corte Suprema de Justicia
Nueva reglamentación El Gobierno cambió los requisitos de seguridad para los vehículos 0 km nacionales e importados
Munir Bracco, vocero de la arquidiócesis Arzobispado de Córdoba: “El Papa llega en un momento en que necesitamos una palabra de esperanza”
Por razones de salud La Corte busca ordenar criterios para otorgar prisión domiciliaria

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 26 de agosto
Miércoles 26 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital La difícil tarea de gestionar recursos municipales en Santa Fe, eje de otro debate entre académicos
Pronóstico Cielo parcialmente nublado y 24 °C de máxima este miércoles en la ciudad de Santa Fe
En el Hospital Alassia Arroz con leche: la UNL presentó su primer postre dulce, destacando su compromiso con la nutrición infantil

Sucesos

El video Atacó a un compañero con un destornillador después de clases en Santiago del Estero
Especie protegida Formosa: condenaron a un hombre por matar a un yaguareté y mostrarlo en redes
Santo Tomé Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil
Objetivos priorizados del MPA Una investigación por el desvío de armamento hacia el mercado ilegal quedó a un paso del juicio
Santa Fe Volvieron a vandalizar una cafetería del microcentro y se llevaron dinero de la caja

Información General

El océano alcanzó una temperatura récord: qué puede pasar con el clima en Argentina
Importancia internacional ¿Dónde está el Estrecho de Magallanes y por qué sigue siendo estratégico para la navegación?
Aniversario Jerárquicos Salud cumple 32 años: “A través de la salud y la educación nosotros hacemos patria”
Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 26 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 26 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar