+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Presidida por Mónica Fein

La comisión investigadora de fentanilo se reunirá el 3 de noviembre en Rosario

El encuentro fue pedido por familiares de las víctimas. El grupo está integrado por diputadas y diputados nacionales de distintas fuerzas políticas. El informe final estará el 9 de diciembre e incluirá propuestas y proyectos de ley, incluido el fortalecimiento de la Anmat.


La comisión investigadora de fentanilo se reunirá el 3 de noviembre en Rosario
La comisión investigadora de fentanilo se reunirá el 3 de noviembre en Rosario

Jueves 16.10.2025
 20:42
Seguinos en
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

La Comisión investigadora de fentanilo contaminado se constituirá el 3 de noviembre en la ciudad de Rosario. El encuentro, que será presidido por la titular de la comisión, Mónica Fein, fue pedido por los propios familiares de las víctimas de esta verdadera tragedia sanitaria que registra, hasta el momento, 124 muertes.

La comisión fue creada por unanimidad por la Cámara baja y tiene representación de todas las fuerzas políticas. Hasta el momento ya se desarrollaron varias reuniones que contaron con el testimonio de familiares y aportes técnicos. El objetivo es llegar al 9 de diciembre con un informe final que incluirá propuestas y recomendaciones.

Mónica Fein, diputada nacional y presidenta de la Comisión investigadora de fentanilo contaminado. Foto: Archivo.

Así lo explicó la diputada Mónica Fein en diálogo con El Litoral, apenas unas horas antes de la movilización que familiares de víctimas convocaron para este jueves a la tarde frente al icónico Monumento a la Bandera.

- Como presidenta de la comisión investigadora, ¿qué balance hacés de las exposiciones que se hicieron hasta ahora?

- Uno de los ejes importantes de la comisión de investigación fue escuchar a las familias, que también son víctimas de esta tragedia sanitaria y participaron en las dos primeras reuniones. Comenzamos después con equipos técnicos como el Hospital Italiano de La Plata, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) y expertos en distintas materias. Además, el martes pasado nos llegó la respuesta de Anmat sobre una gran cantidad de preguntas que hicimos en cuanto al funcionamiento del organismo.

Lo que nos queda ahora es reunirnos con algunos invitados más la semana que viene (las reuniones son los martes), terminar de analizar las normativas vigentes y las acciones que el Congreso plantearía para evitar estas tragedias a futuro, además de definir responsabilidades administrativas o políticas. Ya nos reunimos con el juez (Ernesto) Kreplak y hay un gran avance en el tema judicial.

El juez federal Ernesto Kreplak, a cargo de la investigación sobre las muertes por fentanilo contaminado. Foto: Archivo.

Además, tenemos borradores de propuestas que van a terminar, el 9 de diciembre, en un informe. En lo posible queremos que sean propuestas concretas de cambios que se tienen que hacer y requerimientos de funciones específicas que, como quedó demostrado, hay que modificar.

- ¿Esas propuestas serían proyectos de ley para modificar lo existente y establecer nuevas normas?

- Si, algunas que aparecen claramente como el caso de la Anmat que se creó por decreto (en 1992) después de una intoxicación por propóleo (que dejó un saldo de 25 muertes) y no tiene una ley de constitución. Una de las propuestas es consolidar una Anmat por ley y que se configure como órgano regulador, tomando la experiencia de la norma que la creó pero apuntando a los mecanismo de inspección, los tiempos y otras las características.

Normalmente, el recupero de un producto algo deficitario lo hacen los laboratorios: si una droga está en déficit, se pide que el laboratorio la retire del mercado, como se hace, por ejemplo, con un alimento señalado por la Anmat. En este caso, como el laboratorio fue clausurado, ese proceso de retiro no estuvo a cargo de nadie, lo hizo el juez. Entonces, es un tema a analizar quién, en un proceso como este, es responsable de garantizar que ante un alerta se actúe de manera más rápida. También hay debates sobre el control, el fortalecimiento de Anmat y la trazabilidad de los medicamentos hasta los pacientes en medicamentos de estas características.

- ¿Ya comenzaron a analizar las respuestas de Anmat?

- Todos las estamos leyendo. Lo digo positivamente, pero Anmat contestó todas las preguntas; en algunas vamos a tener que pedir ampliación porque se respondió que ya se había informado al juez.

- ¿Qué va a pasar el 3 de noviembre en Rosario?

- Cuando comenzamos a escuchar los testimonios de familiares de las víctimas, dos personas de Rosario fueron a la comisión y presentaron una carta firmada por más de diez familias que pidieron que se hiciera una reunión en esta ciudad. Ante ese pedido, la comisión decidió hacerla el 3 de noviembre, fundamentalmente, para escuchar a familiares de víctimas de Rosario, de Santa Fe y de los lugares de donde quieran venir.

La ciudad de Rosario será sede de la reunión de comisión sobre fentanilo. Familiares de víctimas reclaman este jueves frente al Monumento a la Bandera. Foto: Archivo.

- En la comisión, ¿citaron a algún integrante del Poder Ejecutivo a la comisión?

- Aún no los citamos. Decidimos hacer, primero, las preguntas; además de la Anmat, a todas las provincias. Vamos a citar a ese organismo y al Ministerio de Salud, pero no es que no vinieron, sino que todavía no los citamos. El ministro Mario Lugones fue citado varias veces por la comisión de Salud de la que formo parte y nunca vino. Estaba citado para este miércoles (por el tema discapacidad) y avisó que no iba a ir.

- ¿Cómo se va a presentar el informe final del 9 de diciembre?

- Va a ser público, es una comisión investigadora creada por unanimidad y estamos trabajando todos los bloques en el mismo sentido. Fuimos ocho diputadas y diputados a entrevistarnos con el juez Kreplak para que estuvieran todas las representaciones. Hay una actitud de mucho trabajo en equipo para responder a esta situación dramática, a esta tragedia o “masacre” sanitaria, como dijeron algunos familiares.

Es un trabajo con una actitud responsable, pública y transparente. Nos parece que es un tema donde hay que salir de las pertenencias partidarias y comprender el dramatismo: el juez habla de 124 muertes relacionadas con fentanilo y sigue investigando. Así que es un tema de un impacto sanitario sin antecedentes.

- Volviendo al principio, ¿qué te resulta importante de esta comisión?

- Es importante que algo tan terrible, de resultados tan devastadores en la salud, haya encontrado que la política pueda trabajarlo en conjunto y con seriedad. En segundo lugar, fueron las familias las que insistieron, más allá de la comisión investigadora y el seguimiento del juez, los principales actores para que esto se trate de manera seria y responsable. El juez tiene una muy buena resolución y sigue investigando. Hay un buen avance judicial, un buen trabajo legislativo de todos los bloques, y actores claves como han sido los familiares que movieron todo este proceso.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Fentanilo
Mónica Fein
Cámara de Diputados de la Nación
Ernesto Kreplak
ANMAT

Además tenés que leer:

  • Advertencia La OMS emitió una alerta por el fentanilo contaminado en Argentina
  • Por unanimidad, en medio de la tensión Diputados acuerdan crear una comisión para investigar el caso del fentanilo contaminado y/o adulterado
TENES QUE SABER
Santa Fe lanza créditos fiscales para incentivar patentamientos y aliviar a concesionarias
Qué propone el anteproyecto de "ley de libertad educativa” que impulsa el Gobierno nacional
Juegan Capibaras XV contra Yacaré; seguí el partido en vivo
Dengue en Santa Fe: confirman que el vector está en 26 barrios de la ciudad
Milagro en Bogotá: vecinos salvaron a un niño de dos años que cayó desde un cuarto piso

Te puede interesar:


  • Investigan la muerte de un excursionista desaparecido en el Parque Nacional Glacier de Montana
  • Los Duques de Sussex celebran los 7 años de Archie en la intimidad de California
  • Hantavirus en España: los procedimientos, la disputa política y las sensaciones
  • Imputaron a miembros de una organización criminal tras el aterrizaje de la avioneta con droga en Vera
  • El templo Jogyesa de Seúl incorporó un “monje robot”
  • Santa Fe lanza créditos fiscales para incentivar patentamientos y aliviar a concesionarias
  • Qué propone el anteproyecto de "ley de libertad educativa” que impulsa el Gobierno nacional
  • Juegan Capibaras XV contra Yacaré; seguí el partido en vivo

Política

Deberá convalidar la Asamblea Legislativa Acuerdos empieza a analizar pliegos para futuros jueces y fiscales adjuntos de Santa Fe
En la Feria del Libro Pullaro reivindicó las ideas del Brigadier para un desarrollo “equilibrado e igualitario” del país
Casa Rosada Javier Milei y un apoyo a Manuel Adorni en plena reunión de Gabinete
GGT vs gobierno nacional La Justicia argentina levantó la cautelar que suspendía artículos de la Ley de Modernización Laboral
Beneficios para familias y pymes Alivio tributario en Santa Fe: cómo funcionarán las cuotas y planes de pago

Área Metropolitana

Aniversario Cumplió 120 años el Colegio Nacional, donde estudiaron Saer, Birri, Urondo y el doctor Maradona
Vínculo histórico Santa Fe homenajeó al Papa Francisco con el primer busto en su honor
Viernes 8 de mayo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Urbanización y seguridad Santa Fe: el intendente confirmó relocalizaciones en Barranquitas y pidió una ley contra cuidacoches
Movilidad urbana Proyectan comprar unos 600 repuestos para poner en buen estado las bicicletas públicas de Santa Fe

Sucesos

Tribunales de Rosario Imputaron a miembros de una organización criminal tras el aterrizaje de la avioneta con droga en Vera
La Plata Video: quedó grabado mientras sacaba objetos robados de un alquiler temporario
Reincidencia y microtráfico Estaba en libertad condicional por un homicidio y cayó en Recreo con cientos de dosis de cocaína
Secuestro en Gálvez Condenaron a "Puré" Cabrera, la voz detrás de las llamadas extorsivas
En plena tormenta Murió un trabajador de campo al ser impactado por un rayo en Corrientes

Información General

Religión 2.0 El templo Jogyesa de Seúl incorporó un “monje robot”
Causa penal ASOEM se constituyó como querellante por el episodio de los trabajadores municipales en Sauce Viejo
Consumo online Hot Sale 2026: consejos para evitar estafas y comprar de forma segura por internet
Explotó una puerta Video: el extraño episodio en un teatro porteño que generó teorías paranormales
Misterio en Valencia Dejó su camioneta en un taller mecánico y desapareció: buscan a un argentino en España
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar