+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Sobre Reforma Constitucional

Henn: "está claro que no quieren la reforma"

Ante la resistencia opositora al tratamiento sobre tablas de la Reforma Constitucional, el legislador provincial Jorge Henn (UCR-FPCyS) manifestó su sincera tristeza por considerarlo la pérdida de una oportunidad histórica.

Henn: "está claro que no quieren la reforma"Henn: "está claro que no quieren la reforma"

Miércoles 29.8.2018
 19:13
Seguinos en

Prensa Jorge Henn


“Queda absolutamente claro que no quieren la Reforma”, expresó Henn y exclamó: “Tuvieron 30 años de oportunidades y nunca encararon la Reforma de la Constitución. La verdad es que perdimos mucho tiempo y nos cansamos de las especulaciones y de los intereses sectoriales que se interponen en el camino progresista de todo el pueblo de la provincia de Santa Fe”.


Sobre los fundamentos de sus pares opositores dijo enfático: “Me da tristeza pensar en la falta de grandeza política. No he visto nunca una Legislatura con 50 Reformistas que rechace una Reforma Constitucional”.


En su intervención, en el marco de la sesión especial sobre la Reforma, mencionó la necesidad de actualizar la ley de leyes provincial y declaró: “Nuestra preocupación no deben ser únicamente las discusiones de coyuntura en las que solemos deshacernos sino el futuro que les vamos a dejar a las próximas generaciones, en trabajar por una sociedad mejor, por tener reglas más justas, adecuadas a las épocas que atravesamos”.

“No agreguemos más fracasos a nuestras instituciones, cuando tenemos todas las condiciones para concretar un cambio”, manifestó el ex vicegobernador.


Para Henn “No tienen una sola excusa válida para rechazar la necesidad de esta Reforma, se hizo todo lo que había que hacer. Se consultaron a todos los sectores, a todas las organizaciones intermedias, a toda la sociedad. Si realmente compartieran la convicción de la necesidad de la reforma, la harían hoy... ¿Cuál es la traba? ¿La posible reelección del actual gobernador? Podrían imponernos una cláusula transitoria y avanzar. Pero ni eso hacen”.


También reflexionó: “Formamos parte de un colectivo que tiene la chance indudable de comenzar un proceso de transformación real, palpable, de salvar el déficit institucional que implica tener una Constitución Provincial de 1962. Por fin, después de 35 años de democracia, hoy tenemos la oportunidad de debatir una Constitución que responda a las necesidades de este tiempo”.


“Nuestra Constitución vigente no registra las Autonomías Municipales, no contempla la protección de los Derechos Humanos, del Ambiente, de la Diversidad Sexual ni tampoco de nuestros patrimonios”, aseguró el diputado y agregó: “Seguimos siendo la única provincia que comienza sus periodos ordinarios el 1° de mayo, conllevando una mora legislativa constante. Además es contradictorio que nuestros jóvenes puedan votar al Presidente de la Nación a los 16 años pero no a sus concejales, presidentes comunales, intendentes o gobernadores”.


Para finalizar recalcó que la Constitución vigente no tiene incorporado el Consejo de la Magistratura, ni el derecho al acceso a la información pública o la posibilidad de convocar a plebiscitos para consultar a los ciudadanos sobre temas trascendentales.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Conflicto universitario Se decidió la toma de la FADU (UNL)
  • Preocupación "Cuando las universidades nacionales no están operativas se atenta contra el crecimiento del país"
  • 'El país necesita más estudiantes' Cantard: "La universidad pública no está en peligro"
  • De cara a la cuarta semana de paro Los reclamos se profundizan y hacen tambalear el cuatrimestre universitario
TENES QUE SABER
Del taller a Buenos Aires: el Lotus E20 ya viaja para una exhibición única
Energía y geopolítica: cuando lo que pasa afuera se paga adentro
Pato Sabático viaja a "Vera '26" con el combustible de la nostalgia
La Fórmula 2 cambia el calendario y Varrone se ilusiona con el desembarco en Estados Unidos y Canadá
Pensar la palabra poética en las zonas de contacto entre la filosofía y el psicoanálisis

Te puede interesar:


  • Foco sobre San Cristóbal en el informe anual de la fiscal general Vranicich
  • Emboscada fatal en barrio Roma: la familia Demarchi volvió a Santa Fe y se acerca la acusación
  • McLaren y un fichaje estratégico que sacude la Fórmula 1
  • Maroon 5 regresa a Argentina a presentar "Love Is Like"
  • La Fórmula 1 debate su futuro: reunión clave para ajustar las reglas 2026
  • Del taller a Buenos Aires: el Lotus E20 ya viaja para una exhibición única
  • Energía y geopolítica: cuando lo que pasa afuera se paga adentro
  • Pato Sabático viaja a "Vera '26" con el combustible de la nostalgia

Política

En pleno conflicto Milei viajará a Israel durante abril para participar del Día de la Independencia
Sobre el final de jornada La Legislatura de Santa Fe sanciona ley de Municipios
Armado federal Con el foco en 2027, Mónica Fein fue reelecta al frente del Partido Socialista
Llamado a regular redes Foco sobre San Cristóbal en el informe anual de la fiscal general Vranicich
Cambios en Mercosur y Familias Diputados completó el armado de sus 46 comisiones permanentes

Área Metropolitana

Por $1.410 millones El municipio de Santa Fe licita la limpieza de desagües y de 40 canales a cielo abierto
Jueves 9 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Fenómeno meteorológico Alertan sobre un posible “Súper El Niño” entre 2026 y 2027: qué impacto podría tener en Santa Fe
Pronóstico La ciudad de Santa Fe se presenta con un cielo mayormente nublado este jueves
Edición 2026 Más escuelas y reciclaje: 25 instituciones y 1.600 chicos participan de Eco Escuelas

Sucesos

A casi tres años del crimen Emboscada fatal en barrio Roma: la familia Demarchi volvió a Santa Fe y se acerca la acusación
En barrio Yapeyú de Santa Fe Piedrazo contra un colectivo: una joven resultó herida tras estallar una ventanilla
Fatal Hallaron muerto a un hombre en Colastiné: investigan las causas y ordenaron autopsia
Inseguridad en Santa Fe Resistió el robo de su celular y lo balearon en una pierna
Violencia Rosario: mataron a un hombre de un disparo en el cráneo

Información General

Será el 16 de abril Gran expectativa por la subasta en Rosario: autos, camionetas y hasta un avión
Vigentes hasta el 15 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy jueves 9 de abril de 2026
Servicio crítico Por qué una aplicación no reemplaza al SMN: el peligro de perder el sistema oficial de alertas
Domingo 12 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar