+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Datos oficiales

Los homicidios del primer semestre de 2024 fueron los menores de la década en Santa Fe

Se anotaron 103 víctimas, la mayoría de Rosario (58) y La Capital (20). En siete departamentos no hubo muertos.

Los homicidios del primer semestre de 2024 fueron los menores de la década en Santa FeLos homicidios del primer semestre de 2024 fueron los menores de la década en Santa Fe

Viernes 12.7.2024
 9:01
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

La difusión de datos que mensualmente presenta el Observatorio de Seguridad Pública señala que el semestre finalizado fue el que menor número de homicidios tuvo la provincia de Santa Fe en la última década. Fueron 103 casos, con gran mayoría en los departamentos Rosario y La Capital y que marcan una caída del 52,1% con respecto al año pasado.

El trabajo del llamado Observatorio de Seguridad Pública es coordinado entre el Ministerio de Justicia y Seguridad y el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de la provincia de Santa Fe. La difusión en la web de la provincia se realiza después del día 10 de cada mes.

A la baja. El gráfico muestra el comparativo de los últimos 10 años.

Esteban Santantino, secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad, dijo a El Litoral que "se mantiene una fuerte tendencia a la baja tanto a nivel provincial, donde la caída interanual es del 52,1%, como en los dos principales departamentos La Capital y Rosario donde los descensos fueron 42,9 y 60,8%, respectivamente. Los guarismos se vienen consolidando", subrayó.

El funcionario puso de relieve que para la baja de la violencia colaboraron la puesta en marcha del plan de seguridad del inicio de la gestión tanto en cárceles como en la operatividad policial en calles. Durante los primeros seis meses de 2024 se contabilizaron 103 víctimas de homicidios en la provincia de Santa Fe.

Por departamentos. Encabeza Rosario y le sigue La Capital. Siete distritos no tuvieron crímenes.

En el departamento La Capital tuvieron lugar 20 casos, mientras que en Rosario fueron 58. "Para los tres recortes territoriales se trata de las cifras más bajas para el período Enero-Junio desde 2014", subraya el informe. Cabe destacar que desde 2014 se vienen elaborando estas estadísticas entre la cartera de Seguridad y el MPA.

Pero también Santantino hizo notar a El Litoral que en el semestre hubo una baja en la misma tendencia el número de heridos de armas de fuego. "Ha bajado la circulación de violencia" destacó ante El Litoral. "Cayeron tanto los homicidios interpersonales como los vinculados a economías ilegales como los producidos en ocasión de robo" rescató.

La información expuesta surge de un proceso de triangulación de fuentes de áreas policiales, judiciales y de salud, se destacó.

Esteban Santantino, secretario de Análisis y Gestión de la Información del Ministerio de Justicia y Seguridad,

Caída

Las estadísticas del semestre significan una caída de 67,1% respecto al mismo período del año anterior en la cantidad de muertes cometidas con armas de fuego a nivel provincial. La tendencia se replicó tanto en el departamento Rosario como en La Capital. La cantidad de homicidios cometidos con armas de fuego cayó un 48% en el departamento La Capital y un 72,3% en Rosario.

El informe revela que el 16,3% de las víctimas de homicidios registradas del primer semestre de 2024 fueron mujeres, casi cuatro puntos porcentuales más alto que el mismo período del año anterior. En términos absolutos, el número de víctimas varones fue 54,7% más bajo, mientras que el de mujeres se redujo un 34,6%.

Números, analizados desde el género de la víctima.

En Rosario la cantidad de hombres muertos descendió un 63,5% y la de mujeres del 45,5%. En La Capital, los varones víctimas fueron un 45,7% menos que en 2023 y se registró una sola mujer víctima para este semestre.

El relevamiento indica que casi la mitad de las muertes sucedieron en contextos de economías ilegales u organizaciones criminales. Es el porcentaje más bajo de los últimos cuatro años, comparando períodos iguales de toda la serie temporal. Alrededor de tres de cada diez víctimas se dieron en el marco de conflictos interpersonales.

Según medio empleado. Arma de fuego, el más que se registró.

En cuanto a las cantidades, los casos inscriptos en el primero de esos contextos fueron un 63,6% menos que en los primeros seis meses de 2023, mientras que los situados en el segundo disminuyeron un 16,6%. En el departamento Rosario los homicidios vinculados con economías ilegales u organizaciones criminales descendieron un 67% en comparación con los primeros seis meses de 2023, mientras que en La Capital se trata de registros idénticos.

En relación al tipo de lugar en el que suceden los hechos, seis de cada diez homicidios en la provincia fueron en la vía pública; se trata de la proporción más baja de toda la serie temporal. El valor es semejante en el departamento Rosario, mientras que en La Capital se mantiene en ocho de cada diez.

Distribución de homicidios por tipo de lugar del hecho. Provincia de Santa Fe. Enero-Junio (2014-2024).

En los tres recortes territoriales se verifican declives en la cantidad absoluta de homicidios en la vía pública: del 60,8% a nivel provincial, del 48,3% en La Capital y del 68% en Rosario.

Por último, el porcentaje de homicidios en los que se detectó la existencia de un mandato o pacto previo, para este periodo, a nivel provincial es más bajo que el observado en los últimos cuatro años en períodos iguales. En el departamento La Capital la proporción es muy contenida, mientras que en Rosario alcanza casi la mitad de los homicidios, siendo esta última proporción la más baja de los últimos cuatro años.

En términos absolutos, los homicidios con pacto previo bajaron un 64,4% en la provincia y un 66,2% en el departamento Rosario. En el departamento La Capital en 2024 este elemento se detectó en un solo caso.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Homicidio en Santa Fe
Rosario
Violencia narco
Ministerio de Seguridad
MPA
TENES QUE SABER
El gobierno de Santa Fe realizará una nueva subasta de bienes incautados al delito
El eterno retorno de María Antonieta: la reina que aún dicta la moda desde Londres
Irán quiso jugar en México por seguridad, pero FIFA no moverá sus partidos del Mundial
Argentina avanza en su candidatura para albergar el Mundial de Rugby 2035
No llegó a jugar: Brian Fernández dejó Fénix de Uruguay a un mes y medio de su llegada

Te puede interesar:


  • Conflicto universitario: cómo impacta el paro de una semana en Santa Fe
  • Martes con viento y lluvia en la ciudad de Santa Fe: cómo seguirá el clima en los próximos días
  • La guerra en Irán provocó la primera renuncia de alto nivel en el gobierno de Trump
  • Una mujer le robó las hojas de una ventana a una vecina en barrio Las Lomas
  • Cómo el 'bridalcore' y la influencia de Pantone marcaron el pulso en los Óscar 2026
  • El gobierno de Santa Fe realizará una nueva subasta de bienes incautados al delito
  • El eterno retorno de María Antonieta: la reina que aún dicta la moda desde Londres
  • Irán quiso jugar en México por seguridad, pero FIFA no moverá sus partidos del Mundial

Política

El mileísmo a la defensiva El frente judicial se reactiva contra el Gobierno de Milei mientras intenta retomar la agenda
En abril El gobierno de Santa Fe realizará una nueva subasta de bienes incautados al delito
A 24 horas del inicio Sobreseimiento parcial de Lázaro Báez en el juicio de evasión por la ley de Inocencia Fiscal
Elegido por sus pares Farías fue designado presidente de la comisión de PyME de la Cámara de Diputados de la Nación
Debate legislativo en ciernes Ley de cuidacoches: funcionarios del Ejecutivo se reunirán con senadores santafesinos

Área Metropolitana

Alerta amarilla para el norte provincial Martes con viento y lluvia en la ciudad de Santa Fe: cómo seguirá el clima en los próximos días
Edificio histórico de Santa Fe Una tradición de teatros del mundo: cómo fue el descenso de la araña del Teatro Municipal
Este 24 de marzo Santa Fe conmemora 50 años del Día de la Memoria con actividades y marchas
Martes 17 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Desde el Concejo Piden una audiencia pública antes de redactar la Constitución local de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Una mujer le robó las hojas de una ventana a una vecina en barrio Las Lomas
Tribunales de Santa Fe Cuatro años de prisión por vender drogas en el Fonavi Don Bosco
Juicio abreviado Condenado por el intento de robo a un conductor de Uber en la ciudad de Santa Fe
Tribunales de Santa Fe La Justicia desmembró otro clan narco en San Javier: prisión preventiva, domiciliaria y restricciones
Tras los allanamientos en Coronel Dorrego Galfrascoli: "No darle tregua a los delincuentes violentos"

Información General

Empleo y tecnología El Orientador Laboral sumó 30 mil usuarios en dos semanas y amplía su alcance en Santa Fe
Viral en Santo Tomé Sorpresa en el río Salado: un joven pescó un surubí de poco más de 9 kilos cerca del Puente Carretero
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 17 de marzo de 2026
17 de marzo A 34 años del atentado a la Embajada de Israel: una herida que la memoria se niega a cerrar
Servicio Meteorológico Nacional Rige un alerta por tormentas para Santa Fe y gran parte del territorio argentino
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar