Invertir en la infancia: debate en Santa Fe sobre financiamiento en políticas de la niñez
La Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes de la provincia abre una nueva jornada de trabajo junto a UNICEF, la Municipalidad de Santa Fe y las Defensorías de Córdoba y de la Nación. La cita será este lunes en Apel, con eje en el financiamiento de políticas de niñez y en la construcción de una agenda integral de cuidados.
Invertir en la infancia: debate en Santa Fe sobre financiamiento en políticas de la niñez
“Medir cuánto invertimos en niñez y adolescencia es tan importante como discutir cómo lo hacemos”, afirma Juan Cruz Giménez, defensor de Niñas, Niños y Adolescentes enSanta Fe. Lo dice en la previa de una jornada que promete datos, debates y nuevas preguntas sobre el modo en que los Estados —municipales, provinciales o nacionales— destinan sus recursos al custodio de los derechos en las infancias.
El encuentro se realizará este lunes 3 de noviembre, de 10 a 14, en el auditorio de Apel (San Lorenzo 1985) de la ciudad de Santa Fe. Bajo el título “Monitorear políticas públicas para garantizar derechos”, la convocatoria reunirá a equipos técnicos de toda la provincia y especialistas de organismos nacionales e internacionales.
La apertura estará a cargo del propio Giménez, junto a la defensora de Córdoba, Amelia López; el defensor del Pueblo santafesino, Arístides Lasarte; el intendente Juan Pablo Poletti y la secretaria de Niñez municipal, Daniela León.
“Estas jornadas —explica Giménez— son espacios donde logramos conectar agendas y metodologías. Hay gobiernos locales, universidades, organismos internacionales. Y, sobre todo, una red institucional que busca traducir los derechos en presupuestos y decisiones concretas.”
Números detrás de los derechos
El primer panel estará dedicado a la inversión social en infancia y adolescencia. Según adelantó el defensor, se trata de un trabajo técnico pero con alto contenido político: “El cálculo presupuestario no puede ser sólo una operación contable. Tiene que mirar la integralidad de las áreas vinculadas con la niñez y la adolescencia. Es lo que las recomendaciones internacionales piden: garantizar un piso de crecimiento presupuestario para fortalecer el sistema de protección”.
Juan Cruz Giménez, defensor de niñas, niños y adolescentes en Santa Fe.
La mesa sobre “Presupuestos con enfoque de derechos, inversión social y etiquetado en niñez y adolescencia” contará con la moderación de Gustavo Lorenzo, director general Zona Sur de la Defensoría, y con la participación de Laura Oliva (Defensoría Santa Fe), Andrés Pérez (Defensoría Córdoba), Hugo Zubillaga (Gobierno de Entre Ríos), Florencia Simonini (Defensoría Nacional) y Julia Frenkel, oficial de Inversión Social de UNICEF Argentina.
“Hasta ahora tenemos más de cien inscriptos —precisa Giménez—, entre equipos de gobiernos locales y áreas de Hacienda, que están trabajando en mediciones sobre inversión social. Esto implica incorporar indicadores económicos y hacendales que nos permitan ver cuánto del presupuesto público se destina efectivamente a políticas de niñez y adolescencia.”
El objetivo, dice, no es sólo contabilizar pesos y partidas: “Se trata de medir impacto, de traducir la Convención de los Derechos del Niño en prácticas administrativas, en prioridades presupuestarias. Si no hay números, los derechos se quedan en el papel.”
Cuidar a quienes cuidan
El segundo eje de la jornada estará dedicado a la primera infancia, esa etapa entre el nacimiento y los cuatro años que Giménez define como “el período más sensible y determinante del desarrollo humano”.
“Todavía América Latina no termina de consolidar una política integral en este campo —plantea el defensor—. Falta un diseño que combine protección de derechos, desarrollo emocional, condiciones sociales y acompañamiento familiar. Es la edad donde se juega el mayor desarrollo neuronal, donde la estimulación, la alimentación y el afecto son irremplazables.”
La Defensoría provincial de Niñez y Adolescencia realiza una jornada para debatir sobre inversión social y políticas de cuidado para la primera infancia.
El panel sobre “Miradas y experiencias de políticas públicas para la primera infancia” será moderado por Judith Galletti, directora de la Zona Centro Norte de la Defensoría santafesina, y contará con aportes de Alicia Barletta, secretaria de Educación municipal (experiencia del sistema de jardines); Georgina Tavella, de la Defensoría de Córdoba (programa Primeros Pasos); Javier Moro, de la Defensoría Nacional (espacios de cuidado para la primera infancia); y Vanesa D’Alessandre, investigadora de la Universidad de San Andrés, autora del informe “Primera infancia en Argentina: desafíos y oportunidades para un abordaje integral”.
“Santa Fe tiene una ventaja: cuenta con un sistema de jardines municipales y maternales que ya son referencia —destaca Giménez—. Vamos a discutir cómo se forman los que cuidan, quiénes cuidan y cómo se mide la canasta básica de cuidados. Es un tema central. La Corte Interamericana acaba de poner la lupa sobre la corresponsabilidad social en esa etapa.”
Más que una jornada
La jornada no es una actividad aislada. Forma parte de una serie de encuentros que la Defensoría viene impulsando desde septiembre sobre infancias digitales, entornos escolares y protección integral.
En octubre la Defensoría realizó la primera de una serie de conversaciones sobre derechos en entornos digitales. Foto: Flavio Raina.
La organización no es menor: detrás del evento hay un trabajo conjunto entre las defensorías de Santa Fe, Córdoba y la Nación, además de la Municipalidad de Santa Fe y la Defensoría del Pueblo.
En el programa figuran también los aportes de UNICEF Argentina, que expondrá su metodología de seguimiento presupuestario con enfoque de derechos, y de la Defensoría Nacional, que presentará avances del sistema de monitoreo federal.
“Queremos generar espacios de formación y actualización —resume Giménez—, propiciando el intercambio de herramientas y socializando buenas prácticas. Todo eso fortalece la producción de conocimiento y mejora las políticas públicas. Que las infancias y adolescencias puedan desarrollarse en un marco de equidad e igualdad es el objetivo final, pero también el punto de partida.”