El gobernador bonaerense Axel Kicillof presentó este martes ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un recurso para que el máximo tribunal se expida sobre una deuda de $12 billones que el gobierno del presidente Javier Milei tiene con la provincia de Buenos Aires.
En el escrito al que pudo acceder la Agencia Noticias Argentinas, el gobierno bonaerense pidió que se fije una audiencia conciliatoria entre las partes en función de la “apremiante situación económica” que fue descrita en la demanda presentada en abril de 2024.
El reclamo provincial tiene que ver con diversas deudas que el Gobierno nacional tiene por recortes en varios programas, pero el pedido de este martes esta relacionado con fondos previsionales de la ANSES que tienen como objetivo compensar los desequilibrios que tiene el sistema jubilatorio bonaerense.
Esta deuda es por $1.6 billones, pero el total que reclama el gobierno provincial asciende a $12,1 billones si se toman los diversos ítems que exige la administración bonaerense.
El escrito tiene la firma del gobernador y el Fiscal de Estado de la provincia, Hernán Gómez, quien basó su solicitud ante la Corte en el “tiempo transcurrido desde el inicio de la acción (26/4/2024)”, de acuerdo a lo que indica la presentación.
En el documento se le exige al tribunal integrado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti “tenga a bien expedirse sobre su competencia” y que “se fije una audiencia de citación de las partes a los fines de procurar una salida conciliatoria, en función de la apremiante situación económica oportunamente descripta en la demanda, y a los intereses públicos comprometidos de índole previsional en juego”.
Como antecedentes que sustentan su reclamo, el gobernador de Buenos Aires apeló a la situación de las causas por recursos nacionales que iniciaron las provincias de Córdoba y Santa Fe. “Respecto a la fijación de audiencia, solicitamos el mismo tratamiento que se ha otorgado a otras provincias en procesos similares”, subrayó Kicillof en el escrito, antes de mencionar el caso de Córdoba, con una “audiencia convocada por el Alto Tribunal mediante resolución de fecha 19/3/2025, celebrada el 14/5/2025″, y el caso de Santa Fe, con “audiencia convocada a través de la resolución de fecha 6/6/2025, celebrada el 15/7/2025″.
El acuerdo de Córdoba
Cabe recordar que semanas atrás, la Corte convocó a una instancia de conciliación por un planteo de Córdoba al gobierno nacional por los incumplimientos con el pago de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.
Luego de dos encuentros, el gobernador Martín Llaryora anunció que Nación reconoció formalmente la deuda y presentó una propuesta que consiste en el pago de $60 mil millones a cuenta del año 2025, que serían abonados con aportes mensuales de $5 mil millones durante 12 meses.
El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, junto al gobernador de Córdoba, Martín Llaryora. Foto: Archivo.En el transcurso de ese periodos de tiempo se tienen que conciliar las auditorías desde el año 2019 al 2024, periodo en el cual se establecerá la deuda que Anses tiene con la Provincia de Córdoba.
El reclamo abierto de Santa Fe
El planteo previsional de Santa Fe es más amplio que el de Córdoba de acuerdo a lo que se indicó en distintas ocasiones desde Casa Gris. El motivo es que en la provincia de la bota el monto de la deuda reclamada es a valores actualizados que supera los 800 millones, de acuerdo a fundamentos y normativas recientes.
La Corte convocó el pasado 25 de junio a Nación y Santa Fe a una audiencia de conciliación. El gobernador Maximiliano Pullaro encabezó la representación provincial en la reunión acompañado por su predecesores Omar Perotti y Antonio Bonfatti.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro asistió acompañado por sus antecesores Antonio Bonfatti y Omar Perotti a la Corte Suprema de Justicia para debatir sobre la deuda que mantiene Nación con la provincia.En aquel encuentro se dispuso una instancia "técnica" de evaluación de los montos comprometidos, y la provincia quedó a la espera de escuchar una oferta de pago de parte de la Nación.
El 15 de julio llegó una contrapropuesta de Nación pero que no convenció a las autoridades provinciales que reclama la totalidad del pago de la deuda acumulada por la suspensión de la remisión de los fondos para compensar el déficit de la deuda previsional. "No vamos a resignar ni un centavo", sostuvo Pullaro en aquella oportunidad.