+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Este jueves

La Legislatura escuchó a testigos en el trámite para suspender al fiscal Edery

La lista incluye a la fiscal regional de Rosario, María Eugenia Iribarren, y a Luis Schiappa Pietra. El abogado del funcionario judicial, imputado de irregularidades, pidió que antes de sancionarlo se lo escuche.

La Legislatura escuchó a testigos en el trámite para suspender al fiscal EderyLa Legislatura escuchó a testigos en el trámite para suspender al fiscal Edery

Jueves 29.2.2024
 18:40hs
 / 
Actualizado al Jueves 29.2.2024 19:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

La Comisión Bicameral de Acuerdos de la Legislatura santafesina escuchaba este jueves a los testigos propuestos por el fiscal Matías Edery, previa a la sesión conjunta de ambas cámaras en la que se discutirá el dictamen que propone suspender al funcionario, penalmente imputado por supuesto encubrimiento de informantes, por el tiempo que demore el proceso en su contra. La lista de testigos incluía a ocho personas, entre ellos una serie de fiscales, como la fiscal regional de Rosario María Eugenia Iribarren, y Luis Schiappa Pietra.

La Legislatura podría decidir el próximo jueves una sanción al fiscal, en ejercicio del poder de sancionar a un funcionario judicial en caso de advertir irregularidades en su desempeño. Esto se suma a la investigación penal por la supuesta comisión de los delitos de omisión de investigar, encubrimiento agravado, violación de medios de prueba y prevaricato, según consignan las fiscales de la ciudad de Santa Fe Bárbara Ilera y María Laura Urquiza.

En el marco del trámite parlamentario, el abogado de Edery, Gustavo Franceschetti, dijo a El Litoral que en este caso se presentaban las declaraciones y testimonios en descargo del fiscal, pero que “es muy importante” que los legisladores escuchen al propio funcionario judicial antes de tomar cualquier determinación.

Mirá también

La Legislatura estudia una sanción más dura para el fiscal Edery

“Entendemos que el fiscal Edery se lo merece por dos razones. En primer lugar, es alguien que merece una cuota de credibilidad después de haber llevado adelante las investigaciones más difíciles de la ciudad de Rosario, de haber sentado en el banquillo de los acusados a los líderes de las bandas narcos, después de haber tenido el coraje de investigar vínculos políticos en el juego clandestino. Y por otro lado, hemos visto que en las acusaciones o imputaciones que se le hacen se han cometido muchos errores, que tienen que ver con la complejidad de los asuntos de los que estamos hablando, con la profundidad de las pruebas. Y eso necesita una explicación de aquellos investigadores que llevaron adelante los procedimientos, para que den cuenta de por qué tomaron tal o cual decisión”, sostuvo el letrado.

Franceschetti admitió que “por el momento no está previsto” que comparezca el propio Edery (quien no obstante hoy estuvo en las inmediaciones de la Legislatura, en medio del reforzado operativo de seguridad dispuesto precisamente por la presencia de fiscales que intervienen en causas vinculadas al narcotráfico), pero consideró que en atención a lo expuesto, y a garantizar el derecho de defensa “siempre se puede tomar esa decisión”.

Con respecto al escrito de imputación recibido en la Comisión de Acuerdos, y también a la ampliación de denuncia contra el fiscal presentada por el auditor general del Ministerio de la Acusación, Leandro Mai, el abogado recordó que la defensa hizo también una presentación en la que “rebatimos una por una las siete imputaciones y llegamos a la conclusión de que hay errores bastante visibles, y algunos que son producto de no haber advertido ciertas este pruebas que ya existen. Y por otro lado, hay una falta de entendimiento profundo de cómo se han desarrollado los hechos, porque se los está mirando con el diario del lunes y en realidad hay que interpretarlos a medida que fueron sucediendo, ¿no?”

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Matias Edery
María Eugenia Iribarren
Leandro Mai
Senado de Santa Fe
Cámara de Diputados de Santa Fe
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Proponen suspenderlo mientras dure la causa La Legislatura estudia una sanción más dura para el fiscal Edery
  • Mensajes entre un fiscal de Rosario y su informante Edery, Schiappa Pietra y la "ayuda" a quien acusaron de maniobras extorsivas
  • Al MPA de Rosario Traferri sostiene que los fiscales que pide apartar trabajaron en la vivienda del ex ministro Sain
  • Crisis del MPA en Rosario Acuerdos revisará la actuación del fiscal Edery, pero propone como acusadora a una diputada saliente
Tenes que saber
El Club Argentino de Humberto Primo logró mantener sus puertas abiertas
Detectan por primera vez un río de estrellas fuera de la Vía Láctea que permite medir la materia oscura
Irán y Estados Unidos escalan la tensión por el control en la ruta del petróleo
A la memoria de Elpidio González
Juegos Suramericanos 2026: así será la competencia de Surf, donde la destreza humana desafía la fuerza del mar

LO MÁS VISTO

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

1

Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio

2

Murió un motociclista tras chocar contra un colectivo en avenida Peñaloza

3

Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 13 de agosto, en Argentina

5

De electrodomésticos a indumentaria y autos: cómo impacta el “boom” de artículos chinos en Santa Fe

Te puede interesar

  • Se realizó la presentación del programa "Planificar Santa Fe" en el norte santafesino
  • Santa Fe: 96% de alumnos llega a 6° de primaria, pero solo la mitad con aprendizajes esperados
  • Buenos Aires: un taxista perdió el control de su vehiculo y atropelló a tres peatones
  • La Confederación Africana respaldó a Infantino en la disputa por el futuro de la FIFA
  • Advierten que la deforestación del Amazonas incrementa los riesgos de El Niño en Brasil y la región
  • El Club Argentino de Humberto Primo logró mantener sus puertas abiertas
  • Detectan por primera vez un río de estrellas fuera de la Vía Láctea que permite medir la materia oscura
  • Irán y Estados Unidos escalan la tensión por el control en la ruta del petróleo

Política

Diputados completó la sanción de la norma Santa Fe bajo emergencia hídrica hasta el 30 de abril del año próximo
Sobre tablas Santa Fe: Diputados sancionó la emergencia hídrica
Avanza la discusión en Diputados Reforma electoral en Santa Fe: los puntos en debate y los cambios no escritos
Acuerdo de paritarias Santa Fe paga este sábado por planilla complementaria los aumentos de julio
Boletín Oficial Qué cambia con las nuevas reglas del RENAR para armas heredadas, miras nocturnas y permisos de portación

Área Metropolitana

Juegos Suramericanos Así luce la nueva pista de atletismo que instalan en el CARD de Santa Fe
Ciudad capital Pidieron que se coloque señalética informativa con alertas ambientales en cursos de agua de Santa Fe
Prevención El Niño: Poletti apela al trabajo coordinado en el área metropolitana santafesina ante un posible escenario crítico
Campaña solidaria El gol de Colón se transformó en 100 pirulines para una asociación de Alto Verde
Ministro de Gobierno Bastía: “El Niño ya llegó y está ocurriendo; hay que hacer caso a las alertas, movilizarnos y trabajar”

Sucesos

Conmoción en Flores Buenos Aires: un taxista perdió el control de su vehiculo y atropelló a tres peatones
Operativo de la Policía Federal Allanaron una empresa rosarina por contrabando de insumos medicinales
Juicio en Corrientes Nicolás Soria afirmó que viajó a Corrientes para “buscar a Loan"
Trasladado a Tribunales Detuvieron a otro joven involucrado en el triple crimen de Año Nuevo en Loyola Sur
Terror en barrio Loyola Balearon una casa donde había seis menores: una mujer denunció amenazas previas

Información General

Investigación Advierten que la deforestación del Amazonas incrementa los riesgos de El Niño en Brasil y la región
Un hito astronómico Detectan por primera vez un río de estrellas fuera de la Vía Láctea que permite medir la materia oscura
“Mano de aguacate” Alemania: advierten un incremento de heridas por “cortar paltas”
Para estar atento Anses advirtió por estafas a jubilados y beneficiarios: cómo reconocer mensajes falsos y dónde denunciar
Reclamo salarial Anunciaron un paro de colectivos en todo el país este viernes
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar