+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

En año clave para la suerte libertaria en el Congreso

La libertad avanza busca un bloque suficiente para consolidar los vetos

Sobre las ruinas de Juntos por el Cambio, el 2025 es el año en el que Milei procura consolidarse en Diputados. PRO y el radicalismo, las bases sobre las que LLA busca su avance.

La libertad avanza busca un bloque suficiente para consolidar los vetosLa libertad avanza busca un bloque suficiente para consolidar los vetos

Martes 7.1.2025
 4:29
Redacción EL
Redacción EL
|

Este será el año que marcará la consolidación de La Libertad Avanza en el Congreso, especialmente en la Cámara de Diputados, si el oficialismo hilvana victorias en la mayoría de las provincias y se muestra competitivo en Buenos Aires, "la madre de las batallas".

Entonces Javier Milei podrá disputar palmo a palmo la condición de primera minoría al peronismo en el cuerpo que preside Martín Menem.

La hipótesis es que -aún lejos de números propios en la Cámara- con musculatura suficiente, LLA ya no requerirá de servicios prestados por parte de aliados coyunturales para sostener, por ejemplo, vetos presidenciales.

En la Cámara de Diputados apenas arriesga 8 de sus 40 bancas, la mayoría de ellas de legisladores que se fueron sumando a las filas de las "Fuerzas del Cielo" sobre la marcha.

Todo el terreno que logre avanzar la fuerza libertaria tras las elecciones de octubre será sobre el lecho desierto y seco que dejen el PRO y la UCR, si es que sus desempeños electorales confirman lo que sugieren las encuestas.

Es decir, el éxito o fracaso de Milei será inversamente proporcional al resultado que obtengan sus aliados en las elecciones.

El imperio liberal-libertario se construirá sobre las ruinas de lo que dejó Juntos por el Cambio.

Karina Milei y Santiago Caputo, por separado, lograron convencer al Presidente que no le debe nada a nadie, y que todo lo que consiguió fue por obra y gracia de su astucia política y al modelo de shock económico, que Mauricio Macri no se animó a hacer cuando tuvo la oportunidad.

Cuando llegó al balotaje, Milei le agradeció al fundador del PRO haber convocado a su electorado a votar por La Libertad Avanza. Con el tiempo, la hermana y el asesor estrella le hicieron ver que la transferencia del voto de Juntos por el Cambio a La Libertad Avanza era espontáneo y natural.

Desplazamiento PRO

El apetecido desplazamiento de la base electoral del PRO por parte de LLA, se profundizó una vez que el Gobierno empezó a hacer camino al andar, y en especial desde que el modelo de Milei empezó a dar algunas respuestas parciales verificables, como la baja de la inflación y el final de los piquetes.

Al nivel de la superestructura dirigencial, ese desplazamiento también se fue replicando, primero con la captura de la dupla presidencial de Juntos por el Cambio conformada por Patricia Bullrich y Luis Petri, y más tarde con la llegada a las "Fuerzas del Cielo" de otros dirigentes de segundo orden.

Ahora en LLA apuntan a fagocitar a Diego Santilli, Cristian Ritondo y Alejandro Finocchiaro, tres de las figuras que llevan la negociación electoral en la provincia de Buenos Aires.

En este contexto de absorción de dirigentes y electorado, Milei se encuentra ante la disyuntiva de "dejar morir" al que fuera su principal socio, arrojándolo a la deriva y a su suerte, o tenderle una mano para ir juntos en un frente electoral.

El riesgo de soltarle la mano al PRO existe, ya que tras las elecciones quedaría en pie un bloque de una veintena de diputados amarillos con más razones que antes para complicar los planes del oficialismo. En este momento, la relación entre Milei y Macri está más fría y distante que nunca, pero es reversible.

Una campaña en la que ambas fuerzas políticas se saquen los ojos para conquistar a la misma porción del electorado llevaría la convivencia en el Congreso a un punto de no retorno.

La tentación de enterrar al PRO y llevarle el certificado de defunción a Macri para convertirse en la única referencia de la derecha argentina es fuerte. Karina Milei y Caputo soplan para ese lado y tienen viento a favor.

La cuestión capital

En la Ciudad de Buenos Aires La Libertad Avanza tiene a Patricia Bullrich, Manuel Adorni y Daniel Scioli como cartas fuertes para jugar. Solamente la presencia en el cuarto oscuro de una boleta encabezada por Mauricio Macri podría hacer peligrar el triunfo libertario en el último bastión amarillo.

En la provincia de Buenos Aires, en cambio, el PRO no mide más de 10 puntos ni tiene figuras rutilantes que le puedan hacer sombra a José Luis Espert, quien encabezaría la oferta libertaria.

De todos modos, Macri conserva algo de poder de fuego en el hecho de que esos 10 puntos que dividen al electorado antiK son los que pueden regalarle la victoria a Cristina Kirchner y a Axel Kicillof en Buenos Aires.

Panorama radical

La UCR está presa del mismo panorama sombrío que el PRO. En el alicaído bloque que lidera Rodrigo de Loredo 14 de los 20 diputados terminan su mandato en diciembre, y reina la certeza de que la mayoría de esas bancas no podrán renovarse.

De los seis con mandato hasta 2027 solamente Karina Banfi, Gerardo Cipolini y Lisandro Nieri son UCR puros.

Los otros tres (Mariano Campero, Luis Picat y José Federico Tournier) pertenecen al grupo de los denominados "radicales peluca", quienes en un abrir y cerrar de ojos podrían saltar al campamento de LLA.

Y si se quedan en la bancada de la UCR, será por razones meramente especulativas. Aunque permanecieran allí, no responderían a otro liderazgo que no sea el de Milei. "Incluso los pelucas se pueden adueñar del bloque", advierten los más pesimistas, en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.

Sobre esa base habrá que calcular cuántos nuevos diputados logrará incorporar el radicalismo. En las provincias que son gobernadas por el partido centenario, apenas podrán colar un diputado nacional. Es el caso de Mendoza, Santa Fe, Corrientes, Chaco y Jujuy.

En Santa Fe y Jujuy, sin embargo, existen chances reales de que quienes asuman sus bancas lo hagan por Democracia para Siempre o el nombre que en el futuro tenga el bloque del radicalismo "rebelde".

En la Ciudad de Buenos Aires, no tiene posibilidad de sumar a nadie ya que solamente Martín Lousteau tiene chances de renovar como senador o ganar una banca de diputado. Lo que es seguro es que de seguir en el Congreso no jugará con el radicalismo deloredista.

Y en Provincia de Buenos Aires no hay marco alguno para que haya unidad en el radicalismo. Ni siquiera si se ratifican las PASO se podrán salvar las diferencias.

Facundo Manes irá en una alianza con el larretismo y otros sectores residuales de Juntos por el Cambio, mientras que Facundo Abad podría negociar una lista conjunta con el macrismo. Democracia para Siempre pone en juego a 9 de sus 12 bancas. Corre peligro de extinción.

Así las cosas, el radicalismo, que supo tener 33 diputados antes de su implosión, quedará reducido a una decena de diputados nacionales, que encima no tendrán un comportamiento homogéneo sino que cada uno atenderá su negocio.

Todo el terreno que logre avanzar la fuerza libertaria tras las elecciones de octubre será sobre el lecho desierto y seco que dejen el PRO y la UCR, si es que sus desempeños electorales confirman lo que sugieren las encuestas.

La hipótesis es que -aún lejos de números propios en la Cámara- con musculatura suficiente, LLA ya no requerirá de servicios prestados por parte de aliados coyunturales para sostener, por ejemplo, vetos presidenciales.

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Javier Milei
Karina Milei
Martín Menem
Luis Caputo
Mauricio Macri
Cristina Kirchner
Axel Kicillof
Patricia Bullrich
Luis Petri
Manuel Adorni
Daniel Scioli
José Luis Espert
Rodrigo de Loredo
Mendoza
Corrientes
Chaco
Jujuy
Martín Lousteau

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Provincias Unidas: el nuevo espacio de 22 diputados que será la tercera fuerza
Nació Isidro, el primer hijo de Rocío Marengo y Eduardo Fort
Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este miércoles 3 de diciembre de 2025
La UNL impulsa la formación para operadores de Aguas Santafesinas con nuevos acuerdos
Captura del “Patrón” Gallardo: autoridades provinciales destacaron el éxito del trabajo coordinado

Te puede interesar:


  • “De los 5.000 trabajadores que representamos en Rosario, van a quedar solo entre 400 y 500”
  • Oscar Ruggeri, entre los recuerdos del 86 y la ilusión por el próximo Mundial
  • Jura en Diputados: La Libertad Avanza debutó como primera minoría y Menem fue ratificado
  • Por primera vez, una mujer liderará la UNL: Laura Tarabella es la candidata a rectora
  • Coronda se prepara para el verano con talleres de RCP en la costanera
  • Provincias Unidas: el nuevo espacio de 22 diputados que será la tercera fuerza
  • Nació Isidro, el primer hijo de Rocío Marengo y Eduardo Fort
  • Así cerró el dólar en los bancos de Argentina este miércoles 3 de diciembre de 2025

Política

La sesión tomó temperatura Gritos entre bancas, gestos desafiantes y micrófonos abiertos: lo que no se vio de la jura en Diputados
En toda la provincia Santa Fe impulsa mesas intersectoriales para fortalecer el abordaje comunitario del suicidio
Micrófonos abiertos, provocaciones y reparto de poder Jura en Diputados: La Libertad Avanza debutó como primera minoría y Menem fue ratificado
Juraron los legisladores Provincias Unidas: el nuevo espacio de 22 diputados que será la tercera fuerza
Asumieron 9 legisladores por Santa Fe Con la presencia del Presidente Milei, juraron 127 diputados nacionales electos en octubre

Área Metropolitana

Seguridad hídrica La UNL impulsa la formación para operadores de Aguas Santafesinas con nuevos acuerdos
Salud pública El Hospital de Niños Alassia y las ONG refuerzan redes para garantizar derechos de chicos con discapacidad
Pegada al Salado Oculta entre árboles y el río, una misteriosa casa quinta guarda una increíble leyenda para Santa Fe
Balance de gestión "Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Conferencia de prensa Captura del “Patrón” Gallardo: autoridades provinciales destacaron el éxito del trabajo coordinado
Cayó otro de "Los más buscados" Atrapan en Chubut al capo narco santafesino Héctor "Patrón" Gallardo
Último día de clases Polémica en Mendoza tras la sanción a 150 estudiantes por destrozos en un colegio
Tres víctimas fatales Corrientes: un niño y una embarazada murieron en un impacto sobre la ruta 59
Dos imputados Obrero murió al caer por el hueco de un ascensor en una obra de Mar del Plata

Información General

Salud Sífilis en Rosario: aumento progresivo de casos y advertencia por reinfecciones frecuentes
Efemérides 3 de diciembre, Día del Médico: por qué se celebra hoy
Este 3 de diciembre CILSA y VML lanzan la campaña “Hacelo Real” por el Día de las Personas con Discapacidad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de diciembre de 2025
Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar