+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Variación real del 4,2%

Mejora la coparticipación automática

Mejora la coparticipación automáticaMejora la coparticipación automática

Domingo 7.2.2021
 17:12
Seguinos en

En cuanto a la Coparticipación Federal de Impuestos, el informe de Aerarium señala que "enero volvió a presentar una variación real positiva (+4.2%; +43.7% nominal), aunque 'normalizando' el ritmo de crecimiento respecto al IV Trimestre de 2020, donde se observó un crecimiento artificial a partir de la baja base de comparación que constituían los últimos tres meses de 2019 por medidas de política tributaria.

"Otro factor que incidió negativamente en las transferencias fue el recorte realizado sobre los envíos pertenecientes a la CABA (ver más adelante), de modo que excluyendo dicha jurisdicción el crecimiento consolidado sube del 43.7% al 48.4% (+7.6% en moneda constante). Con todo, el crecimiento alcanzado permitió que las transferencias le ganaran por sexto mes consecutivo a la inflación.

Para Santa Fe, enero significó una coparticipación automática de $ 20.240 millones, un 50% más que los $ 13.497 millones del primer mes de 2020. La diferencia de $ 6.734 millones es positiva en lo nominal, pero significa un crecimiento real del 8,7% si se descuenta el "efecto inflación".

Tenés que leer

Otra fuerte discriminación a favor de Buenos Aires

Por encima del presupuesto

Otro dato que destacan los autores del informe es que las transferencias de enero "superaron la meta presupuestada para el mes, al ingresar $ 27.313 millones adicionales a lo previsto, de los cuales $ 3.800 millones se transformaron en ingresos municipales a través de los regímenes provinciales de distribución.

"En este punto, debe destacarse que, ante la ausencia de información oficial del Ministerio de Economía, el cálculo de las metas mensuales es una estimación propia, construida mediante el prorrateo de la proyección anual".

Por los recortes dispuestos desde presidencia mediante decretos, la administración de la ciudad de Buenos Aires "fue la única jurisdicción perjudicada durante enero (-$ 2.215 M vs PPTO), destacándose que el dato presupuestado incluye el primer recorte en el coeficiente (del 3.5% al 2.32%).

"Por su parte, el resto de las jurisdicciones recibieron un promedio de $ 1.284 millones adicionales a lo previsto, con un máximo de $ 6.210 millones en PBA".

Sin giros del BCRA

Cabe destacar que en materia de distribución primaria ampliada, durante enero, el no habría realizado giros al Tesoro Nacional bajo ningún concepto, de modo que el indicador de distribución primaria ampliada sería equivalente a la ratio original, el cual se ubicó en el 48.9%.

$ 20.240 millones recibió Santa Fe en enero

Un 50% más que los $ 13.497 millones del primer mes de 2020. Es un 8,7% "real" de suba.

Seguinos en

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • La caída es de 3,7 por ciento Coparticipación: las provincias perdieron frente a la inflación
  • Menos coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires "Rodríguez Larreta debería estar agradecido que no le pidamos lo que recibió y no le correspondía", advirtió el Presidente
  • Para evitar conflictos Proponen crear nueva ley de coparticipación y dar potestades tributarias a las provincias
  • El proyecto volverá al Senado Diputados aprobó el proyecto que le quita recursos de coparticipación al gobierno porteño
  • Fondos discrecionales por fuera de la coparticipación Santa Fe entre las provincias más discriminadas en 25 años
TENES QUE SABER
¡Argentinos, revisemos nuestra historia, perdonémonos!
El cruce de los Andes a caballo, como San Martín hace más de doscientos años
Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Cortes de luz programados para este lunes en Santa Fe y Santo Tomé
Elecciones en Perú: 63.300 electores que no pudieron votar podrán hacerlo este lunes

Te puede interesar:


  • Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe
  • La escuela técnica que construye oportunidades: crearon una bici inclusiva para personas con discapacidad
  • Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe
  • ¿Qué hacemos cuando hacemos psicoanálisis?
  • Cuando otros callaron, el profeta Zazpe habló
  • ¡Argentinos, revisemos nuestra historia, perdonémonos!
  • El cruce de los Andes a caballo, como San Martín hace más de doscientos años
  • Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026

Política

Revisión demorada Caputo viaja a Washington a buscar los US$ 1.000 millones que el FMI todavía no giró
Debate institucional Los órganos extrapoder pidieron una reunión a la Corte por el nuevo edificio de tribunales de Santa Fe
Más allá de la aprobación en el Senado Diputados justicialistas piden la presencia de funcionarios por el acuerdo con Anses
Inversión en clubes y deporte Pullaro anunció $570 millones para clubes y habló de la revolución deportiva en Santa Fe
Informe de Gestión 2025 Menos homicidios, pero más violencia juvenil: la advertencia de Vranicich ante el Senado

Área Metropolitana

Lunes 13 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Lunes inestable con posibles tormentas en la ciudad de Santa Fe
Entornos viales De cara a los Juegos Suramericanos, plantean mejoras en los clubes náuticos de Santa Fe
Estrategia sanitaria Campaña de vacunación en Santa Fe: días, horarios y puntos del operativo itinerante
Pronóstico Clima en Santa Fe este domingo: jornada estable con neblina y temperaturas en ascenso

Sucesos

Debate en la justicia Caso del traumatólogo: falsas denuncias, prisión y vida en pausa
Conmoción Ruta 34: identificaron a las cuatro víctimas fatales del choque en Cañada Rosquín
Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: piden la detención de la madre y el padrastro por homicidio agravado
Tragedia vial Accidente en Ruta 34: cuatro muertos en choque frontal en Cañada Rosquín
Ocurrió en Esperanza Condenaron a prision a un hombre que abusó sexualmente de una niña de su entorno familiar

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 13 de abril de 2026
Miércoles 15 de abril A cuanto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Sorteo del domingo 12 de abril Tres apostadores se repartieron más de $2.140.800.000 en el Quini 6: dos son santafesinos
Sorteo del domingo 12 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
Pronóstico Alerta por tormentas en cuatro provincias: qué zonas afecta y cómo seguirá el clima este domingo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar