+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Escándalo de los audios

Milei publicó un comunicado de Suizo Argentina, mientras avanza la investigación sobre Spagnuolo

El texto de la droguería divulgado por el presidente afirma compromiso con la transparencia, en medio de investigaciones judiciales por presuntas irregularidades en la Agencia de Discapacidad a partir de los audios de su extitular, Diego Spagnuolo.

Milei publicó un comunicado de Suizo Argentina, mientras avanza la investigación sobre SpagnuoloMilei publicó un comunicado de Suizo Argentina, mientras avanza la investigación sobre Spagnuolo

Martes 26.8.2025
 20:00
Redacción EL
Redacción EL
|

En medio de un escándalo que sacude al gobierno nacional por la divulgación de audios que implican a su entorno, el presidente Javier Milei difundió este martes un comunicado de la droguería Suizo Argentina, implicada en la investigación por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

La controversia estalló tras la filtración de audios atribuidos a Diego Spagnuolo, exdirector de Andis, en los que describe un esquema sistemático de cobro de coimas a proveedores del Estado, implicando a figuras como Karina Milei, Martín Menem y Eduardo "Lule" Menem.

Hasta el momento, Javier Milei evitó hablar directamente del escándalo. Prefirió reperfundir el comunicado, mientras sostiene que su Gobierno está siendo blanco de una "operación desestabilizadora" por parte de la oposición en un año electoral

Lo cierto es que el caso pone bajo tensión la narrativa de austeridad y anticorrupción que sostiene el oficialismo, en plena campaña legislativa, que se suma a otros compromisos legales como la criptoestafa de $Libra y las controversias por un vuelo privado con valijas no inspeccionadas

El comunicado de Suizo Argentina

La droguería, apuntada en los audios de Diego Spagnuolo como parte de un entramado de coimas, aseguró que está “a plena disposición” de la Justicia y de los organismos de control “para esclarecer los hechos”.

En el comunicado la empresa indica que "sus directivos y accionistas se encuentran a derecho y a plena disposición de los organismos de contralor, así como de cualquier poder del Estado, a fin de brindar toda la información de utilidad que permita esclarecer los hechos bajo investigación".

El comunicado de Suizo Argentina.

Aseguran que actuaron siempre "con total apego a los normas y leyes vigentes". Y también sostienen que continúan "diariamente con la actividad de comercialización y distribución de especialidades medicinales, productos médicos, artículos de perfumería e insumos hospitalarios con la misma vocación de nuestros equipos profesionales de excelencia".

Asimismo, agregan: "Y en estricto cumplimiento y custodia de las normas que protegen nuestra integridad, como así también la de las más de 10.000 farmacias, hospitales, clínicas, sanatorios, centros de salud, proveedores y miembros de la cadena de valor de la salud y el bienestar de los argentinos".

La justicia abrió los celulares

En tanto, los expertos de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) de la Procuración General de la Nación concluyeron hoy con la extracción de datos del celular del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) Diego Spagnuolo en la causa que investiga si es verídico el audio en el que se lo escucha decir estar vinculado al supuesto pago de sobornos.

El ex director de la ANDIS, Diego Spagnuolo, la secretaria General Karina Milei; y titular del cuerpo de Diputados, Martín Menem.

La DATIP logró la descarga de la información pese a que el ex funcionario no proporcionó la clave de acceso al celular cuando le fue secuestrado durante un procedimiento en su casa de un barrio privado en Pilar, informaron fuentes judiciales.

Ahora se avanzará con la extracción de datos de los móviles de los hermanos Jonathan y Emmanuel Kovalivkrer, accionistas de la droguería Suizo Argentina, mencionada en los audios de Spagnuolo como el lugar de donde partirían los pedidos de sobornos a laboratorios.

También se analizará el dispositivo del ex funcionario de ANDIS Daniel Garbellini, único que entregó la clave de acceso y se aguardaba en Comodoro Py la presencia del padre de los Kovalivkrer, Eduardo, quien ya se retiró de la actividad profesional, pero figura como accionista.

Por otra parte, el juez federal Sebastián Casanello quedó en condiciones de definir la situación procesal del jefe de Seguridad del barrio privado Nordelta, quien ayer negó en declaración indagatoria haberle avisado de la llegada de la policía a uno de los Kovalivkrer, quien se retiró del lugar antes del ingreso de los móviles.

Ariel De Vicentis refirió que estaba de vacaciones, pero, pese a ello, ante lo que sucedía y por responsabilidad profesional se comunicó y pidió una copia de la orden de presentación y confirmar que se trataba de policías.

Además, dijo que es parte de sus tareas este tipo de control y negó haber advertido a ninguno de los Kovalivker -ambos hermanos residentes en Nordelta- de la presencia policial al ser indagado por supuesto "encubrimiento" y "obstrucción a la justicia".

Jonathan Kovalivkrer se presentó en la tarde del lunes en los tribunales de Retiro junto a un abogado, Martín Magram y entregó su celular al fiscal Franco Picardi aunque no proporcionó la clave de acceso.

#TEMAS:
Diego Spagnuolo
Javier Milei
Karina Milei
Martín Menem
Eduardo Menem
$LIBRA

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Una dicha inexplicable para el alma
Año nuevo, vida nueva
Rechiflate del laburo… no labures pa' los ranas
Política, navidades y memoria
Unión: Froilán extendió hasta 2028 para irse a Quito pero Meuli se queda

Te puede interesar:


  • Un autobús cayó por un barranco en Guatemala y dejó 15 muertos
  • Venta de armas a Taiwán: China congela activos y prohíbe negocios a empresas de EE.UU.
  • Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón
  • Rusia intensifica los bombardeos y Zelenski advierte: "No quieren terminar la guerra"
  • Las representaciones de Estanislao López en los espejos del arte y de la política (parte I)
  • Una dicha inexplicable para el alma
  • Año nuevo, vida nueva
  • Rechiflate del laburo… no labures pa' los ranas

Política

Abarca a los tres poderes, Tribunal Cuentas, Defensoría del Pueblo y Ministerio Público Rige la ley que regula los procedimientos administrativos en el Estado santafesino
En el Congreso de la Nación Así votaron los senadores santafesinos el Presupuesto 2026
"Viva la libertad, carajo" Javier Milei celebró la aprobación del Presupuesto 2026 en el Senado
En el Sanatorio Otamendi Cristina Fernández continuará internada sin fecha estimada de alta
Avanza la causa Imputaron a “Chiqui” Tapia y a Pablo Toviggino por retención indebida de aportes

Área Metropolitana

Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Belgrano Cargas Descarrilamiento en Santa Fe: corrieron la vía para que pase el tren y los 5 vagones siguen tumbados
Operativo nocturno Qué dijo el municipio sobre la agresión a un inspector municipal en la Costanera

Sucesos

Santa Fe Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
Avance durante la noche Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón
Protocolo de emergencia Chaco: una beba de un año fue internada tras ingerir cocaína
Ruta criminal A 10 años de la triple fuga que terminó en Santa Fe y conmocionó al país
Laguna Paiva Dos por uno: atraparon a un hombre acusado de violencia de género y a otro que tenía cocaína

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
Temporal Santa Fe: rigen alertas naranja y amarilla por tormentas en toda la provincia
Un nuevo punto de encuentro Paseo del Molino: un desarrollo de Pilay que une pasado y futuro de Santa Fe
Calendario ANSES publicó el cronograma de cobros de enero para jubilados, pensiones y AUH
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar