+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Sanción definitiva

Mendoza aprobó el proyecto de megaminería de cobre

El Senado mendocino avaló la DIA del proyecto minero en Uspallata, con apoyo de diversas fuerzas políticas, en medio de protestas contra la minería.

Mendoza aprobó el proyecto de megaminería de cobreMendoza aprobó el proyecto de megaminería de cobre

Martes 9.12.2025
 18:49hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La Cámara de Senadores de Mendoza dio sanción definitiva a la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para la explotación del proyecto minero PSJ Cobre Mendocino, ubicado en Uspallata, con 29 votos afirmativos, 6 negativos y una abstención.

El proyecto impulsado por el gobernador Alfredo Cornejo recibió apoyo mayoritario de Cambia Mendoza, el PRO, parte del peronismo, legisladores de La Unión Mendocina y el Partido Demócrata. La votación se realizó en medio de manifestaciones antimineras frente a la Legislatura.

Junto a la DIA de PSJ Cobre Mendocino, el Senado también aprobó otros tres proyectos vinculados a la minería: la DIA para la exploración del Distrito Minero Occidental II (MDMO II) en Malargüe, que incluye 27 propuestas; el Fondo Compensador Ambiental; y la creación del régimen provincial de regalías. Las tres iniciativas ya contaban con sanción de Diputados.

La DIA de MDMO II fue aprobada con 31 votos a favor y 3 en contra. El Fondo Compensador Ambiental y el régimen de regalías recibieron ambos 30 votos positivos y 6 negativos.

La explotación del proyecto minero PSJ Cobre Mendocino se realizará en Uspallata.

Respecto del proyecto PSJ, el oficialismo mendocino logró sumar respaldo de cinco senadores del peronismo: Mauricio Sat, Pedro Serra, Adriana Cano, Alejandra Barro y Mercedes Derrache. En tanto, los votos negativos provinieron de Gerardo Vaquer, Cristina Gómez, Félix González, Helio Perviú, Dugar Chappel y Flavia Manoni. Duilio Pezzutti se abstuvo.

Durante el debate, el senador kirchnerista Félix González criticó la validez de la DIA y pidió su devolución al Ejecutivo. En contraste, Pedro Serra defendió su voto favorable argumentando que “hay falsas dicotomías que plantean minería o agricultura, cuando tienen que ser las dos cosas”.

Por su parte, la senadora Mercedes Derrache justificó el cambio de postura en el acceso a documentación complementaria incorporada por el Departamento General de Irrigación, en particular un informe firmado por Sergio Marinelli.

El demócrata Armando Magistretti también respaldó el proyecto, pero cuestionó el giro del radicalismo hacia una postura pro-minera. Ariel Pringles, de La Unión Mendocina, aseguró que su voto a favor busca revertir el estancamiento económico de la provincia.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Mendoza

Además tenés que leer:

  • En Mendoza Santilli visitó a Cornejo en busca de respaldo a las reformas que impulsa Milei
  • Pacto de Mayo y sus derivaciones Adorni presentó el informe final del Consejo de Mayo con la ausencia del representante de la CGT
  • Energía Nuclear Milei crea la Secretaría de Asuntos Nucleares y apuesta al “uranio argentino”
  • Se espera la llegada de Corina Machado Milei llegó a Oslo vestido con el mameluco de YPF
Tenes que saber
Carlos III, enojado por las acusaciones de Charles Spencer sobre la muerte de Diana
Golazo sobre la hora y clasificación de Argentina a semifinales de fútbol masculino
“Son unos Juegos magníficos”: integrantes del ENARD destacaron el nivel de Santa Fe 2026
Desmantelaron dos búnkeres de droga y detuvieron a seis personas en Santa Fe
Hacer el curso de RCP y animarse a salvar vidas

LO MÁS VISTO

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

1

Un hombre murió mientras cortaba el pasto en un loteo de Arroyo Leyes

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 21 de septiembre, en Argentina

3

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del domingo

4

Detuvieron a un hombre por robar en la casa de un futbolista de Unión

5

Incendio en una concesionaria de autos usados en el norte de Santa Fe

Te puede interesar

  • Empresarios ven en la escasez de compradores el mayor freno a la reactivación en Argentina
  • Trampolín extiende sus medallas de plata con el segundo puesto de Valentina Podestá
  • Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire
  • Carlos III, enojado por las acusaciones de Charles Spencer sobre la muerte de Diana
  • Golazo sobre la hora y clasificación de Argentina a semifinales de fútbol masculino
  • “Son unos Juegos magníficos”: integrantes del ENARD destacaron el nivel de Santa Fe 2026
  • Desmantelaron dos búnkeres de droga y detuvieron a seis personas en Santa Fe
  • Hacer el curso de RCP y animarse a salvar vidas

Política

Siguen los cambios en el Gobierno Renunció Alejandro Vilches a la Secretaría Nacional de Discapacidad
Causa Vialidad Cristina Kirchner seguirá cumpliendo la prisión domiciliaria en San José 1111
Investigación patrimonial Adorni respondió ante la Justicia cómo financió sus bienes, viajes y operaciones en dólares
Tras la confirmación del Vaticano Visita “apostólica” del Papa a la Argentina: entre la fe, la diplomacia y la seguridad
Proyección de gastos y recursos Santa Fe esboza trazos de su presupuesto sobre la base de las variables nacionales

Área Metropolitana

Conmemoración en la ciudad Santa Fe celebró el Día Internacional de la Paz
Récord de consumo Los Juegos Suramericanos ya generaron más de $5.500 millones en Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este lunes 21 de septiembre
Lunes 21 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Barrio Los Hornos Qué pasó con el plan "solidario" para extender la red de cloacas en el norte de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tensión en barrio Las Flores I Santa Fe: una mujer buscaba a su marido, pateó la puerta de una casa y tiró un tiro al aire
En la zona norte Desmantelaron dos búnkeres de droga y detuvieron a seis personas en Santa Fe
Capital Federal Pelea y muerte: lo apuñaló con una muleta "modificada" y huyó
Este lunes Procesaron a ocho ciudadanos iraníes y libaneses por el atentado a la AMIA
Accidente escénico Una pantalla gigante cayó sobre bailarinas durante un certamen en Villa Carlos Paz

Información General

“Profundamente dolido y muy enfadado” Carlos III, enojado por las acusaciones de Charles Spencer sobre la muerte de Diana
Eficiencia e innovación Infraestructura Day 2026: la capacidad que necesita la nueva escala de Vaca Muerta
Viral El video que desconcertó a todos durante el regreso de la Fragata Libertad
Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran este lunes 21 de septiembre y cuánto reciben
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar