+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Será alimentado con gas de Vaca Muerta

La Nación promete terminar el Gnea en Santa Fe y Chaco

El Ministerio de Energía y Minería subrayó que faltan tareas menores, a resolver “en dos o tres meses”. La paralización ordenada obedece a un pedido de informes del juzgado de Claudio Bonadio.

La Nación promete terminar el  Gnea en Santa Fe y ChacoLa Nación promete terminar el Gnea en Santa Fe y Chaco

Miércoles 22.8.2018
 16:10

El Litoral | politica@ellitoral.com


La obra del Gasoducto del Noreste Argentino (Gnea) será terminada por el gobierno nacional para extender ese servicio en las provincias de Santa Fe y Chaco, según informó un parte de prensa oficial del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.


El anuncio de la Casa Rosada aclara la situación respecto de la orden que -durante la semana pasada- había sido enviada a las empresas contratistas que realizan la obra, que ya está casi a punto de ser terminada en el territorio santafesino.


Mario Dell’Acqua, presidente de la compañía estatal Ieasa (una sociedad anónima que sustituyó a Enarsa) dijo que la Nación tiene ya ejecutado todo el gasoducto troncal del Gnea, desde la ciudad de Santo Tomé (Santa Fe) hasta el río Bermejo (Chaco) y admitió que (contra lo comprometido) no habrá obras para Corrientes, Formosa y Misiones. “A eso realmente hoy no tenemos la capacidad de hacerlo, por eso se postergan esas obras”, expresó.


Dell’Acqua dijo que para la provisión de gas en el norte santafesino sólo faltan las “acometidas de polietileno de alta densidad”, lo que llevará “unos dos o tres meses”.

Archivo El Litoral Mario Dell?Acqua, presidente de la compañía estatal Ieasa (una sociedad anónima que sustituyó a Enarsa).

Mario Dell’Acqua, presidente de la compañía estatal Ieasa (una sociedad anónima que sustituyó a Enarsa).Foto: Archivo El Litoral


Decisión


La empresa Ieasa (Integración Energética Argentina SA) está bajo la órbita del ministro de Energía, Javier Iguacel. Su cartera ordenó la semana pasada que cada firma “proceda a la inmediata suspensión de trabajos, en el estado en que se encuentren, poniéndose la obra a disposición del comitente a partir del plazo de 3 días hábiles de notificada la presente, a los fines que el mismo (SIC) tome posesión de la obra hasta tanto se esclarezcan los hechos investigados que motiva la presente medida”.


Y del mismo modo, que cada contratista “entregue en dicho acto al comitente, la totalidad de la documentación e información técnica y de calidad referida a la obra ejecutada, así como todo material, equipos, vehículos y/o elementos que el comitente haya facilitado al contratista para los fines de la contratación y ejecución de los trabajos”.


La nota que llegó a las firmas que trabajan en la obra nacional en territorio santafesino (bajo una licitación de 2014) sostiene que la decisión se ha tomado “con carácter excepcional y precautorio” en atención “a los hechos de público y notorio conocimiento en relación a las denuncias e investigaciones judiciales actualmente en trámite por ante la Justicia Federal, por la comisión de delitos vinculados a actos de corrupción generalizada en la licitación, adjudicación y/o ejecución de las obras públicas licitadas con anterioridad a diciembre de 2015”, según la nota que recibieron las contratistas.


Respecto de los motivos de la comunicación enviada a las contratistas sólo indicó: “Hubo una requisitoria del juzgado a cargo del Dr. Claudio Bonadio. Tienen algunas sospechas y nosotros hemos comunicado a los contratistas que hay información que tienen que responder”.


En ese marco, expresó que se eligió “tomar posesión” para “comenzar a cerrar contratos”.


Declaraciones


Dell’Acqua dijo que si bien el troncal está ejecutado, para la provisión de gas natural a las ciudades de Avellaneda, Reconquista y Tostado les resta la provisión de conexiones de plástico en polietileno de alta densidad (una cañería del amarillo característico del servicio de gas) que puede ejecutarse en sólo “dos o tres meses”.


Subrayó que “ya tenemos el ducto principal troncal con una carga de 20 kilos de presión que llega desde Santo Tomé hasta las orillas de Reconquista y Avellaneda”, y que están aún más avanzadas las obras en el departamento Las Colonias.


Tras recordar que el gasoducto Gnea fue diseñado para importar gas de Bolivia y mencionar que ese país no ha dado garantías de su disponibilidad, dijo que el troncal será alimentado desde el sur, gracias al aumento de la producción nacional de gas producto de la explotación en Vaca Muerta.


Capacidad


“Como evidentemente Bolivia no tiene hoy gas para darnos y por otro lado tenemos, desde hace años, la buena noticia de vaca muerta que está hoy generando gas para todos los argentinos, hemos definido cambiar la prioridad de la obra, que ahora es de sur a norte”, dijo.


“La obra está lista y gaseada para conectar a las localidades de las provincias de Santa Fe y Chaco que tengan sus redes aptas y soliciten la demanda en firme”, graficó.


Y finalmente admitió que aún “falta una pequeña que es una conexión con una cañería de plástico de alta densidad, que se pude hacer en dos o tres meses, es el típico caño amarillo”, expresó a una radio de la ciudad de Reconquista.


Sobre el gasoducto troncal terminado expresó que su capacidad máxima es de 20 millones de metros cúbicos y estimó que el consumo inicial en Santa Fe, “durante los primeros años” rondará el millón o los dos millones, a medida que se sumen más usuarios.


Aseguró que existirá la capacidad de conducción suficiente y el gas disponible para atender la demanda residencial y la industrial gracias a la producción que suma Vaca Muerta. “No hay limitantes para la capacidad de transporte del Gnea”, aseguró.

El lechero, “a todo vapor”


“Estamos trabajando a todo vapor con el Gasoducto Central Dos, el llamado Gasoducto Lechero y lo estamos haciendo para alimentarlo cuanto antes desde Santo Tomé”, adelantó el titular del directorio de Integración Energética Argentina SA, Mario Dell’Acqua.


Mientras, al cierre de esta edición, las autoridades de la Secretaría de Energía de la Provincia de Santa Fe no contaban con información oficial respecto de los cambios en la relación contractual entre el gobierno nacional y las contratistas que ejecutan la obra del Gnea. Tampoco sobre el estado de avance de las obras aludido por las autoridades nacionales.

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Dengue en Santa Fe: activaron un operativo de bloqueo en barrio Sur tras un caso sospechoso
Para Santa Fe, el acuerdo Mercosur–UE es una oportunidad histórica de exportación
Estudio revela que el cerebro de los astronautas cambia de forma tras pasar tiempo en el espacio
“No se puede vivir del olor”; el reclamo de una vecina del norte de la ciudad
Confirman unos 600 muertos por protestas en Irán, pero advierten que podrían ser muchos más

Te puede interesar:


  • “No le doy bola, no estoy imputado”: Chiqui Tapia rompió el silencio sobre las denuncias de corrupción
  • Furioso oleaje sorprendió a bañistas en las playas de la Costa Atlántica
  • Trump anuncia aranceles del 25% para quien haga negocios con Irán
  • "Messi podría venir...": el anuncio de Neymar que causó furor en Brasil
  • Sabrina Rojas no se guardó nada y le puso picante al escándalo con Luciano Castro
  • Dengue en Santa Fe: activaron un operativo de bloqueo en barrio Sur tras un caso sospechoso
  • Para Santa Fe, el acuerdo Mercosur–UE es una oportunidad histórica de exportación
  • Estudio revela que el cerebro de los astronautas cambia de forma tras pasar tiempo en el espacio

Política

Enero de intensa actividad El Gobierno acelera la agenda de reformas, pero la reacomoda
Agenda legislativa Santilli y Zdero, en la misma sintonía sobre la reforma laboral
Capacitación y equipamiento La mayoría se producen por acción humana: ¿Cómo se prepara Santa Fe ante posibles incendios?
Volvió el superhéroe libertario Milei lanzó sus redes oficiales en inglés con un video animado del “General Ancap”
Infraestructura estratégica Sauce Viejo se proyecta como aeropuerto clave: buscan nuevas rutas y un vuelo internacional en 2026

Área Metropolitana

Santa Fe capital “No se puede vivir del olor”; el reclamo de una vecina del norte de la ciudad
En Santa Fe La EPE refuerza la red eléctrica ante el calor y analizan cambios en subsidios
Del 16 al 18 de enero Tradición y compromiso se combinan en la 38° edición del Festival de Guadalupe
Lunes 12 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Clima Qué dice el pronóstico este lunes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Rosario Bomberos rescataron a un empleado municipal que cayó a una profunda zanja
Masacrados en una canoa Fueron imputados los dos “puesteros” acusados de matar a los primos Cabrera
Entre primos Santiago del Estero: conflicto familiar por el robo de un cabrito terminó en asesinato
Investigación compleja Asalto al camión repartidor: un disparo sin dueño y un arma que no aparece
En un balneario natural Un hombre de 45 años fue encontrado muerto en la Laguna Azul, Córdoba

Información General

Observatorio Vera C. Rubin Astrónomos chilenos detectaron un asteroide de 700 metros con “rotación extrema”
Histórico descubrimiento Estudio revela que el cerebro de los astronautas cambia de forma tras pasar tiempo en el espacio
A los 90 años Murió el escritor suizo Erich von Däniken, padre de los "alienígenas ancestrales"
El General Ancap se quedó sin capa Le suspendieron a Milei su nueva cuenta en inglés: estuvo activa apenas cinco horas
Video Curiosa postal en Mar del Plata: apareció una pelopincho en la orilla de la Playa Popular
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar