+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Disputa regional

Nuevo roce por el swap: China y EE.UU. se acusan por la influencia económica en Argentina

Funcionarios estadounidenses insisten en que Argentina debe cortar ese vínculo financiero si quiere ser verdaderamente libre. La embajada asiática respondió con una fuerte defensa del acuerdo y acusó al intervencionismo norteamericano.

Nuevo roce por el swap: China y EE.UU. se acusan por la influencia económica en ArgentinaNuevo roce por el swap: China y EE.UU. se acusan por la influencia económica en Argentina

Viernes 16.5.2025
 22:18
 / 
Actualizado al Viernes 16.5.2025 23:15hs
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Argentina vuelve a ser el terreno de disputas bilaterales entre Estados Unidos y China. El secretario para América Latina de Donald Trump, Maurice Claver-Carone críticó el swap de monedas y la embajada asiática respondió con una fuerte defensa del acuerdo acusando de intervencionismo al norteamericano.

"Mientras el país tenga el swap, está amarrado a China y depende de ese swap para poder mantenerse económicamente. Entonces, Argentina no es libre", sostuvo el funcionario, que también se desempeñó como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Maurice Claver-Carone.

Fue más allá al sostener que el acuerdo con el FMI debería haberse condicionado al pago anticipado del tramo utilizado del swap: "Mi opinión personal y creo que la opinión de muchos de nosotros en el gobierno, es que se podía haber pagado de antemano para que entonces el programa del Fondo sea limpio".

Carone ya se había manifestado semanas atrás con una posición similar, advirtiendo que "si se hubiese pagado de antemano, el programa del Fondo podría haber sido hasta más robusto". No obstante, concluyó deseándole éxito al gobierno argentino: "Le deseo éxito al presidente Milei".

Rechazo categórico chino

La réplica de China no tardó en llegar. A través de un comunicado oficial, la embajada del país asiático en Buenos Aires expresó su "rechazo categórico" a los dichos de Claver-Carone, a los que calificó como "repletos de lugares comunes, prejuicios y manipulaciones propias de la Doctrina Monroe".

La publicación de la embajada.

El texto difundido enfatiza que el swap representa "una cooperación mutuamente beneficiosa" entre dos países soberanos. "La parte estadounidense no tiene derecho a cuestionarlo y señalarlo con el dedo", se lee en el comunicado.

Además, en un gesto inusualmente directo, la embajada concluyó su descargo con un mensaje personal: "¡Adiós, Carone!".

Disputa por la influencia regional

El episodio se inscribe en una serie de roces diplomáticos que en los últimos meses han ido escalando entre Washington y Pekín por la influencia económica en América Latina.

"Lo que queremos evitar en todo caso es lo que ocurre con el continente africano, donde China firmó acuerdos disfrazados de ayuda...", había dicho meses atrás el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, durante su visita a la Argentina.

Ante ello, la embajada china salió al cruce de Bessent, rechazando lo que consideraron "maliciosas difamaciones y calumnias" sobre la supuesta carga de deuda impuesta por China a países en desarrollo.

"Les recordamos que en la medida de sus posibilidades, China acompaña a los países en desarrollo en su camino hacia el desarrollo – incluyendo a los de América Latina y de África – sin imponer ningún condicionamiento político", aseguró entonces la delegación diplomática china.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Estados Unidos
China
Banco Central

Además tenés que leer:

  • Fuerte rechazo a sus declaraciones China salió al cruce del secretario del Tesoro de los Estados Unidos, tras su visita a la Argentina
  • Los números de abril Bajó el gasto nacional y hubo superávit fiscal financiero a pesar de la baja de impuestos
TENES QUE SABER
Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
Operativo Rafaela - Temperley: “Atlético vuelve a la normalidad, podrán ingresar banderas e instrumentos”
Atlético Tucumán echó a Hugo Colace tras la derrota ante Belgrano y ya busca reemplazante
Spahn defendió el paro de AFA, apuntó contra Racing por Nardoni y habló de los casos Corvalán y Martínez
Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”

Te puede interesar:


  • La reforma laboral obliga a los jueces a fallar igual que la Corte
  • Plazo fijo o dólar: qué recomiendan los economistas para los próximos meses
  • Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 25 de febrero
  • La IGJ solicitó designar veedores en la AFA para revisar estados contables y vínculos comerciales
  • Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
  • Operativo Rafaela - Temperley: “Atlético vuelve a la normalidad, podrán ingresar banderas e instrumentos”
  • Atlético Tucumán echó a Hugo Colace tras la derrota ante Belgrano y ya busca reemplazante

Política

Tras la controversia Abdala anticipó que volverán a plantear cambios en las licencias por enfermedad en el Senado
Un cambio con fuerte impacto La reforma laboral obliga a los jueces a fallar igual que la Corte
En Buenos Aires Pullaro lanzó Agroactiva 2026: “Santa Fe volverá a mostrar que la salida de Argentina es con el campo y la industria”
Inaugura las sesiones ordinarias Milei tiene cita en el Congreso para el domingo a las 21
Ante el rechazo gremial Provincia defiende la oferta salarial y pide sostener el inicio de clases

Área Metropolitana

Relevamiento del Grupo Encuentro Cuál es la situación de los inquilinos en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Por qué la nueva playa del Paseo de la Laguna en Santa Fe se volvió "la joya" del verano 2026
Miércoles 25 de febrero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto
Abordaje integral Cómo funcionará el Polo de la Niñez que se proyecta en la ex Casa Cuna
Pronóstico La ciudad de Santa Fe presenta una jornada estable con una temperatura máxima de 27°C

Sucesos

Presentó una queja La defensa del docente Juan Trigatti insiste ante la Corte Suprema provincial
Siniestro vial Ruta Nacional 34 cortada: dos camiones chocaron de frente entre Casas y Las Bandurrias
Tras su detención Indagaron al "Turu" Mendieta como jefe de una banda narco que operaba en la zona norte de Santa Fe
Reconquista Por el río y zona de islas: continúa la búsqueda del empresario desaparecido
Iba en bicicleta Mendoza: un nene murió tras ser atropellado por un joven de 19 años

Información General

En Río Negro Un hallazgo del Conicet en la Patagonia reescribe la historia de los dinosaurios carnívoros
Entre octubre y noviembre Aeropuertos Argentina amplía Ezeiza con US$110 millones: obras en pistas, plataformas y terminal
Santa Fe ciudad Pilay culmina la primera etapa de Paseo del Molino con una nueva entrega
Trámite Jubilados y pensionados: cómo designar un apoderado para cobrar o gestionar prestaciones en Anses
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 25 de febrero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar