+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Tras la devaluación de la moneda

Perotti dice que habrá prudencia en tarifas de servicios públicos

El gobernador de Santa Fe insistió en la necesidad de permitir la recuperación de los sectores productivos y a familias a la hora de posibles modificaciones en los cuadros tarifarios. El presupuesto 2024 entre los temas de la transición que se iniciará el 10 de septiembre.

Perotti dice que habrá prudencia en tarifas de servicios públicosPerotti dice que habrá prudencia en tarifas de servicios públicos

Jueves 31.8.2023
 9:01
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Prudencia, es la palabra que repite el gobernador Omar Perotti al referirse a la posibilidad de nuevos aumentos de tarifas de servicios públicos de empresas estatales como EPE o ASSA, más allá de las autorizaciones que tienen hasta fin de año como consecuencia de resoluciones emanadas del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat tras las audiencias públicas realizadas a principios de año.

Tras el acuerdo con el FMI, en el gobierno nacional se empezó a hablar de nuevas actualizaciones de tarifas y a las pocas horas de congelamiento de los precios de gas y electricidad. El tema aún no está definido y en el caso de la energía eléctrica una parte de la factura no depende del Estado provincial sino del precio del kilowat fijado por la Secretaría de Energía así como si al usuario le corresponde o no seguir teniendo parte del consumo subsidiado.

Desde mañana viernes, la EPE puede aplicar un aumento de hasta el 20% en el Valor Agregado de Distribución (VAD) sin convocar a una audiencia pública ni dar más explicaciones que mostrar el aumento de los costos internos desde marzo hasta acá. Sin embargo, el viernes recién se empezarán a mirar los números, se señaló en fuentes de la propia empresa.

- ¿Va a haber aumento de tarifa de la EPE la semana que viene? le preguntó El Litoral al gobernador Omar Perotti durante una larga charla en Casa de Gobierno.

- Con el tema de la energía hemos tenido siempre una decisión - lo dijimos y lo hicimos- de congelar la tarifa, de entrar a analizar sector por sector. Se fue absorbiendo dentro de lo posible y el acompañamiento en pandemia de todos los sectores y con una expresión que siempre hemos tenido: No se pueden recuperar los sectores tan rápido con el impacto de la pandemia. El Estado tiene que poner sus esfuerzos para ayudarlos a ir recuperándose en el tiempo. Lo decimos hoy con otra realidad. Le doy el ejemplo de los sectores agropecuarios. Hemos prorrogado la ley de emergencia precisamente por la necesidad de recuperar. En algunos lugares no llovió y en otros poco o nada. En los que llovió, la recuperación no es inmediata. Hay que seguir acompañando a esos sectores. En esta coyuntura, los criterios que mantuvimos fueron siempre el de mayor prudencia para que no sea un obstáculo ni para producir ni para las posibilidades del presupuesto familiar. Así que todo análisis de tarifas está en ese cuadro. Si las condiciones llevan a que se tenga que generar un plazo mayor en el que se aguante a los sectores productivos nuevamente, se hará así. A los sectores productivos y a las familias.

- Usted se quejó hace cuatro años que el Poder Ejecutivo envió el Presupuesto de su primer año y que la Legislatura lo aprobó. ¿Quién hará el Presupuesto 2024)

- La base del presupuesto la tenemos que estar armando porque hay una fecha para presentación (30 de septiembre). La aprobación de ese presupuesto es algo que tiene que tener participación del gobierno que viene, sea (Marcelo) Lewandowski, sea (Maximiliano) Pullaro o alguno de los otros candidatos. Lo decimos claramente, no puede volver a pasar una situación de ese tipo. En las áreas técnicas, todo el mundo trabaja para hacer el presupuesto. Hemos tratado de ser siempre lo más cuidadosos posibles en el cumplimiento de las fechas. En algunos casos se ha pedido una prórroga en la presentación cuando había demandas nacionales de variables importantes que no estaban definidas. Técnicamente será así y seguramente después del 10 de septiembre empezará un diálogo de transición que tiene que mostrarnos maduros.

Si estamos entregando una provincia mucho mejor que la que recibimos, el deseo, como santafesino, es que el que viene la entregue mucho mejor todavía que la que entregamos nosotros. Hay que tener grandeza y espero -que por el bien de todos- que se haya aprendido. Si lo que se hizo en aquella ocasión no sirvió, creo que hemos aprendido poco todo. Y si la política no aprende estas cosas, no pone sensatez, no se cuida, no se cuida consiguiendo consenso, no se tiene que quejar después. En la campaña hay errores y después algunos se enojan porque aparecen figuras de fuera de la política y demás. Nunca me enoja eso, para nada. Si aparecen y viene alguien con aire fresco, bienvenido sea, trae otra mirada, trae otras sensaciones, hasta otras prioridades en cómo observa y cómo mira. Pero, si la gente le pone la mirada al de afuera es porque no está satisfecho con el de adentro.

No podemos tener discursos tan alejados de la realidad. Nosotros transitamos y decimos que hacemos obra, la oposición tiene que transitar y decir no hay nada, está todo parado, no se avanzó, se retrocede, no hay obras en la provincia. ¿Qué piensa la gente ante eso?. El vecino que ve que el gas está pasando en el campo y le están haciendo los zanjeos. El que ve cómo avanza la fibra óptica. El que ve cómo los acueductos fueron avanzando. El que ve que la ruta se está trabajando. ¿Qué dice? Me está mintiendo. El que no tiene la posibilidad de ver, observa que nunca se ponen de acuerdo. Uno dice que está haciendo obra, el otro dice que no está haciendo obra. La política puede tener diferencias pero no puede ignorar al otro, negarlo al otro. Esa es la negación de la política y nos aleja de la gente. Porque si están las cosas difíciles y además no mostramos nada positivo, estoy diciendo a alguien, bueno, esta gente no sirve para nadie. Y en ese no sirve para nadie, terminamos todos en la bolsa.

“Si la gente le pone la mirada al de afuera es porque no está satisfecho con lo de adentro. Y no podemos tener discursos tan alejados de la realidad".

Polinómica

En la EPE recién a partir del viernes comenzarán a analizar los indicadores que le permitirán -vía fórmula polinómica- saber si están en condiciones de aplicar hasta un 20% de incremento en el VAD que está autorizado por la resolución del Ministerio de Infraestructura. "Es una tarea que demandará semanas y después tomaremos la decisión viendo el contexto. Primero debemos conformar la información" señaló un vocero de la empresa.

API

Este jueves vencerá el plazo dispuesto por API para adherir al plan especial de pagos que permite cancelar deudas devengadas hasta el 30 de abril de 2023, en seis cuotas sin intereses de financiación. El plan incluye deudas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario, Impuesto de Sellos, Tasas Retributivas de Servicios, Aportes al Instituto Becario y las de los Agentes de Retención y/o Percepción por los importes retenidos o percibidos y no ingresados al fisco.

Hasta anoche los planes de pagos convenidos superaban los mil millones de pesos, se indicó extraoficialmente.

El convenio puede ser formalizado íntegramente de manera online, ingresando a la página web del organismo y, una vez celebrado, ser abonado por todos los medios electrónicos de pago o concurriendo a los Santa Fe Servicios del Nuevo Banco de Santa Fe SA., presentando la boleta de pago generada por el sistema. Cuando la deuda corresponda a personas jurídicas o el importe de la misma sea igual o superior a $15.000, el pago se tendrá que realizar por débito automático.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Omar Perotti
Empresa Provincial de la Energía
Aguas Santafesinas
Fondo Monetario Internacional
FMI
Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat

Además tenés que leer:

  • Charla con Miguel Piedecasas sobre la etapa de transición El nuevo mapa de la justicia federal en Santa Fe tiene vacante el 50% de los cargos
  • Resolución de Vranicich Límites a las contrataciones y pasantías en el Ministerio Público de la Acusación
TENES QUE SABER
"Ha, cuando se corre la bruma": distopía noir, memoria e identidad
Patricia Bullrich recibirá a Nahuel Gallo en el Senado
Los alternativos de Madelón empataron con Sportivo Las Parejas en Casa Unión
Se viene un cambio clave en los cupos: la LPF confirmó cuándo entrará en vigencia
Pullaro firmó en Neuquén un convenio para desarrollar infraestructura y logística en el sector del petróleo y gas

Te puede interesar:


  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 5 de marzo
  • Qué es el tanking: la estrategia de perder “con cálculo” que el fútbol argentino empezó a discutir
  • Pidió ir preso a Coronda el acusado de matar a dos jóvenes en Loyola Sur y Yapeyú
  • Inter Miami va a la Casa Blanca y crece la expectativa por la primera foto Messi-Trump
  • Harry Styles habló por primera vez sobre la muerte de Liam Payne: "Fue muy difícil"
  • "Ha, cuando se corre la bruma": distopía noir, memoria e identidad
  • Patricia Bullrich recibirá a Nahuel Gallo en el Senado
  • Los alternativos de Madelón empataron con Sportivo Las Parejas en Casa Unión

Política

Apoyo legislativo Patricia Bullrich recibirá a Nahuel Gallo en el Senado
Desde empresas santafesinas Pullaro firmó en Neuquén un convenio para desarrollar infraestructura y logística en el sector del petróleo y gas
Anuncio de Salud La campaña de vacunación antigripal comenzará el 10 de marzo en Santa Fe
En Casa Rosada Mahiques asumió como nuevo ministro de Justicia de la Nación
Convenio entre provincias Las relaciones entre Santa Fe y Neuquén: el desarrollo, la logística y exportación

Área Metropolitana

Próximos a llegar Ya imprimen los nuevos DNI con el Monumento a la Bandera en el diseño y mayor seguridad
Enero y febrero Verano 2026 en la ciudad de Santa Fe: 235.000 turistas y $5.320 millones de impacto económico
Jueves 5 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Impulsar el empleo local Santa Fe relanza el programa "Yo Resuelvo" con nuevas herramientas de financiamiento y capacitación
Pronóstico Jornada de jueves inestable en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Pidió ir preso a Coronda el acusado de matar a dos jóvenes en Loyola Sur y Yapeyú
Ante la Cámara de Apelaciones Caso Nicola: buscan anular la condena al conductor que mató al joven la Navidad de 2020
Este jueves Un niño de 9 años amenazó con una tijera a sus compañeros dentro de un aula en Santa Fe
Vandalismo Intentaron robar en una casa de comidas frente a la Basílica de Guadalupe
7 días preso Recreo: quedó libre el policía detenido por la muerte de su pareja

Información General

Campaña solidaria Colón y Franco Colella entregaron 100 pirulincos a Cáritas en Santa Fe
Negociación Cuarto intermedio en la paritaria municipal en Santa Fe
Vigentes hasta el 11 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Este viernes Concierto y sabores regionales para celebrar el 70º aniversario del Aeropuerto Sauce Viejo
Este 5 de marzo Día Nacional del Gas: por qué se celebra y cómo trabajarán las oficinas en Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar