+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Elecciones legislativas

Pablo Farías: “Esta elección define si las provincias tienen voz propia en el Congreso”

El candidato a diputado nacional por Provincias Unidas encabezó una jornada electoral cargada de esperanza y sentido federal. Junto a Julio “Paco” Garibaldi, Clara García y Adriana “Chuchi” Molina, destacó la necesidad de llevar al Congreso una voz genuina que defienda los intereses de la provincia.

Pablo Farías: “Esta elección define si las provincias tienen voz propia en el Congreso”Pablo Farías: “Esta elección define si las provincias tienen voz propia en el Congreso”

Domingo 26.10.2025
 14:18hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
María José Valdéz
Por: 
María José Valdéz
|
Contenidos Digitales.
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.

“Una jornada muy importante, con muchísima esperanza y expectativa”, resumió Pablo Farías, apenas salió de votar. El candidato de Provincias Unidas destacó que, más que nunca, las provincias necesitan una presencia fuerte y legítima en el Congreso nacional. “Se definen cosas muy importantes para todas, pero sobre todo para Santa Fe”, aseguró.

En una mañana de votación tranquila, pero con mayor participación que en comicios anteriores, el legislador sostuvo que la ciudadanía “tiene más ganas de ir a votar”, lo que interpreta como un signo del interés que despierta una elección clave. “Puede ser una bisagra —remarcó— para cambiar la forma en que se discuten las cosas en el Congreso, con una voz genuina que represente de verdad a las provincias”.

Farías destacó la importancia de que las provincias tengan voz propia en el Congreso. Foto: Flavio Raina

Farías consideró que el crecimiento de proyectos políticos de raíz provincial no es exclusivo de Santa Fe: “También lo vemos en el resto del país. Provincias Unidas es una expresión de esa búsqueda de representación territorial y federal que se está dando en varias provincias”.

Una boleta conocida y un voto más seguro

Consultado sobre el sistema de votación, Farías celebró la agilidad y claridad que ofrece la boleta única, una herramienta ya familiar para los santafesinos. “Tenemos mucha práctica y eso se nota. Es un sistema que respeta más la voluntad del elector y protege mejor el voto”, dijo, destacando además que las colas fueron breves y el proceso, ordenado.

El diputado comentó entre risas que antes de votar se cruzó con el intendente Juan Pablo Poletti para tomar un café. “Lo hicimos durante toda la campaña, con él, con Chuchi (Adriana Molina) y con Clara (García). Aunque seamos de distintos espacios, trabajamos en conjunto. Dejamos de lado diferencias y eso es lo que vale”, señaló.

Farías puso en valor esa cooperación entre dirigentes locales como un modelo político de convivencia. “Con Poletti, con Clara y con Chuchi representamos distintos orígenes, pero compartimos la responsabilidad de cuidar Santa Fe. Eso queremos trasladar al Congreso: un mensaje de construcción y acuerdo”.

El referente explicó que Provincias Unidas ya tiene presencia en 14 distritos del país, surgida de la articulación de seis gobernadores que impulsaron la idea de un federalismo activo. “Es una construcción nacional, pero con raíces provinciales”, sostuvo.

La defensa del interior y de las obras santafesinas

Junto a Farías, el senador Julio “Paco” Garibaldi compartió el mismo diagnóstico: “En esta elección se define un rumbo para la Argentina. Muchas decisiones que se toman en Buenos Aires repercuten en Santa Fe, por eso necesitamos legisladores con los pies en la provincia, que vayan al Congreso a defenderla”.

Garibaldi sostuvo que las decisiones del Congreso deben tener los pies en Santa Fe. Foto: Flavio Raina

Para el senador, la propuesta de Provincias Unidas representa una experiencia federal diferente, donde la voz de las provincias no se subordine a las lógicas nacionales. “Queremos que la agenda de Santa Fe se discuta en el Congreso con la fuerza que merece”, afirmó.

La diputada Clara García coincidió en la necesidad de tener una bancada santafesina sólida. “Estamos eligiendo nueve diputados nacionales y allí hay que defender las obras y los presupuestos que nos corresponden”, dijo. Recordó que Santa Fe es una de las provincias que más aporta al país, por lo que “merece recibir en igual medida lo que produce”.

Clara García destacó la importancia de elegir diputados que defiendan a Santa Fe. Foto: Flavio Raina

García subrayó el orgullo del “modelo Santa Fe” y la importancia de proyectarlo hacia una Argentina en transformación: “El país se viene bravo, necesitamos defender lo nuestro y dejar preparado el camino para 2027, cuando encontremos una Argentina distinta”.

Por su parte, la concejala Adriana “Chuchi” Molina insistió en que la elección no solo define representantes, sino “modelos de país”. “Necesitamos la defensa del interior productivo, de las provincias que generan trabajo y desarrollo”, expresó.

Molina reconoció que muchos proyectos y obras están paralizados por falta de fondos nacionales. “Las obras son trabajo, son desarrollo. Y es un grito desde el interior que esperamos sea escuchado en Buenos Aires y en todo el país”, enfatizó.

“Chuchi” Molina remarcó que el país necesita defender el interior productivo. Foto: Flavio Raina

Una jornada compartida y un mensaje a futuro

Antes de retirarse, Pablo Farías comentó que cerraría el día acompañando a sus hijos a votar. “Es una costumbre desde que eran chiquitos, una manera de transmitirles la importancia del acto democrático”, contó. “Después, a esperar los resultados con ansiedad, pero con mucha esperanza y orgullo de lo que hemos construido”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
María José Valdéz
Por: 
María José Valdéz
|
Contenidos Digitales.
|
Ver Perfil
María José Ramón
Por: 
María José Ramón
|
CyD Litoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Pablo Farías
Adriana Chuchi Molina
Clara García
Paco Garibaldi
Elecciones 2025
Cámara de Diputados de la Nación
Santa Fe
Videos
CYD Litoral

Además tenés que leer:

  • Elecciones parlamentarias de medio término Santa Fe define 9 de los 127 diputados nacionales que se eligen este domingo
  • Elecciones 2025 "El 26 de octubre está en juego el futuro de la provincia y el país"
  • Elecciones 2025 "Chuchi" Molina: “Estas elecciones pueden darle sensatez al Congreso Nacional”
  • Elecciones nacionales El socialismo pidió votar por Provincias Unidas
Tenes que saber
Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio
Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
El Colegio de Farmacéuticos llevó a cabo la 3ra edición de las jornadas de Farmacia Magistral en el ámbito de la UCSF

LO MÁS VISTO

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

1

Murió Jorge Messi, el papá de Lionel Messi

2

El viento se llevó a un grande y la tormenta nos trajo basura

3

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

4

Una balacera en la zona oeste de Santa Fe terminó con un hombre acribillado

5

El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo

Te puede interesar

  • La Perla y Colón de San Justo, a todo o nada por el Apertura
  • Un terremoto de 6,8 sacudió a un equipo médico en plena cirugía en Japón
  • Entre complicidad, hockey y la mirada en Europa: la mañana de la China Suárez y Mauro Icardi
  • Los Pumas dejaron su propia vara de rendimiento bien alta ante Sudáfrica
  • Murieron cuatro personas al desplomarse un helicóptero en Brasil
  • Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
  • Científicos advierten graves impactos meteorológicos por el 'Súper El Niño' en América Latina
  • Marta Fort contó quién es hombre que conoció en su concurso para conseguir novio

Política

Tarifazo eléctrico a las industrias El precio de atar la producción al vaivén del mercado mundial
En Rosario Invencible Arena: Pullaro inauguró el nuevo estadio de los Juegos Suramericanos 2026
Reacción del Presidente Milei despidió a Jorge Messi y cuestionó a quienes criticaron a Lionel durante el Mundial
Asamblea Legislativa Proponen 11 candidatos a fiscales del MPA de Santa Fe
Con tratamiento preferencial para el 20 de agosto Diputados empieza en comisiones el debate sobre el sistema electoral de Santa Fe

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Esmeralda Este II: la Villa Suramericana que después de los Juegos será hogar de 346 familias
"Geriátrico del horror" ¿Qué pasó con el Observatorio municipal de asilos de ancianos en la ciudad de Santa Fe?
Ante el fenómeno de El Niño El mapa que protege a Santa Fe del agua: dónde están los 54 puntos de bombeo
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tragedia en Bariloche Murió una nena de 3 años tras caer con sus padres al lago Nahuel Huapi
Tragedia vial Cayó un auto desde un puente tras un choque múltiple en Mendoza: hay un muerto y varios heridos
Geriátricos clandestinos "¿Para qué denunciar?": la joven que alertó cuatro meses antes del incendio reclama ser escuchada
Penas máximas Pedirán 15 años de prisión para madre e hija por el crimen de Jeremías Monzón
Encubrimiento agravado Caso Agostina Vega: la reacción de sus abuelos tras las nuevas detenciones

Información General

Despedida en Rosario Lionel Messi llega a Rosario para despedir a su padre, Jorge Messi
Este viernes Frente al costo de vivir en Rosario, la UNR pone en marcha una planta pública de alimentos
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 8 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar