+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Paritaria en Santa Fe

Sin oferta salarial, gobierno y gremios docentes reanudaron las negociaciones

Autoridades provinciales y representantes sindicales acordaron continuar las discusiones para definir una propuesta de suba de haberes.

Sin oferta salarial, gobierno y gremios docentes reanudaron las negociacionesSin oferta salarial, gobierno y gremios docentes reanudaron las negociaciones

Miércoles 24.7.2024
 21:27
 / 
Actualizado al Miércoles 24.7.2024 23:31hs
Seguinos en
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación

Este miércoles por la tarde se llevó adelante una nueva reunión paritaria entre funcionarios del gobierno de Santa Fe y representantes de los gremios docentes: Amsafe, Sadop, UDA y Amet. Sin una oferta sobre un aumento de los haberes, las partes acordaron seguir discutiendo en próximos encuentros.

En representación del Ejecutivo provincial estuvieron presentes los ministros de Economía, Pablo Olivares; Educación, José Goity; y Trabajo, Roald Báscolo. El encuentro se concretó en la sede de la cartera laboral en la ciudad de Santa Fe.

Al finalizar la reunión, Goity destacó que se están discutiendo los parámetros de actualización, con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores y garantizar las obras y servicios que lleva adelante el Gobierno.

“Vamos a seguir discutiendo los parámetros de actualización salarial, siempre con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores, y a la vez garantizar los recursos que necesita la Provincia para seguir llevando adelante obras y cumpliendo con los servicios”, detalló el titular de Educación.

Recordó también que “de diciembre a hoy, la inflación fue del 79 %, y con un esfuerzo muy grande de todos los santafesinos, la recomposición salarial de los trabajadores docentes llegó al 82 % en el mismo período”.

Con relación a que los gremios docentes consideran que el porcentaje de aumento obtenido hasta la fecha es menor -dado que descuentan lo pagado por la paritaria 2023-, el ministro indicó: “Nosotros nos manejamos con hechos y con datos fácticos, después las interpretaciones se pueden construir distintos lugares. Los datos fácticos indican que este gobierno ya lleva actualizado un 82% de los salarios desde su primera paritaria que fue en el mes de enero”.

Por su parte, Olivares destacó que con el sector gremial “coincidimos en mantener el poder adquisitivo y por eso en pensar qué inflación puede haber en adelante. Hoy hay mediciones semanales que indican que en julio podría estar debajo del 4 %, aunque puede implicar un incremento de la recesión”.

Y con respecto a la cantidad de meses por la que podría acordarse, el titular de la cartera económica provincial marcó que “el plazo de la propuesta se acordará en los términos que deje conforme a ambas partes”.

Reclamo de los gremios

De parte de los gremios, el primero en expresarse fue Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe, quien señaló como una "necesidad" que durante el mes de julio pueda conformarse una propuesta "que tiene tener una recomposición salarial que no solamente vaya en línea con la inflación, sino que también empiece a recuperar el poder adquisitivo del salario que efectivamente hemos perdido, y que también de cuenta de la deuda que tiene la provincia con los trabajadores de la educación correspondiente a la paritaria 2023 de un 22,4%".

Asimismo, Alonso expresó el pedido de devolución del día de paro descontado. "Es un día que está muy mal descontado, no se puede descontar un día de paro y menos cuando hay un incumplimiento de la patronal. La patronal tenía la obligación de respetar el acta paritario 2023, todavía no lo hizo, por eso nosotros llevamos adelante una medida de fuerza y estamos exigiendo la devolución de ese día".

Por su parte, Pedro Bayúgar, titular del Sadop Santa Fe, hizo referencia a un análisis económico elaborado a pedido de la seccional Rosario, que asegura que en los primeros seis meses del año, el sueldo de bolsillo de un maestro que recién se inicia perdió 160 mil pesos frente a la suba de precios registrada en la provincia. “Nosotros presentamos un trabajo que tiene que ver con una investigación sobre el desfasaje del salario en lo que fue el primer semestre de este año. Y eso significa que a la fecha hay una pérdida de un 28% del salario docente”, aportó el dirigente.

“Este estudio es un punto de partida para la discusión”, añadió Bagúgar, al tiempo que consideró que el gobierno provincial tiene recursos dado que “ha invertido 6.000 millones de pesos en lo que llama el premio por asistencia, y que debió haber destinado a salario”.

Asistencia Perfecta, “política de Estado”

Entre los reclamos que Amsafe presentó en la mesa de discusión, figura el premio a la Asistencia Perfecta. “Hemos planteado también el tema del presentismo, donde nosotros volvemos a insistir en la necesidad de que haya un ámbito de discusión técnica paritaria, primero para poner sobre la mesa los números y para empezar a buscar alternativas que impliquen mejorar las condiciones de enseñanza, mejorar las condiciones de aprendizaje. Volvemos nosotros a insistir de que la solución a estos problemas nunca es un premio ni tampoco es un castigo”, dijo.

Los funcionarios de Gobierno, por su parte, defendieron esta política de incentivo. Goity indicó que “la Asistencia Perfecta es una política de Estado que nosotros tomamos en función de un problema que teníamos que resolver. Está funcionando, está teniendo resultados, porque de los 6.300 millones de pesos, por cada peso, las dos terceras partes se financió con un mejor uso, más eficiente y más racional del recurso”.

La segunda ronda paritaria del año arrancó este miércoles con los gremios exponiendo sus planteos. Crédito: Luis Cetraro

El ministro añadió, de todas formas, que aunque “estamos conformes" con la aplicación “como todo instrumento, estamos dispuesto a revisarlo, discutirlo y trabajarlo”.

Olivares, en tanto, advirtió que seguramente hay una diferencia de mirada con los sectores gremiales con relación al premio. “El incentivo de Asistencia Perfecta en definitiva está detrás de los intereses de aquellos que cumplen y concurren de forma periódica. Resistirlo está obviamente detrás de los intereses de aquellos que se ven beneficiados ya sea por faltar o por reemplazar a quienes faltan. Este gobierno quiere abrazar y apoyar a todos aquellos que no faltan o que hacen un esfuerzo para no faltar”.

Día descontado y titularizaciones

Dentro del pliego de reclamos, Alonso incluyó en la paritaria la devolución del día de paro del 8 mayo y la necesidad de apertura del proceso de titularizaciones en IPE, al haberse iniciado esta semana la convocatoria a suplencias. “Desde el 2008, ambas se hacen de manera consecutiva y ahora no se está llevando adelante el concurso”, dijo.

Sobre el primer punto, el ministro Olivares respondió: “Por parte de las entidades gremiales se plantea una revisión de esa decisión que entendemos que ya fue adoptada, implementada, y que no sería justo reverla en función de que ese mismo día hubo agentes que tomaron la decisión de asistir y de cumplir con sus deberes”.

Sobre el inicio de titularizaciones en IPE, Goity dijo que se acaba de terminar un concurso, sobre el que aún falta la toma de posesión de cargos y que el próximo “va a ser tema de una paritaria particular; nunca se abre automáticamente”.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mariela Goy
Por: 
Mariela Goy
|
Área Metropolitana - Educación
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Educación
Gobierno de la Provincia
José Goity
Pablo Olivares
Roald Báscolo
UDA
Amsafe
Sadop
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Estatales de Santa Fe Sin acuerdo en la primera reunión paritaria, gremios y gobierno seguirán discutiendo una propuesta salarial
TENES QUE SABER
¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?
La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Los colectivos y un picante debate en el Concejo de Santa Fe: ¿qué va a pasar con la emergencia?
Ganó 2-0: Morón se quedó con la punta de Colón
Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental

Te puede interesar:


  • Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
  • El histórico encuentro de Madonna y Sabrina Carpenter en Coachella
  • Hungría: claves del triunfo de Peter Magyar en las elecciones parlamentarias
  • León XIV en Camerún: "Vengo a animar a los católicos, no a debatir con Trump"
  • Gotitas de humor en la sal de la política
  • ¿Ya no podemos distinguir víctimas de victimarios?
  • La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
  • Los colectivos y un picante debate en el Concejo de Santa Fe: ¿qué va a pasar con la emergencia?

Política

Misión en Washinton Caputo cerró su gira por Estados Unidos con nuevos acuerdos para refinanciar la deuda a tasas bajas
Este sábado Nación envió al Senado las reformas a las leyes de Discapacidad y Salud Mental
860 operaciones en el primer trimestre Santa Fe consolida su liderazgo logístico: más de 1,2 millones de toneladas
Proponen citar a autoridades de municipios Cuidacoches en Santa Fe: en Diputados quieren tener un cuadro de situación antes de legislar
Casa Rosada La mesa política acordó impulsar una alternativa a la Emergencia en Discapacidad

Área Metropolitana

Santa Fe El Congreso de Educación, de interés para el Concejo
Congregación en Santa Fe Peregrinación de Guadalupe: los fieles comienzan a movilizarse por la Virgen
Memorias de Santa Fe Raimundo Grasso, el músico santafesino que introdujo la “onda eléctrica” al tango
Pronóstico incierto hacia fin de año Ante un posible “Niño”, la ciudad de Santa Fe refuerza la prevención hídrica y advierte sobre obras pendientes
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Operativos aéreos en Santa Fe con el Subjefe de Policía a la cabeza
Sur provincial Múltiples allanamientos en Firmat: cuatro detenidos y secuestro de droga
Detrás de la barra Investigan al encargado de un tradicional bar de Esperanza por el desvío de 20 millones de pesos
Santa Fe Allanamientos a “kioscos de drogas” en barrio La Ranita
Santa Fe Una pelea entre presos de la Comisaría 9a terminó con uno de ellos en el hospital

Información General

Orgullo y mar de emociones La experiencia desde dentro de un viaje de instrucción en la Fragata Libertad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de abril de 2026
"Kokushobi" Japón le puso nombre a los días con más de 40 grados de temperatura
Investigación en Reino Unido Mirar fotos y videos de comida en las redes sociales podría reducir el hambre real
Comunicado "Cuadro delicado": informaron el estado de salud de Luis Brandoni
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar