+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Paritaria en Santa Fe

Sin oferta salarial, gobierno y gremios docentes reanudaron las negociaciones

Autoridades provinciales y representantes sindicales acordaron continuar las discusiones para definir una propuesta de suba de haberes.

Sin oferta salarial, gobierno y gremios docentes reanudaron las negociacionesSin oferta salarial, gobierno y gremios docentes reanudaron las negociaciones

Miércoles 24.7.2024
 21:27
 / 
Actualizado al Miércoles 24.7.2024 23:31hs
Mariela Goy
Mariela Goy

Este miércoles por la tarde se llevó adelante una nueva reunión paritaria entre funcionarios del gobierno de Santa Fe y representantes de los gremios docentes: Amsafe, Sadop, UDA y Amet. Sin una oferta sobre un aumento de los haberes, las partes acordaron seguir discutiendo en próximos encuentros.

En representación del Ejecutivo provincial estuvieron presentes los ministros de Economía, Pablo Olivares; Educación, José Goity; y Trabajo, Roald Báscolo. El encuentro se concretó en la sede de la cartera laboral en la ciudad de Santa Fe.

Al finalizar la reunión, Goity destacó que se están discutiendo los parámetros de actualización, con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores y garantizar las obras y servicios que lleva adelante el Gobierno.

“Vamos a seguir discutiendo los parámetros de actualización salarial, siempre con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los trabajadores, y a la vez garantizar los recursos que necesita la Provincia para seguir llevando adelante obras y cumpliendo con los servicios”, detalló el titular de Educación.

Recordó también que “de diciembre a hoy, la inflación fue del 79 %, y con un esfuerzo muy grande de todos los santafesinos, la recomposición salarial de los trabajadores docentes llegó al 82 % en el mismo período”.

Con relación a que los gremios docentes consideran que el porcentaje de aumento obtenido hasta la fecha es menor -dado que descuentan lo pagado por la paritaria 2023-, el ministro indicó: “Nosotros nos manejamos con hechos y con datos fácticos, después las interpretaciones se pueden construir distintos lugares. Los datos fácticos indican que este gobierno ya lleva actualizado un 82% de los salarios desde su primera paritaria que fue en el mes de enero”.

Por su parte, Olivares destacó que con el sector gremial “coincidimos en mantener el poder adquisitivo y por eso en pensar qué inflación puede haber en adelante. Hoy hay mediciones semanales que indican que en julio podría estar debajo del 4 %, aunque puede implicar un incremento de la recesión”.

Y con respecto a la cantidad de meses por la que podría acordarse, el titular de la cartera económica provincial marcó que “el plazo de la propuesta se acordará en los términos que deje conforme a ambas partes”.

Reclamo de los gremios

De parte de los gremios, el primero en expresarse fue Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe, quien señaló como una "necesidad" que durante el mes de julio pueda conformarse una propuesta "que tiene tener una recomposición salarial que no solamente vaya en línea con la inflación, sino que también empiece a recuperar el poder adquisitivo del salario que efectivamente hemos perdido, y que también de cuenta de la deuda que tiene la provincia con los trabajadores de la educación correspondiente a la paritaria 2023 de un 22,4%".

Asimismo, Alonso expresó el pedido de devolución del día de paro descontado. "Es un día que está muy mal descontado, no se puede descontar un día de paro y menos cuando hay un incumplimiento de la patronal. La patronal tenía la obligación de respetar el acta paritario 2023, todavía no lo hizo, por eso nosotros llevamos adelante una medida de fuerza y estamos exigiendo la devolución de ese día".

Por su parte, Pedro Bayúgar, titular del Sadop Santa Fe, hizo referencia a un análisis económico elaborado a pedido de la seccional Rosario, que asegura que en los primeros seis meses del año, el sueldo de bolsillo de un maestro que recién se inicia perdió 160 mil pesos frente a la suba de precios registrada en la provincia. “Nosotros presentamos un trabajo que tiene que ver con una investigación sobre el desfasaje del salario en lo que fue el primer semestre de este año. Y eso significa que a la fecha hay una pérdida de un 28% del salario docente”, aportó el dirigente.

“Este estudio es un punto de partida para la discusión”, añadió Bagúgar, al tiempo que consideró que el gobierno provincial tiene recursos dado que “ha invertido 6.000 millones de pesos en lo que llama el premio por asistencia, y que debió haber destinado a salario”.

Asistencia Perfecta, “política de Estado”

Entre los reclamos que Amsafe presentó en la mesa de discusión, figura el premio a la Asistencia Perfecta. “Hemos planteado también el tema del presentismo, donde nosotros volvemos a insistir en la necesidad de que haya un ámbito de discusión técnica paritaria, primero para poner sobre la mesa los números y para empezar a buscar alternativas que impliquen mejorar las condiciones de enseñanza, mejorar las condiciones de aprendizaje. Volvemos nosotros a insistir de que la solución a estos problemas nunca es un premio ni tampoco es un castigo”, dijo.

Los funcionarios de Gobierno, por su parte, defendieron esta política de incentivo. Goity indicó que “la Asistencia Perfecta es una política de Estado que nosotros tomamos en función de un problema que teníamos que resolver. Está funcionando, está teniendo resultados, porque de los 6.300 millones de pesos, por cada peso, las dos terceras partes se financió con un mejor uso, más eficiente y más racional del recurso”.

La segunda ronda paritaria del año arrancó este miércoles con los gremios exponiendo sus planteos. Crédito: Luis Cetraro

El ministro añadió, de todas formas, que aunque “estamos conformes" con la aplicación “como todo instrumento, estamos dispuesto a revisarlo, discutirlo y trabajarlo”.

Olivares, en tanto, advirtió que seguramente hay una diferencia de mirada con los sectores gremiales con relación al premio. “El incentivo de Asistencia Perfecta en definitiva está detrás de los intereses de aquellos que cumplen y concurren de forma periódica. Resistirlo está obviamente detrás de los intereses de aquellos que se ven beneficiados ya sea por faltar o por reemplazar a quienes faltan. Este gobierno quiere abrazar y apoyar a todos aquellos que no faltan o que hacen un esfuerzo para no faltar”.

Día descontado y titularizaciones

Dentro del pliego de reclamos, Alonso incluyó en la paritaria la devolución del día de paro del 8 mayo y la necesidad de apertura del proceso de titularizaciones en IPE, al haberse iniciado esta semana la convocatoria a suplencias. “Desde el 2008, ambas se hacen de manera consecutiva y ahora no se está llevando adelante el concurso”, dijo.

Sobre el primer punto, el ministro Olivares respondió: “Por parte de las entidades gremiales se plantea una revisión de esa decisión que entendemos que ya fue adoptada, implementada, y que no sería justo reverla en función de que ese mismo día hubo agentes que tomaron la decisión de asistir y de cumplir con sus deberes”.

Sobre el inicio de titularizaciones en IPE, Goity dijo que se acaba de terminar un concurso, sobre el que aún falta la toma de posesión de cargos y que el próximo “va a ser tema de una paritaria particular; nunca se abre automáticamente”.

#TEMAS:
Educación
Gobierno de la Provincia
José Goity
Pablo Olivares
Roald Báscolo
UDA
Amsafe
Sadop
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Murió un corredor de 30 años tras cruzar la meta en una carrera de montaña en España
Rutina de 20 minutos para un abdomen plano: ejercicio, consejos y claves para lograr resultados

Te puede interesar:


  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
  • Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
  • Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
  • Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
Cierre de un ciclo Mauricio Macri y Juliana Awada confirman su separación tras 15 años de relación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar