+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Acuerdos para una ordenada transición

El Presupuesto Provincial 2024 ya está en el Senado de Santa Fe

Fue ingresado con las firmas de Perotti y de Agosto. El texto toma como referencia el marco fiscal remitido por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. Considera un crecimiento del nivel de actividad de 2,7% y una variación de precios del 69,5%. Garantizan fondos para el Boleto Educativo Gratuito y Billetera Santa Fe.

El Presupuesto Provincial 2024 ya está en el Senado de Santa FeEl Presupuesto Provincial 2024 ya está en el Senado de Santa Fe

Martes 14.11.2023
 19:34hs
 / 
Actualizado al Miércoles 15.11.2023 10:07hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

El Poder Ejecutivo ingresó por Senado este martes, el Mensaje con el proyecto de Ley General de Presupuesto y Gastos de Recursos para el ejercicio fiscal 2024, cumpliendo el compromiso entre la saliente administración de Omar Perotti y la entrante de Maximiliano Pullaro de hacerlo el 15 de noviembre.

La Constitución establece que es el 30 de septiembre la fecha del envío del Presupuesto a las cámaras legislativas pero el cambio de signo político determinado por las elecciones del 10 de septiembre; la falta de certezas de los principales lineamientos nacionales a la espera de la definición presidencial y recientes cambios en la política tributaria llevaron a las partes a acordar esta fecha. No obstante, el Congreso no votó aún el Presupuesto nacional en ninguna de las dos cámaras.

Agosto precisó que el proyecto de presupuesto se formuló, tal como establecen las normas vigentes, tomando como referencia el macro fiscal remitido por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. Allí se considera un crecimiento del nivel de actividad de 2,7% y una variación de precios del 69,5%. El presupuesto provincial proyecta para el año próximo un resultado levemente superavitario de $ 6.127 millones, como consecuencia de estimar recursos totales por un monto de $ 4.865.649 millones y un gasto total de $ 4.859.522 millones. El resultado económico -diferencia entre recursos corrientes y gastos corrientes- se estima en $ 502.080 millones, permitiendo, junto con los recursos de capital, financiar la totalidad del gasto de capital, se explicó desde el Ministerio de Economía.

Mirá también

Dos proyectos de vuelta a comisiones a la espera de la gestión de Pullaro

El mensaje tiene más de 350 folios y el proyecto de ley en sí son 63 artículos complementados por cientos de planillas correspondientes a obras e incluso ejecuciones ministeriales y de los diferentes organismos del estado provincial con sus tres poderes, empresas y organismos descentralizados.

En el marco de las distintas mesas de la transición que tienen las dos administraciones se incluyó el tema Presupuesto e incluso hubo reuniones entre el propio Agosto con el sucesor, Pablo Olivares. Como en toda negociación, hubo pedidos sobre algunos artículos que hizo la gestión entrante que fueron incluídos y otros no. "Hubo algunas cosas del articulado que pedimos y no se incluyó; otras que pedimos y fueron modificadas aunque se nos avisó y no tuvimos inconvenientes" dijo un vocero de la futura administración que conducirá Pullaro.

De todas maneras, el margen es estrecho. Se admite al lado de Pullaro que "los recursos apretados por las pautas macrofiscales nacionales y el aumento del peso de la masa salarial hicieron que mucho no se pudiera modificar dada la rigidez de algunas cosas". El otro pedido que sí fue aceptado por la gestión Perotti es el articulado que permitirá dar flexibilidad a la adecuación de la nueva orgánica ministerial y algunas herramientas financieras para los primeros meses de la nueva administración.

El artículo 6 prevé una planta de personal de 146.253 cargos en la planta de los cuales 139.286 pertenecen a la administración central; 5.886 a los organismos descentralizados y 1.081 a la Seguridad Social. Además se computan 572.318 horas cátedras y 18.100 horas de acompañamiento correspondiente a la Función Asistencial.

Otros 5811 agentes pertenecen a las diferentes empresas del Estado. Encabeza la Epe con 4.355 seguida por Aguas Santafesinas con 1.421; Banco de Santa Fe Sapem en Liquidación, con 18; Radio y Televisión santafesina con 10 y 7 para Enerfe.

En el artículo 21, se fija el Presupuesto de las cámaras legislativas en $ 66.110.611.000. Tres artículos más adelante se prohíbe la afectación y el traslado del personal de Seguridad, Servicio Penitenciario y Docente al desempeño de tareas ajenas a seguridad y educación. En el artículo, el Presupuesto dispone la restitución del Fondo de Estabilización Fiscal y de Inversión Pública con una suma de $ 1.500.000.000.

También prevé la autorización de endeudamiento en el ejercicio por la suma de hasta $ 50.000.000.000 para el financiamiento total o parcial de proyectos de inversión pública o de adquisición de bienes de capital o para la atención de la cancelación de deudas financieras para cancelar servicios de deuda,

Las razones de Walter Agosto

El ministro de Economía Walter Agosto informó de la remisión y destacó que "en estas semanas y en el marco de las tareas de transición, generamos un espacio de intercambio de información y opiniones con relación a los aspectos centrales del proyecto de Presupuesto y el articulado de la ley que resultó muy constructivo".

Agosto fue electo diputado provincial desde diciembre, etapa en que se discutirá este instrumento clave para la administración del Estado. Informó el hoy ministro que el presupuesto proyecta para el año próximo un resultado levemente superavitario de $ 6.127 millones, como consecuencia de estimar recursos totales por un monto de $ 4.865.649 millones y un gasto total de $ 4.859.522 millones. El resultado económico -diferencia entre recursos corrientes y gastos corrientes- se estima en $ 502.080 millones, permitiendo, junto con los recursos de capital, financiar la totalidad del gasto de capital.

En materia de recursos, los provenientes de origen nacional se estimaron con los parámetros de actividad e inflación del marco macro fiscal. Con relación a la estimación de los recursos de origen provincial, se realizó manteniendo el esquema de alícuotas vigentes, sin considerar los efectos de la política tributaria que oportunamente se establezca para el año próximo.

Mirá también

Perotti ingresa el presupuesto 2024 pero será Pullaro quien elabore la Ley tributaria

En materia de gastos en Personal, Transferencias y Pasividades, el proyecto considera el efecto proveniente de la anualización de las políticas salariales dispuestas durante el corriente año y con impacto conocido a la fecha. Para los gastos de funcionamiento se previó un incremento teniendo en consideración el actual proceso inflacionario, en tanto que en materia de Construcciones se contemplaron las partidas para la continuidad de los proyectos en ejecución, así como también para nuevos proyectos entre los que se destacan los solicitados por la gestión entrante en el marco del proceso de transición.

El presupuesto contempla las partidas para los programas de Boleto Educativo Gratuito, Billetera Santa Fe y Comedores Escolares. Asimismo, se dio cumplimiento a las disposiciones de la Ley 13.742 y su norma reglamentaria, en lo que refiere a la participación en el proyecto de presupuesto de las acciones vinculadas a Ciencia, Tecnología e Innovación.

En otro orden, el ministro indicó que el proyecto de presupuesto contempla los recursos de renta y amortización provenientes de la cartera de títulos públicos y su afectación a la ejecución de gasto de capital. Cabe recordar que dicha cartera de títulos públicos en poder de la provincia desde octubre del 2022, proviene del Acuerdo de Ejecución de Sentencia dispuesta por la Corte Suprema de Justicia con relación a la deuda que la Nación mantenía con Santa Fe.

Por último, y con relación al articulado, el ministro señaló que a solicitud de las nuevas autoridades se contemplaron algunas disposiciones financieras vinculadas a instrumentos de financiamiento de corto y mediano plazo, así como asistencia financiera para los municipios y comunas.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Walter Agosto
Gobierno de la Provincia
Omar Perotti
Maximiliano Pullaro
Senado de Santa Fe
Billetera Santa Fe

Además tenés que leer:

  • En la Cámara de Diputados Dos proyectos de vuelta a comisiones a la espera de la gestión de Pullaro
  • Transición; recta final Perotti ingresa el presupuesto 2024 pero será Pullaro quien elabore la Ley tributaria
  • Futuro gobierno Maximiliano Pullaro presentó a su gabinete provincial en Cayastá
  • El anuncio será el martes Bastia será el ministro de Gobierno en el gabinete provincial de Maximiliano Pullaro
Tenes que saber
La mitad más uno: Argentina XV debuta con gran presencia Capibara en sus titulares
Acerca de la reforma orgánica del Banco Central propuesta por el gobierno libertario
El orgullo de llevar el Fuego Suramericano: emoción y memoria deportiva en San Jorge
Un crédito equivale a 25 horas: la UNL avanza con el nuevo sistema académico
Estados Unidos podría cambiar su postura sobre la soberanía de las Islas Malvinas

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

2

Las Leonas vs. Países Bajos: a qué hora juegan la final del Mundial de hockey

3

25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

4

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

5

Unión gustó y ganó contra Sarmiento en el 15 de Abril

Te puede interesar

  • Unión hizo todo bien en las dos áreas
  • Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
  • Cómo es el tratamiento al que se sometió Juliana Awada en una clínica suiza
  • Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
  • Aseguran que Tini Stoessel y Rodrigo De Paul no tendrán boda civil ni religiosa
  • La mitad más uno: Argentina XV debuta con gran presencia Capibara en sus titulares
  • Acerca de la reforma orgánica del Banco Central propuesta por el gobierno libertario
  • El orgullo de llevar el Fuego Suramericano: emoción y memoria deportiva en San Jorge

Política

Obras y conectividad Pullaro anunció el primer kilómetro de la Costanera del Salado en Santa Fe
Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

Juicio oral Condenaron a un joven que abusó de una adolescente en Cayastá
De Bolivia a España “Bebote” Álvarez detenido por una causa de narcotráfico internacional
Ciudad de Santa Fe Detuvieron a un hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala
El crimen de la bolsa 25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe

Información General

Crecimiento récord El Banco Nación consolida su liderazgo en el financiamiento al agro
Septiembre Una mirada binacional sobre los desafíos y oportunidades del agro y más temas en agenda
Patrimonio y sucesiones ¿Qué pasa con tus cuentas digitales cuando morís? Lo que tu familia puede recuperar y lo que puede perder
Operativo YPF inauguró la Sala RTIC Security, un centro de comando y control de última generación
Durante la madrugada ¿Cómo se vio el eclipse lunar de agosto desde Argentina y por qué la Luna se volvió rojiza?
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar