+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Posteo en redes

Pullaro criticó el rechazo a Ficha Limpia y aseguró que Santa Fe la tendrá en su nueva Constitución

El gobernador santafesino apuntó al kirchnerismo y usó una foto de los senadores festejando la votación contraria al proyecto en la Cámara. La iniciativa fue rechazada por apenas un voto.

Pullaro criticó el rechazo a Ficha Limpia y aseguró que Santa Fe la tendrá en su nueva ConstituciónPullaro criticó el rechazo a Ficha Limpia y aseguró que Santa Fe la tendrá en su nueva Constitución

Jueves 8.5.2025
 12:39
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Siguen las repercusiones en el arco político tras el rechazo de la Cámara de Senadores de la Nación al proyecto de ley de Ficha Limpia que entre sus principales cuestiones buscaba que personas condenadas no puedan participar de elecciones ni ocupar cargos públicos.

En este contexto, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro criticó lo hecho por el kirchnerismo en el Congreso y anticipó que esa normativa formará parte de la nueva Constitución provincial, que comenzará a debatirse a mediados de julio.

"Ficha limpia fue rechazada en el Congreso Nacional y el kirchnerismo celebra la consolidación de la impunidad", posteó el mandatario en X (ex Twitter).

"En Santa Fe la vamos a incorporar a la nueva constitución y no van a poder frenar y posponer una voluntad de cambio", agregó Pullaro junto a una imagen del bloque opositor festejando el rechazo en su bancada.

En consonancia, la vicegobernadora, Gisela Scaglia también fustigó contra lo hecho en Senado. "Vergüenza solo eso. Defienden corruptos. Ficha Limpia algún día será ley", publicó en la misma plataforma la dirigente del PRO.

La publicación de Pullaro.

Dos en verde, uno en rojo

Al analizar la grilla de legisladores y cómo votó cada uno, se puede ver que los representantes de la provincia de Santa Fe se inclinaron de la siguiente manera: Carolina Losada y Eduardo Galaretto a favor; mientras que Marcelo Lewandowski lo hizo en contra.

La votación quedó 36 votos afirmativos a 35 negativos, tras más de 10 horas de sesión y en la que se escucharon 36 discursos de los representantes provinciales en favor y en contra de la iniciativa. Para la aprobación se necesitaban 37 votos.

Fueron dos senadores de Misiones los que obturaron la luz verde del proyecto: Sonia Rojas Decut y Carlos Arce, ambos del Frente de la Concordia del ex gobernador Carlos Rovira.

Rovira había logrado bloquear en 2020 un proyecto de Ficha Limpia en su provincia que había presentado la legisladora radical Anita Minder. Ambos senadores evitan a la prensa acreditada y solo se expresan a través de sus votos. Hoy, dieron otro ejemplo de eso.

El resultado cayó como un baldazo de agua fría en varios actores que componen el círculo de los "dialoguistas". Quizás el gesto más notorio de eso fue la cara de la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel.

La grilla de votación.

Presidencia, también muy críticos

Javier Milei eligió sus redes sociales para opinar al respecto: "Lamentable. Fin", posteó en X. En simultáneo, la Oficina del Presidente emitió un duro comunicado.

La Oficina del Presidente condena la decisión del Senado de la Nación de rechazar el proyecto de "Ficha Limpia" y permitir que los afiliados al Partido del Estado continúen impunes presentándose a cargos electivos a pesar de haber defraudado a la administración pública.

El Presidente Javier G. Milei aborrece la actitud de los senadores nacionales que han optado por priorizar la defensa de sus intereses personales y partidarios por encima de las demandas del pueblo al que dicen representar.

Ha quedado demostrado que el kirchnerismo hará cuanto sea necesario para defender la impunidad de sus jefes.

El Senado le bajó el pulgar al proyecto de ley.

Esta decisión refleja una vez más la actitud de una clase política que, como ya lo demostrara con el rechazo de los pliegos propuestos por el Presidente de la Nación para la Corte Suprema de Justicia, antepone sus intereses económicos y su protección judicial, frente a las necesidades del pueblo argentino.

El Senado de la Nación se consolida una vez más como el refugio de la casta política argentina.

A su vez, el Gobierno Nacional expresa su profundo agradecimiento a los bloques que, junto a La Libertad Avanza, conformaron una coalición comprometida con la defensa de la transparencia y la República.

A quienes hoy votaron en contra de esta iniciativa y a favor de perpetuar sus privilegios, el Gobierno Nacional les advierte que el Presidente Javier G. Milei no descansará hasta que "Ficha Limpia" se convierta en ley, garantizando que la integridad y la justicia prevalezcan en la política argentina.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Ficha Limpia
Senado de la Nación
Santa Fe
Reforma Constitucional en Santa Fe
Gisela Scaglia
Carolina Losada
Eduardo Galaretto
Marcelo Lewandowski

Además tenés que leer:

  • Senado de la Nación Así votó cada senador argentino el proyecto de ley de Ficha Limpia
  • Senado de la Nación Javier Milei calificó de “lamentable” el rechazo a Ficha Limpia
  • Por un voto Los senadores argentinos rechazaron el proyecto de Ficha Limpia
TENES QUE SABER
Fuerte crecimiento de las exportaciones lácteas en 2026, con la leche en polvo como motor
Trump enfría el diálogo con Irán y crece la incertidumbre por un posible acuerdo
Argentina ante una oportunidad histórica en el mercado mundial de carnes
Más de 100 mil visitantes disfrutarán del fin de semana largo en la Ciudad de Buenos Aires
Condenan a un joven por intento de robo en una vivienda de San Justo

Te puede interesar:


  • Guillermina Cossio, representará a argentina en el Campeonato Iberoamericano
  • Comienza la cuenta regresiva: ya se pueden descargar las entradas sin costo para Agroactiva
  • ROSGAN cerró un abril récord con casi 42.000 cabezas comercializadas
  • Innovación en el agro: Argentina se posiciona en la élite regional de biotecnología reproductiva
  • Colapinto completó una práctica alentadora y se ilusiona con la Sprint en Miami
  • Fuerte crecimiento de las exportaciones lácteas en 2026, con la leche en polvo como motor
  • Trump enfría el diálogo con Irán y crece la incertidumbre por un posible acuerdo
  • Argentina ante una oportunidad histórica en el mercado mundial de carnes

Política

Polémica Adorni rechazó las denuncias y aseguró que no tienen sustento
Transporte fluvial y desarrollo Respaldo nacional al rol de Santa Fe en el futuro de la Hidrovía
Marcha atrás Tras una semana de polémica, el Gobierno habilita otra vez el ingreso de periodistas a Casa Rosada
Hubo abstenciones y rechazos al proyecto Santa Fe: Diputados expuso la preocupación que genera la reformulación del Remediar
Señal positiva para el comercio Argentina salió de la “lista negra” de Estados Unidos por propiedad intelectual: qué cambia tras el acuerdo bilateral

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico de este viernes feriado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Las paradas del Metrobús, por avenida Blas Parera, vieron mejores épocas
Instrumentos y meteorología La niebla, ese dolor de cabeza para el aeropuerto de Sauce Viejo
Ciberseguridad Un santafesino detectó una falla en la NASA y fue reconocido oficialmente
Este jueves Paro de ASOEM en Santa Fe e incidentes en Sauce Viejo

Sucesos

Operativo en Mataderos Liberaron a una mujer tras dos meses encerrada en un taller ilegal
El próximo martes Caso Strada: revisarán la prisión en la que se encuentra la exnovia del joven asesinado
En San Luis Imputaron al abuelo de Guadalupe Lucero por abuso sexual
Sin consentimiento San Juan: le extrajo 12 dientes a un niño de 5 años y fue condenada por mala praxis
Santa Fe Trágico accidente de tránsito frente al Club Unión

Información General

Edición 2026 Comienza la cuenta regresiva: ya se pueden descargar las entradas sin costo para Agroactiva
Turismo Más de 100 mil visitantes disfrutarán del fin de semana largo en la Ciudad de Buenos Aires
Especial 1° de Mayo Entre manos y pasión: los oficios que hacen historia en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 1 de mayo de 2026
Entre abril y julio Mes a mes: así quedaron los cuatro aumentos consecutivos para las empleadas domésticas argentinas
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar