+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Bloques políticos, entidades y particulares

Se presentaron en total 707 proyectos y propuestas para ser considerados en la Convención Reformadora

El domingo venció el plazo ante la Mesa de Entradas del organismo. Casi la mitad de los textos ya fueron girados a las comisiones de trabajo. El resto será enviado este lunes. La Libertad Avanza, Activemos y Somos Vida y Libertad dejaron iniciativas en el fin de semana.

Se presentaron en total 707 proyectos y propuestas para ser considerados en la Convención ReformadoraSe presentaron en total 707 proyectos y propuestas para ser considerados en la Convención Reformadora

Lunes 28.7.2025
 0:37
 / 
Actualizado al Lunes 28.7.2025 1:43hs
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

La Mesa de Entradas de la Convención Reformadora recibió 707 presentaciones entre proyectos de convencionales o de particulares, notas o propuestas de entidades o de ciudadanos. La cifra fue confirmada a El Litoral por voceros de la secretaría Parlamentaria que este lunes terminará de girar los textos a las seis comisiones que trabajarán en las temáticas definidas por el cuerpo.

Si bien son 8 las comisiones, Labor Parlamentaria trabaja especialmente sobre el ordenamiento de la tarea de la Convención mientras que la Redactora integrará y armonizará el texto final de la reforma constitucional. Fue definido como el espacio técnico de sistematización del nuevo articulado constitucional.

Hasta el sábado, unos 300 proyectos y notas ya habían sido direccionados por la Secretaría Parlamentaria a las comisiones y estiman que antes del mediodía de este lunes concluirá la tarea. Este lunes sólo está convocada la Comisión de Funcionamiento del Estado y Participación Ciudadana que encabeza Germana Figueroa Casas (Unidos) secundada por Alcides Calvo (Más para Santa Fe).

Más de 700 proyectos recibió la Mesa de Entradas de la Convención Reformadora. Serán considerados por las comisiones habilitadas para el análisis. Foto: Flavio Raina

En las últimas horas

Este fin de semana, Activemos, La Libertad Avanza y Somos Vida y Libertad ingresaron sus proyectos de reforma. En el caso de Activemos (Marcelo Lewandowski, Victoria Capoccetti, Rubén Giustiniani y María Eugenia Martínez), realizó la presentación formal de sus propuestas para debate en el seno de la Convención Reformadora. "Este proceso político no tiene que servir para los objetivos de una sola fuerza política, sino que sea beneficiosa para el conjunto de la comunidad", sostuvo Lewandowski.

Para el senador nacional, “reformar una Constitución es un acto profundamente político, pero no debe ser jamás una herramienta coyuntural ni un instrumento de conveniencia sectorial o político. Por el contrario, debe ser la oportunidad para expresar un nuevo horizonte de sentido colectivo orientado al fortalecimiento de la justicia social, la dignidad humana, la igualdad de oportunidades y la calidad de vida de las personas”.

Dijo a El Litoral que la propuesta “parte de una convicción: que el desarrollo humano es integral, y que debe estar sostenido por tres pilares básicos de igualdad estructural: la producción, el trabajo y la educación”.

Mirá también

Mirá también

Calvo saludó y volvió a la Convención

Entre los principales puntos se encuentra el fortalecimiento de los municipios y comunas a través de la ampliación de la coparticipación al 18 por ciento; el vínculo entre el capital y el trabajo para la promoción del empleo formal y en condiciones dignas; la promoción de la educación como un derecho fundamental y su puesta al servicio de la producción y el trabajo; el impulso al desarrollo de la ciencia y la tecnología; la afirmación de la diversidad y la dignidad inherente de las personas con discapacidad; la intransferibilidad de la Caja de Jubilación; el cuidado de los servicios públicos en manos del Estado; y la habilitación para la reelección en el Poder Ejecutivo por un período, pero a partir del próximo gobernador.

En tanto, Somos Vida y Libertad propuso en su proyecto la eliminación del Senado e ir hacia la unicameralidad. La iniciativa es firmada por la presidenta del bloque, Amalia Granata más Silvia Malfesi, Alicia Azanza, Lucila Lehmann y Daniel Machado. La elección de la unicameral propuesta es de 19 representantes por cada uno de los departamentos y los demás por lista provincial.

Prevé un máximo de dos mandatos y un período Ordinario de sesiones entre el 1 de marzo al 30 de noviembre.

El domingo venció el plazo ante la Mesa de Entradas del organismo, para que la convención las evalúe luego. Foto: Flavio Raina

Más propuestas

También el bloque de La Libertad Avanza ingresó el proyecto integral de reforma donde dispone la eliminación del Senado como lo pregonó en la campaña electoral. El inicio de sesiones Ordinarias lo propone para el 1 de febrero.

El Gobernador y Vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelectos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo. Si han sido reelectos o se ha sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos. Dice otro de los artìculos del oficialismo nacional.

Mirá también

Mirá también

Discuten el diseño del Poder Judicial en la futura Constitución de Santa Fe

La Libertad Avanza propone una Corte Suprema de Justicia con cinco ministros y un Consejo de la Magistratura.

Propone que el Ministerio Público es ejercido por un Fiscal General y un Defensor General y los demás miembros que la ley establezca, siendo éste un órgano independiente de los demás poderes del Estado, con autonomía funcional y autarquía financiera y que tendrá a su cargo la superintendencia y potestades administrativas y económicas del mismo.

#TEMAS:
Reforma Constitucional en Santa Fe
Edición Impresa
Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Amalia Granata
María Lucila Lehmann
Marcelo Lewandowski
Rubén Giustiniani
Germana Figueroa Casas
Alcides Calvo
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Te puede interesar:


  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar