+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

decreto de necesidad y urgencia

Superdecreto presidencial

Cristina Fernández de Kirchner lo firmó con todos sus ministros bajo el número 1798/10, para legalizar el destino de entre $ 50 y 60 mil millones (según cálculos de la oposición) no contemplados en la ley de presupuesto del año que termina. Dos anexos, con 400 páginas, contienen el detalle del uso de esos fondos por parte de la Casa Rosada y sin pasar por el Congreso.


Miércoles 24.11.2010
 20:09

El Gobierno decidió por decreto incorporar los recursos excedentes del presupuesto de este año para atender gastos del presente ejercicio, entre ellos los salarios de los empleados públicos de noviembre y diciembre.

La medida fue adoptada a través del decreto de necesidad y urgencia 1798 firmado por la presidenta Cristina Fernández y todos los integrantes del Gabinete Nacional y que fue publicado hoy en el Boletín Oficial.

La oposición considera que serían no menos de 60.000 millones de pesos los valores que el Ejecutivo redistribuiría. "Resulta urgente incorporar los créditos para atender gastos no contemplados en el presupuesto vigente, principalmente, aquellos resultantes de la política salarial para el personal dependiente del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Ministerio Público, y de las prestaciones de la seguridad social, como consecuencia de diversas normas dictadas con posterioridad al envío del proyecto de ley de presupuesto del año 2010 al Congreso", indicó la norma.

El decreto advirtió que de no incorporarse dichos créditos "no sería posible sufragar los sueldos y salarios de la Administración Pública Nacional, correspondientes a los meses de noviembre y diciembre del presente año fiscal".

A diferencia del decreto del 2 de noviembre que dispuso un nuevo esquema de feriados, donde se justificó su firma porque el Congreso no sancionaría una ley al respecto "con la premura del caso", esta vez se aclaró que "el Poder Legislativo habría de abocarse rápidamente al tratamiento del pertinente proyecto de ley", pero "la naturaleza excepcional de la situación planteada y la urgencia requerida dificultan seguir los trámites ordinarios previstos en la Constitución".

La lista de beneficiados incluye desde la Biblioteca Nacional a la organización del Rally Dakar 2011 Argentina-Chile, pasando por el INADI, la lucha contra el dengue, el Estado Mayor General de la Armada y la Cancillería, en este caso, para afrontar los gastos que demande la próxima Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica en Mar del Plata, el 3 y 4 de diciembre.

Para justificar la "urgencia" del decreto, la norma planteó que "la mayoría de las ampliaciones presupuestarias contempladas" revisten "carácter alimentario", tales como "remuneraciones del personal de la Administración Nacional, jubilaciones y pensiones, estipendios, transferencias a universidades nacionales, otras transferencias de carácter salarial", entre otras.

Al margen de esas prestaciones alimentarias, el decreto incluye la reasignación de "créditos destinados a realizar la inspección mayor de doce años que se le debe realizar a la aeronave Bombardier Lear Jet 60", conocido como Tango 10 que integra la flota presidencial, aunque pertenece a la Fuerza Aérea, y partidas para gastos bancarios derivados de la carta de crédito por el contrato para comprar dos helicópteros a la empresa estatal rusa "Rosoboronexport".

DYN

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Ley Orgánica de Municipios en Santa Fe: cuáles son los puntos que observa el Socialismo
Australia vive una de las olas de calor más extremas de la historia
“Voló” un biguá de la fuente frente a Casa de Gobierno en Santa Fe
Investigan tentativa de extorsión tras el robo de un celular en Santa Fe
Trump advirtió que el despliegue militar sobre Irán es "incluso más grande" que en Venezuela

Te puede interesar:


  • En enero, hubo una fuerte pérdida de reservas del Banco Central de la República Argentina
  • Temporal en Mendoza: inundaciones, evacuados e imágenes impactantes tras una tormenta histórica
  • Vildoza clavó el triple del triunfo y Virtus Bologna asaltó Mónaco
  • Los 18 nadadores de la Santa Fe - Coronda participaron del sprint en la Costanera Este
  • Manuel Adorni asumió como director de YPF
  • Ley Orgánica de Municipios en Santa Fe: cuáles son los puntos que observa el Socialismo
  • Australia vive una de las olas de calor más extremas de la historia
  • “Voló” un biguá de la fuente frente a Casa de Gobierno en Santa Fe

Política

Por el Estado Nacional Manuel Adorni asumió como director de YPF
Discusión en el oficialismo Ley Orgánica de Municipios en Santa Fe: cuáles son los puntos que observa el Socialismo
Encuentro clave La UIA busca apaciguar la tensión entre el Gobierno y Techint
Este viernes Santilli visitó Corrientes en busca de apoyo legislativo y postergó el viaje a Misiones
Declaraciones en medios nacionales Bullrich recibió a la madre de Jeremías Monzón y reactivó el debate por la Ley Penal Juvenil

Área Metropolitana

Vandalismo “Voló” un biguá de la fuente frente a Casa de Gobierno en Santa Fe
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: detectaron al mosquito transmisor en 30 barrios de la ciudad
Santa Fe Vialidad Nacional realiza trabajos de mantenimiento en la Circunvalación Oeste y la autovía a Paraná
Conectividad Avanza la mejora del camino General Paz entre Monte Vera y Santa Fe
Viernes 30 de enero de 2026 El tránsito en Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Exigencias de dinero y amenazas Investigan tentativa de extorsión tras el robo de un celular en Santa Fe
La víctima tiene 21 años Un docente de Venado Tuerto admite haber acosado a una alumna y evita juicio con una probation
Ciudad de Santa Fe Una camioneta volcó en solitario en barrio Candioti Norte
Los detalles Balcarce: investigan a los padres de tres menores que dieron positivo en cocaína
A 10 años de prisión Condenaron a un hombre que abusó de su hija en la ciudad de Santa Fe

Información General

En los campos de Norfolk Del palacio a una granja patanosa: así es la nueva casa de Andrés Mountbatten Windsor
Imán de “instagramers” Un pintoresco pueblito de Italia decidió prohibir el ingreso de autos tras volverse viral
48ª edición Pullaro dio la bienvenida a nadadores de ocho países que participarán en la Santa Fe–Coronda
Efemérides Día del Croissant: ¿es lo mismo que la medialuna o son productos diferentes?
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 30 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar