+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Transporte en crisis

Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto

El gobierno provincial cuestionó la distribución de subsidios nacionales y, en paralelo, empresas alertaron por una crisis profunda que impacta en el servicio.

Santa Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boletoSanta Fe reclama subsidios y advierte desigualdad mientras empresas piden subir el boleto

Miércoles 15.4.2026
 10:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
María José Valdéz
Por: 
María José Valdéz
|
Editor Web- Contenidos Digitales
Néstor Picard
Por: 
Néstor Picard
|
CyD Litoral.

El gobierno de Santa Fe volvió a poner el foco en la distribución de los subsidios al transporte público y denunció una marcada desigualdad en relación con el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). En paralelo, empresarios del sector advierten que el sistema atraviesa una situación crítica y reclaman una actualización urgente del boleto.

Las definiciones se dieron en CyD Litoral, donde la secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, planteó con firmeza el reclamo provincial ante Nación. “Hay una falta de federalismo muy clara en la distribución de los recursos”, afirmó.

La funcionaria explicó que mientras el gobierno nacional destina cifras millonarias al AMBA, en el interior del país —incluida Santa Fe— no se registran aportes directos al sistema. “Estamos hablando de más de 1,7 billones de pesos en los últimos años para Buenos Aires, y cero para nuestra provincia”, remarcó.

Mirá también

Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"

A este escenario se suma otro problema que impacta de manera directa en las empresas: el retraso en el pago de los subsidios correspondientes a los atributos sociales de la tarjeta SUBE. “La Nación debe desde febrero el 55% del boleto que no paga el usuario. Eso genera un desfinanciamiento muy fuerte”, sostuvo.

Un sistema atravesado por la inequidad

Alvarado también apuntó a la estructura de financiamiento del transporte y al destino de los impuestos. Según explicó, cada carga de combustible incluye un componente que debería regresar a las provincias para sostener el sistema, algo que actualmente no sucede.

“Los santafesinos aportan miles de millones a través del impuesto a los combustibles, pero ese dinero no vuelve. Y en transporte, directamente no llega nada”, cuestionó.

La provincia denunció desigualdad en la distribución de subsidios al transporte.

La funcionaria señaló que esta situación genera una fuerte distorsión en las tarifas. Mientras en el interior del país el boleto ronda los 1.700 pesos, en el AMBA los valores son considerablemente más bajos gracias al esquema de subsidios.

“Esto genera ciudadanos de primera y de segunda. No puede ser que por recorrer la misma distancia haya diferencias tan grandes”, advirtió.

Empresas al límite y servicios en riesgo

En ese contexto, los empresarios del transporte expusieron la otra cara de la crisis: la imposibilidad de sostener el sistema con los actuales niveles de ingresos.

Rodolfo Wagner, referente de la Asociación de Transportistas de Pasajeros (ATAP), aseguró que la rentabilidad desapareció y que la situación es “extremadamente delicada”.

La caída de pasajeros y los costos en alza impactan en frecuencias y servicios.

“El combustible pasó de 1.200 o 1.300 pesos a más de 2.000 en pocos meses. Ese aumento no se pudo trasladar ni absorber”, explicó.

Además, detalló que la cantidad de pasajeros cayó entre un 25% y un 30%, lo que agrava aún más el escenario. “Hoy el sistema tiene menos usuarios y, además, una gran parte viaja con beneficios. De cada diez pasajeros, seis no pagan el boleto completo”, indicó.

Mirá también

Otra vez los colectivos: no llegaron fondos nacionales y hay reducción de frecuencias

Ante este panorama, las empresas comenzaron a reducir frecuencias y a eliminar recorridos con baja demanda. “No podemos seguir prestando servicios donde no hay pasajeros suficientes porque implica perder dinero en cada viaje”, sostuvo.

La situación es tan crítica que, según Wagner, muchas firmas están recurriendo a créditos para poder cumplir con el pago de salarios.

Mientras la provincia insiste en un reclamo estructural por mayor equidad en los subsidios, las empresas esperan una respuesta inmediata en materia tarifaria. En el medio, el sistema de transporte público enfrenta un equilibrio cada vez más frágil, con impacto directo en los usuarios.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
María José Valdéz
Por: 
María José Valdéz
|
Editor Web- Contenidos Digitales
|
Ver Perfil
Néstor Picard
Por: 
Néstor Picard
|
CyD Litoral.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Colectivos Santa Fe
Buenos Aires
Tarjeta SUBE
Santa Fe
Mónica Alvarado
Gobierno nacional
Gobierno de la Provincia
CYD Litoral
Videos

Además tenés que leer:

  • Medición de INDEC El uso de los servicios públicos también mostró estancamiento al comienzo del año
  • Desde este sábado Se oficializó un aumento de los taxis en la ciudad de Santa Fe: cuánto subirá la bajada
  • Ciudad capital Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"
Tenes que saber
La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir
"Acá se juntan dos pasiones nacionales": Owen Crippa explicó por qué Argentina-Inglaterra trasciende al fútbol
¡No toca botón!: el Olmedo de Colón llegó para quedarse
Martina Mailen Cocca, la bicampeona nacional que ya desafía a rivales de mayor edad

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • Los cuatro elementos de la naturaleza
  • Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba
  • Un policía de la Bonaerense mató a un delincuente que quiso robarle la moto
  • ¿Por qué a los chicos les cuesta dejar el celular? La explicación de una especialista
  • Incendio fatal en Malvinas Argentinas: murió una menor y otros cuatro fueron internados
  • La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
  • Murió Marcos Imhoff, el joven que luchó casi seis meses por sobrevivir
  • "Acá se juntan dos pasiones nacionales": Owen Crippa explicó por qué Argentina-Inglaterra trasciende al fútbol

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La emoción de la Selección llega al Alassia mientras crece la expectativa por la inauguración
SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Justicia Federal Condenan al hijo de un narco de la costa santafesina por tenencia de drogas
Santa Fe Secuestro y abuso sexual: grave denuncia de una mujer que motivó la detención de dos hombres
Tras el veredicto Hallaron muerta a una testigo clave del crimen de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba
En Lomas de Zamora Un policía de la Bonaerense mató a un delincuente que quiso robarle la moto
Tragedia Incendio fatal en Malvinas Argentinas: murió una menor y otros cuatro fueron internados

Información General

Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar