+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Llevará el tema a la mesa de negociación

UDA quiere que los docentes cobren por encima de la línea de la pobreza

UDA quiere que los docentes cobren   por encima de la línea de la pobrezaUDA quiere que los docentes cobren por encima de la línea de la pobreza

Martes 25.1.2022
 23:10
Seguinos en
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política

"Hoy, en la Argentina, para no ser pobre se necesita un ingreso de 76 mil pesos. Y ningún docente de ninguna provincia que recién se inserte en el sistema tiene un salario de este tipo. Por eso, el objetivo que le hemos planteado al ministro Perczyk es que todos los docentes del país ganen por encima de la línea de pobreza. Si no lo puede hacer de una sola vez, pedimos que se inicie un programa que vaya sacando paulatinamente al educador de esta situación. Si esto no sucede, no vamos a firmar ningún acuerdo".

Contundentes fueron las definiciones de Sergio Romero, secretario general de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, ante la consulta de este medio sobre la postura del gremio ante la inminente convocatoria a paritarias docentes. En principio, la mesa nacional está fechada para el próximo 8 de febrero, aunque aún resta la confirmación. El llamado genera expectativas porque de lo que surja en esta instancia se obtiene el piso de negociación para cada jurisdicción. Sin embargo, algunas provincias ya se adelantaron y prefirieron no esperar esta resolución, como es el caso de la provincia de Buenos Aires que citó a los representantes sindicales para el próximo lunes 31 de enero.

Tenés que leer

Previa de paritarias en Santa Fe con una cuota adicional de incertidumbre

"El Estado debe ser modelo a la hora de proponer una mejora salarial. Es lógico que el salario debe ganarle a la inflación. Nuestro objetivo no es sólo ganarle a la inflación, sino que se defina un programa anual para que los docentes tengan un salario superior al de la línea de la pobreza", remarcó Romero sobre la propuesta que UDA llevará a la paritaria nacional.

Por otra parte, adelantó la posición que el gremio tendrá sobre un eventual pase sanitario: "Consideramos que la vacunación es muy importante, pero no podemos obligar a los alumnos y las familias, el Estado no puede ser absoluto, tiene que ampliar el espectro y garantizar la escolaridad de todos los niños". Y señaló que, por el lado de los docentes, hay "un altísimo porcentaje de vacunación, cercano al 90% en muchas provincias".

Tenés que leer

Santa Fe aspira a tener un año de presencialidad plena en las escuelas

También, explicó que el gremio viene trabajando junto al ministerio de Educación nacional en dos temas. Por un lado, un convenio colectivo de trabajo para docentes: "Hemos iniciado el trabajo en comisiones y esperamos que este año podamos tenerlo listo". Y un programa de formación para maestros, ya que "ninguna educación es de calidad si el educador no está bien capacitado", aseguró.

Presupuesto

Consultado sobre cuánto afecta la falta de presupuesto nacional y provincial para sentarse a discutir salarios, Romero dijo que "lo vemos como una dificultad". De todas maneras, confió en los resortes legales para apalancar los recursos necesarios.

Asimismo, demandó que se cumpla con el 6% de financiamiento educativo previsto por ley. "Año tras año vemos que se invierte menos de lo que dicta la norma y, cuando se alcanzó, el dinero es subejecutado y termina yendo a otras áreas de gobierno", apuntó.

En ese sentido, reclamó también contra la política implementada por la cartera de Economía santafesina. "El ministro de Economía ha hecho muy poco esfuerzo por los educadores, se sienta arriba de la caja sin administrar a favor de los santafesinos. Esperamos que en esta oportunidad tome dimensión de la mejora que se merecen los trabajadores de la educación".

Seguinos en
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
Educación | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Videos
Edición Impresa
Paritarias
La Educación Primero
Ministerio de Educación
UDA

Además tenés que leer:

  • La salud laboral escolar dependerá nuevamente de la cartera provincial Docentes santafesinos podrán solicitar licencias médicas en formato "online"
  • Gobierno y gremios lanzaron la Comisión Redactora Puntapié inicial para el convenio colectivo de trabajo de docentes
TENES QUE SABER
La Legislatura aprobó los pliegos para 3 ministros de la Corte de Santa Fe
El Senado ratificó el acuerdo Mercosur-UE y designó embajador a Fernando Iglesias
Unión, Angulo, la plata de Nardoni y, ¿chances de hinchada visitante el domingo en el Mario Kempes?
Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este jueves 26 de febrero

Te puede interesar:


  • Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
  • Tres factores detrás de la caída industrial: tasas, consumo y competencia
  • La depresión como encrucijada existencial
  • El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado
  • Santa Fe lanza un convenio para facilitar el financiamiento a pymes
  • La Legislatura aprobó los pliegos para 3 ministros de la Corte de Santa Fe
  • El Senado ratificó el acuerdo Mercosur-UE y designó embajador a Fernando Iglesias
  • Unión, Angulo, la plata de Nardoni y, ¿chances de hinchada visitante el domingo en el Mario Kempes?

Política

Acuerdo Mercosur-UE Lewandowski: "Este acuerdo solo tendrá sentido si se industrializa nuestra producción, no si se la primariza"
En redes El gobierno celebró la aprobación del acuerdo Mercosur y la Unión Europea en el Senado
Convenio con el Mercado Argentino de Valores Santa Fe lanza un convenio para facilitar el financiamiento a pymes
Debate álgido La Legislatura aprobó los pliegos para 3 ministros de la Corte de Santa Fe
Extraordinarias El Senado ratificó el acuerdo Mercosur-UE y designó embajador a Fernando Iglesias

Área Metropolitana

Ciclo audiovisual santafesino Se estrenan nuevos capítulos de “La Arquitectura de la Conversación”
Santa Fe ciudad Tras la histórica condena para el dueño del Pitbull que mató a “Garrafa”, se repiten los ataques
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
La explicación de un experto “Luna de sangre”: qué ocurrirá en Santa Fe con el eclipse total
Santa Fe ciudad Peligro en la Cortada Falucho por hundimientos en una conexión clave del centro santafesino

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Confirmaron la perpetua para Kunz por el ataque a los cadetes y el crimen del chofer
Operativo Río Negro: buscan a tripulante desaparecido tras hundimiento de buque pesquero
Está en estado crítico Brutal ataque en Chubut: un comerciante no aceptó cambiar efectivo por transferencia y terminó baleado
Violencia Copa ciudad de Recreo: incidentes, policías agredidas y dos heridos
En el sur santafesino Narcotráfico y lavado en Venado Tuerto: confirman la detención de familiares de "Wacho" Maxi

Información General

Salió La Segunda y La Revancha Quini 6: más de $2.780 millones se repartieron entre Córdoba, Catamarca y Santa Fe
Vigentes hasta el 4 de marzo Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de febrero de 2026
Domingo 1 de marzo De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo de Quini 6
Miércoles 25 de febrero Un santafesino entre los ganadores de La Segunda, la Revancha y el Siempre Sale del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar