+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Hay preocupación en la zona

Vecinos de Arroyo Leyes piden que incluyan la obra de defensa en el Presupuesto 2022

Son habitantes de la zona oeste de Rincón Norte y Arroyo Leyes que no tiene defensas contra inundaciones. El gobierno diseña un proyecto ejecutivo y luego los pliegos para licitar una obra. Reclaman que se aceleren los tiempos.

Vecinos de Arroyo Leyes piden que incluyan la obra de defensa en el Presupuesto 2022  Vecinos de Arroyo Leyes piden que incluyan la obra de defensa en el Presupuesto 2022

Martes 17.8.2021
 4:09hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana

Los vecinos autoconvocados del sector de los distritos Arroyo Leyes y San José del Rincón que se ubica al oeste de la Ruta Provincial N° 1 hace varios años que esperan la construcción de un anillo de defensa que los proteja contra las inundaciones.

El gobierno provincial tiene en marcha dicho proyecto y realiza estudios para llevar a cabo la obra de la forma más efectiva y segura. Pero los aproximadamente 10 mil vecinos no están conformes con los tiempos y reclaman que se aceleren, para poder habitar el lugar de forma más segura lo más pronto posible.

En la actualidad, el anillo de defensa del oeste de la Ruta 1 (contra los bañados de la Setúbal y el delta del Leyes) llega al kilómetro 8,5 (hasta la planta de la Empresa Provincial de la Energía). Desde ese punto hacia el norte la gran cantidad de viviendas que se levantaron durante los últimos años no cuentan con defensas seguras.

Este grupo de vecinos y vecinas autoconvocados de Arroyo Leyes y San José del Rincón comenzó a reunirse en el marco de la creciente extraordinaria de 2016. Cabe mencionar que este grupo es, de alguna manera, un resurgimiento, ya que antes hubo otras personas que reclamaron por esta defensa, cuyo primer proyecto data de 1999.

Necesidad

A lo largo de estos últimos 5 años los vecinos han ido sumando el apoyo de instituciones la Costa. El corazón del reclamo por esta obra de defensa pendiente, que es "dignificadora, reside en un grupo interjurisdiccional de personas con una necesidad específica: vivir dignamente, seguros, protegidos, informados y en armonía con el ambiente", enumeran desde la asamblea.

-¿Qué información tienen hoy de la futura defensa de parte del Estado?

-La última información a la que accedimos siguiendo el expediente es que no se había firmado el decreto que habilitaba la firma del contrato. Sin contrato no se avanza en el Proyecto y sin Proyecto no hay Obra de Defensa. Según la información que tenemos, el proyecto no se terminará en 2021, por lo tanto, la obra recién podría licitarse entrado 2022.

-¿Qué reclaman entonces?

-Tomamos y reivindicamos un reclamo de larga data. Desde hace 22 años el Gobierno de la Provincia de Santa Fe le debe a las localidades de San José del Rincón y Arroyo Leyes la Obra de Defensa Oeste de protección contra Inundaciones para un desarrollo urbano planificado.

Ahora, puntualmente lo que estamos solicitando son tres cosas: que se firme el contrato con la consultora Proinsa Proyectos de Ingeniería S.A. para que pueda iniciar el proyecto que va a tomar 5 ó 6 meses. Además, que se comience a comunicar a los vecinos y vecinas de la costa que tendrán la posibilidad de participar en instancias de debate en torno al proyecto, algo que está contemplado en los términos de referencia de esta consultoría. Finalmente, que se incluya la obra en el presupuesto 2022.

-¿Qué les contestaron las autoridades?

-No tenemos información directa sobre el avance de este proyecto de parte del Estado. Ni la provincia ni los gobiernos locales de Leyes y Rincón se ha contactado con nosotros. La última reunión que mantuvimos con la provincia fue en noviembre de 2020 y fue solicitada por nosotros. Allí, el actual Gobierno Provincial prometió la nueva licitación del Proyecto para diciembre de 2020 y el inicio del Proyecto en enero. Recién en marzo de 2021 realizaron la primera licitación y la segunda se hizo a puertas cerradas, no sabemos en qué momento.

Durante el 2021 cortaron toda comunicación con los vecinos. Por ello, en julio de este año ingresamos notas en ambos gobiernos locales y en la provincia solicitando la aceleración de los trámites.

-¿Están de acuerdo con la obra que se proyecta para la zona?

-Sí, claro que estamos de acuerdo. El pliego de la consultoría (llamado Términos de Referencia) es muy completo e incluye muchas de las propuestas que planteamos los vecinos luego de estudiar y evaluar el primer proyecto del año 1999, junto con profesionales y expertos.

La forma, la ubicación y los usos de la defensa y sus obras complementarias es algo que deberá salir del trabajo de consultoría, con la supervisión de la provincia y el aporte de los vecinos e instituciones de la zona.

Amén de la obra en sí, toda obra de defensa conlleva asociado una serie de medidas no estructurales sobre las cuales la provincia y los gobiernos locales podrían estar trabajando actualmente. Por ejemplo: concientización, planes de contingencia, ordenamiento territorial y control de construcciones -finalizaron los vecinos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nicolás Loyarte
Por: 
Nicolás Loyarte
|
Área Metropolitana
|
Ver Perfil

#TEMAS:
San José del Rincón
Arroyo Leyes
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Entre Ríos Realizaron trabajos de emergencia en el arroyo El Ceibo de Victoria
  • Estados Unidos Video: dramático momento vivieron tres jóvenes al quedar atrapados en un ascensor inundado
Tenes que saber
Cuatro provincias bajo advertencia por tormentas severas y precipitaciones intensas
Keiko Fujimori asumió como presidenta de Perú y se convirtió en la primera mujer en llegar al cargo
Pirola participó de la apertura de la nueva oficina de la Defensoría del Pueblo en Esperanza
Poleras de encaje: la tendencia del invierno que transforma cualquier look
Colonia Cello, Eusebia y Vila accederán a fondos provinciales para obras y compra de maquinaria

LO MÁS VISTO

Detuvieron a un pediatra santafesino que fue acusado de abuso sexual de la mamá de una paciente

1

Detuvieron a un pediatra santafesino que fue acusado de abuso sexual de la mamá de una paciente

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, lunes 27 de julio, en Argentina

3

Salió a la luz el plan que tenían Gaspi y Oliver Tree antes del accidente aéreo

4

SEOM en Santa Fe: qué hacer si la app marca "box inexistente" y cómo evitar multas

5

Murió la adolescente herida en el choque de Christophersen y ya son tres las víctimas fatales

Te puede interesar

  • Anmat cambió la condición de venta de 10 medicamentos: cuáles se podrán comprar sin receta
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 28 de julio, en Argentina
  • Más infraestructura escolar para el norte santafesino: construirán cuatro nuevas aulas en el departamento 9 de Julio
  • Mataron a un hombre en Mar del Plata tras una pelea por los ruidos de una moto
  • Cuatro provincias bajo advertencia por tormentas severas y precipitaciones intensas
  • Keiko Fujimori asumió como presidenta de Perú y se convirtió en la primera mujer en llegar al cargo
  • Pirola participó de la apertura de la nueva oficina de la Defensoría del Pueblo en Esperanza
  • Poleras de encaje: la tendencia del invierno que transforma cualquier look

Política

Nuevo sistema Adiós al libro de quejas en los aeropuertos: cómo reclamar desde ahora y qué deben hacer los pasajeros
Deudas familiares Gisel Mahmud: “El crédito ya no es para progresar, es para sobrevivir”
Con su discurso en la Rural Milei estableció la hoja de ruta para volver a ser “el granero del mundo”
El 2 de agosto Casi 600 mil santiagueños votan intendentes y concejales
Traspaso de mando Milei viaja a Lima para asistir a la asunción de Keiko Fujimori

Área Metropolitana

En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 28 de julio
Martes 28 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Datos municipales Estiman que unas 550 personas ya adhirieron al programa "Vale por un Casco" en Santa Fe
Pronóstico Martes con niebla, cielo nublado y una máxima de 22°C en la ciudad de Santa Fe
Estacionamiento medido SEOM en Santa Fe: qué hacer si la app marca "box inexistente" y cómo evitar multas

Sucesos

Tres detenidos Mataron a un hombre en Mar del Plata tras una pelea por los ruidos de una moto
Rechazó ser atendido Juicio por Maradona: el nutricionista declaró que Diego no quiso recibir a los médicos
En Corrientes Caso Loan: dos policías declararán como testigos en una nueva audiencia del juicio
Por abandono de persona Detuvieron a la madre de Isabella, la nena de dos años fallecida en Villa Gesell
“Es un escándalo jurídico” Nahir Galarza solicitó revisar su condena a prisión perpetua

Información General

Después de otro temblor Un sismo de magnitud 4,3 sacudió a Mendoza durante la madrugada
Clima Niebla o neblina: cuál es la diferencia y por qué aparece con tanta frecuencia en Santa Fe
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 28 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 28 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar