+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

El juez habilitó la presentación del gobierno provincial

Veda pesquera: la definición en manos de la Cámara de feria de Rosario

En la presentación, el Fiscal de Estado considera que la medida cautelar es irrazonable porque alcanza sólo a la vera Santa Fe del Río Paraná. Afirma que es autocontradictoria y arbitraria la veda total a la pesca deportiva.

Veda pesquera: la definición en manos de la Cámara de feria de RosarioVeda pesquera: la definición en manos de la Cámara de feria de Rosario

Miércoles 6.1.2021
 15:24hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

La Cámara de feria de los tribunales de Rosario deberá resolver en las próximas horas el recurso de apelación presentado por la provincia de Santa Fe contra la decisión del juez en lo Civil y Comercial, Luciano Carbajo quien dispuso una veda para la pesca comercial y deportiva sobre el río Paraná en todo el territorio santafesino hasta el 31 de marzo venidero.

Ayer, tras la presentación realizada por el Fiscal de Estado, Rubén Weder, y la abogada Marianela Tuttolomondo, la jueza Mónica Klebcar habilitó la feria para el expediente y concedió el recurso con efectos devolutivos. Ahora, el tribunal de alzada que conforman Edgar Baracat, Angel Angelides y Guillermo Llaudet Maza deberá pronunciarse sobre el planteo de fondo.

La presentación de la provincia coincidió con el tercer día de protestas de grupos de pescadores en diferentes puntos de la provincia que provocaron serios inconvenientes en la circulación vehicular especialmente en la ruta nacional 11 en diferentes puntos de los departamentos General Obligado y San Jerónimo; en la autopista Santa Fe - Rosario así como en el acceso al puente Rosario - Victoria y en la ruta 168 a la altura de la fuente de la Cordialidad.

Tenés que leer

La protesta de pescadores en Santa Fe desde el drone de El Litoral

En el extenso escrito de Fiscalía de Estado se solicita la habilitación de la feria para el expediente y se fundamenta la apelación en base a tres agravios: La medida cautelar es irrazonable en tanto impone una prohibición que alcanza sólo la porción del río Paraná que se encuentra bajo jurisdicción de la provincia de Santa Fe y sin que se verifique en autos la verosimilitud en el derecho propia de cualquier cautelar; la autocontradicción y arbitrariedad del fallo al imponer la veda total a la pesca deportiva y por considerar que hay una notoria invasión del Poder Judicial de las competencias propias del Poder Ejecutivo.

"El decisorio que hoy recurrimos es, como se ha dicho arbitrario por tanto prescinde de importantes argumentos técnicos científicos que oportunamente expresamos en el informe circunstanciado. Se ponderan así ciertos datos científicos, pero se soslayan otros tales como los comportamientos migratorios propios de las especies afectadas por la pesca en el Paraná y sus hábitos reproductivos, así como la valoración de las buenas artes pesqueras. Si tales datos hubieran sido ponderados, seguramente no se hubiera despachado una cautelar como la que hoy se recurre", señala el escrito.

Tenés que leer

Segundo día de cortes y reclamos de pescadores en Santa Fe

Agrega que "en el particular caso de la pesca deportiva, la irrazonabilidad es tan grosera -por cuanto los peces deben ser devueltos vivos al agua y de inmediato- que su revocación no admite dudas". Pero también Fiscalía de Estado considera que la decisión del juez "avanza sobre competencias propias de la administración, vulnerando claramente la división de poderes propias de un sistema republicano". Ante esos tres fundamentos llevan a decir a los letrados provinciales que " corresponde y así lo solicito, que el fallo sea revocado y, en su lugar, se rechace la cautelar peticionada, con costas".

El juez Luciano Carbajo resolvió sobre final del año la presentación unificada de Romina Araguás y de Rodrigo Martín Fernández representantes legales de Jorge Bartoli y del diputado Fabián Palo Oliver quienes habían tramitado el amparo.

En el mes de junio, catorce diputados provinciales iniciaron un trámite ante la justicia exigiendo que se dicte una veda pesquera en el río Paraná y afluentes en vista de la afectación que tiene el recurso ictícola, agravado por la bajante del río. Con el patrocinio de Fernández, los legisladores tomaron ese camino ante la negativa del Poder Ejecutivo de disponer esa limitación y por la falta de apoyo del Senado a dictar una ley de veda.

Tenés que leer

En medio de los cortes de pescadores, el Gobierno apela el fallo a la veda

A principios de año, la Cámara de Diputados votó dos declaraciones y dio -por unanimidad- media sanción a un proyecto de ley estableciendo una veda de 90 días. El anuncio de la presentación judicial fue realizada en rueda de prensa por Palo Oliver, Oscar Martínez (Frente Renovador), Fabián Bastía (UCR) y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular).

En la última sesión del Senado, sobre la decisión judicial de disponer la veda se pronunciaron el radical Leonardo Diana (San Jerónimo) y los justicialista José Baucero (San Javier) y Ricardo Kauffmann (Garay). El primero no habló sobre el fondo del tema aunque pidió que el Estado concurra en apoyo a las familias de los pescadores que se quedan sin recursos mientras que los justicialistas costeros exigieron al gobierno que tramite una revisión de la medida judicial.

Reserva

El escrito de Fiscalía de Estado insiste en cuestionar la "indebida intromisión del Poder Judicial en atribuciones propias del Poder Ejecutivo en materia de políticas públicas productivas". Por lo tanto, mantiene la reserva de recurrir a los remedios extraordinarios de las leyes provincial Nro. 7055 y nacional Nro. 48, "atento además a incurrirse en una clara causal de "gravedad institucional".

Medio río

El gobierno provincial advierte ante la justicia que la medida cautelar es irrazonable porque prohíbe la pesca en medio río Paraná, es decir sobre la jurisdicción de la provincia de Santa Fe hasta el 31 de marzo.

"El juez dispone la veda de medio río, sin que, en modo alguno, ello resulte solución a la problemática que plantea el actor por cuanto no impide que la pesca continúe en aguas ajenas a la jurisdicción de esta provincia". Santa Fe comparte el recurso hídrico y pesquero con otras jurisdicciones y se vienen tomando decisiones en conjunto, poniendo el eje en lasrecomendaciones de lineamientos de política pesquera en el marco de la Comisión de Pesca Continental del Consejo Federal Agropecuario.

Acota que "la confusión en la que recae el fallo es tal que el magistrado llama a las autoridades federales a intensificartareas de control y fiscalización de la actividad pesquera cuando, claramente, la justicia local carece de imperium para imponer mandas sobre tales sujetos".

Más adelante se señala que "el Poder Judicial ha tomado una medida irrazonable fundada en sólo algunos argumentos supuestamente técnicos pero soslayando completamente otros brindados en el informe circunstanciado, estos últimos con entidad suficiente para que la veda total no prosperase, lo que nos agravia".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Oscar "Cachi" Martínez
Ricardo Kaufmann
José Baucero
Leonardo Andrés Diana
Fabián Palo Oliver
Fabián Bastía
Carlos del Frade
Videos
Rubén Weder
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Lo anunció la Conmebol La final de la Copa Sudamericana se jugará sin público
Tenes que saber
Netflix presentó el tráiler de la serie sobre Moria Casán: cuándo se estrena
Con fuerte impulso ganadero, San Justo se prepara para su 82ª Expo Rural
Macaulay Culkin volvería a "Mi pobre angelito" en una nueva producción de Disney
La rentabilidad del agro se recupera, aunque los campos alquilados siguen con números ajustados
Nahuel Pennisi presenta "Canción con todos"

LO MÁS VISTO

Cronograma de pago de haberes de julio para empleados públicos de Santa Fe

1

Cronograma de pago de haberes de julio para empleados públicos de Santa Fe

2

Tres muertos tras un vuelco sobre la autopista Rosario - Córdoba

3

Continúa la investigación a un año de la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

4

Hallaron en Venezuela a niña santafesina de cinco años que era buscada desde 2023

5

Alerta amarilla por tormentas fuertes para este viernes en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • Vendía cocaína por una ventana en barrio San Lorenzo y terminó condenado
  • Se licitó la ampliación del edificio del Imusa del Parque Garay
  • El Banco Nación incorpora refinanciaciones 100% digitales y autogestivas
  • Colón, una cancha casi desconocida y un rival con el que compartió tres jugadores
  • “Lawtaro de Arabia”, la nueva película de salida en Unión 2026
  • Netflix presentó el tráiler de la serie sobre Moria Casán: cuándo se estrena
  • Con fuerte impulso ganadero, San Justo se prepara para su 82ª Expo Rural
  • Macaulay Culkin volvería a "Mi pobre angelito" en una nueva producción de Disney

Política

Fin de la negociación Paritarias en Santa Fe: el aumento se pagará a mediados de agosto por planilla complementaria
Prevención en el sistema educativo Santa Fe se suma a la Ley Ema contra las violencias digitales
Cruce Diego Santilli pidió la renuncia de Victoria Villarruel tras sus críticas a Javier Milei
Legislatura provincial A mediados de agosto se trata en Diputados la Reforma Electoral para Santa Fe
Cambio de escenario Otro fallo abre una nueva ventana para acceder a la ciudadanía italiana

Área Metropolitana

Tres ofertas Se licitó la ampliación del edificio del Imusa del Parque Garay
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 31 de julio
Viernes 31 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad de Santa Fe La obra del paseo central de avenida de los 7 Jefes entra en la recta final
Pronóstico Alerta amarilla por tormentas fuertes para este viernes en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

4 años de prisión Vendía cocaína por una ventana en barrio San Lorenzo y terminó condenado
Ruta Nacional 260 Murió un operario tras caer con una motoniveladora a un precipicio en Chubut
Nueva denuncia en Santa Isabel El árbitro amputado por mala praxis pidió que investiguen al SAMCo y a sus autoridades
Santa Fe Investigan la muerte de una mujer policia tras un confuso incidente
En un sanatorio privado Imputarán al pediatra detenido en Santa Fe por una denuncia de abuso sexual

Información General

Gestión de deudas El Banco Nación incorpora refinanciaciones 100% digitales y autogestivas
Turismo Más de 590 mil visitantes disfrutaron de las vacaciones de invierno en la Ciudad de Buenos Aires
Equipamiento internacional Juegos Suramericanos 2026: Santa Fe recibió materiales de primer nivel que serán parte del legado deportivo
Particular espectáculo Luna llena y ballenas: cientos de personas vivieron un avistamiento nocturno único en una playa de Chubut
Con aumentos Cronograma de pago de haberes de julio para empleados públicos de Santa Fe
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar