+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

POLÍTICA

Debate entre senadores y el jefe de los fiscales del MPA

Visiones contradictorias sobre el número de presos en Santa Fe

Desde el gobierno provincial y en el informe anual del Ministerio Público de la Acusación se muestra una cifra récord de privados de la libertad. Sin embargo, dos senadores radicales advirtieron que esa cantidad -teniendo en cuenta los niveles de inseguridad- debería ser mucho mayor.

Visiones contradictorias sobre  el número de presos en Santa FeVisiones contradictorias sobre el número de presos en Santa Fe

Jueves 5.5.2022
 16:27
Luis Rodrigo
Luis Rodrigo

El paso del fiscal general del Ministerio Público de la Acusación por la Legislatura, al dar su informe anual, dejó entre otros elementos un fuerte choque de opiniones sobre cómo valorar el número de presos en cárceles y comisarías santafesinas. ¿Es un número alto como indican el gobierno provincial y el propio MPA o es insuficiente como plantearon al menos dos senadores provinciales del radicalismo?

Esta vez la vista del titular del MPA fue en el Senado y como es habitual fue abierta a la prensa. La palabra "eficiencia" (o su contrario) rodó por primera vez desde que comenzó a funcionar el órgano acusatorio en este tipo de reuniones. La dijo el senador Lisandro Enrico (UCR-General López) cuando advirtió que el número de personas privadas de la libertad en la provincia es bajo, si se piensa en el número de delitos que se denuncia que "bien podría ser triplicado" si se pudieran contar todos los robos que no llegan a las actas de la Policía o el MPA.

Reclamo de recursos

Baclini ya había advertido que el número de fiscales es marcadamente insuficiente y que el MPA tiene pocos empleados y muchos de ellos bajo figuras laborales de precarización inaceptables, que ni siquiera están en blanco, con sus cargos creados

Habló de la necesidad de poder cubrir no menos de 80 vacantes y dijo que en total hay 663 personas a su cargo. Hizo un par de comparaciones odiosas: Mendoza tiene 1.600 empleados en ese ministerio y Córdoba1.800. Describió que el laboratorio del Organismo de Investigaciones fue creado pero sin presupuesto y pidió en el mediano plazo avanzar con acuerdos políticos que le den mejores herramientas de trabajo.

El fiscal general puso el acento en el crecimiento, año a año, de las audiencias de primera instancia realizadas desde 2014 cuando comenzó a funcionar el órgano acusatorio, que en 2021 llegaron a ser 27.788 frente a las 7.525 del inicio. De inmediato se produjo un cruce por el número de condenas. Baclini destacó que cuando se llega a juicio oral los fiscales ganan y hay condenados en el 95% de los casos, pero la enorme mayoría de las causas iniciadas no llega a esa instancia. Desde 2014 a la fecha hubo 1.630.000 denuncias de delitos de todo tipo, apenas 0,2% de esa cifra llegó a la instancia del juicio, advirtió Enrico. "Hoy hay más presos que en los años anteriores, pero que nadie se confunda: en Santa Fe tenemos muy pocos presos". Más adelante subrayó: "no nos horroricemos con los 8.000 presos, son pocos para los niveles de inseguridad que sufrimos".

Domiciliarias no bajaron

El radical del sur lamentó la subsistencia de un número alto de prisiones domiciliarias pese a que "hemos reformado las leyes para que esa instancia sea muy excepcional", se quejó.

Baclini había hablado antes de la necesidad de mejorar el trabajo de la policía para apresar a delincuentes "en situación de flagrancia" y abundó sobre los 150 patrulleros que deberían vigilar a Rosario. "Hoy tienen 42 móviles", aseguró al tiempo que comentó que del tema había hablado con el ministro de Seguridad, Jorge Lagna.

El titular del MPA piensa que el Programa de Protección de Testigos (consagrado por ley) no funciona como se esperaba y que los ciudadanos honestos lo perciben. Pidió que el Legislativo y el Ejecutivo se ocupen de crear equipos de trabajo para garantizar esa protección. Narró una experiencia personal dolorosa: "hubo disparos de ametralladora cerca de mi casa y de mis hijos" sin que el móvil asignado a su custodia lo hubiera advertido. Durante el debate se habló de las amenazas de bandas de narcotraficantes a fiscales y hubo amplia coincidencia en la necesidad de mejorar ese aspecto.

Criterios

Otro senador radical pero del norte, Orfilio Marcón (UCR-General Obligado) observó que Baclini había relatado que la Casa Gris dio cuenta de la superpoblación carcelaria que existe en Santa Fe y que tiene desbordado al sistema penitenciario. Subrayó que esa realidad no debe influir en el ánimo o en los criterios de los encargados de llevar adelante el proceso acusatorio y pidió dejar en claro que el problema edilicio y de falta de inversión no puede condicionar a los fiscales.

Durante la exposición de Baclini, al citar esa nota del ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, para graficar la situación penitenciaria dijo que si el MPA funcionara a pleno, con los recursos necesarios y produjese más juicios y en ellos se dictaran más condenas, no habría materialmente donde alojar a los presos.

Otro hombre del mismo partido, Fabián Bastia, más contemplativo con la falta de recursos del MPA, subrayó que en lo que va del gobierno de Omar Perotti la Comisión de Acuerdos que integra (y ha presidido) "no ha recibido ni un solo pliego para cubrir cargos de fiscales" y subrayó que es tarea del Ejecutivo que se active el proceso de selección mediante concursos.

Con y sin condena

Las cifras oficiales del MPA muestran que en 2021 hubo en la provincia de Santa Fe 3.698 personas presas sin condena y otros 4.572 con esa instancia judicial. Al iniciarse la actuación del órgano acusatorio en 2014 la relación era al revés.

En la ciudad, tiene autor la mitad de los homicidios

Sólo el 51,02% de los homicidios en la Fiscalía Regional Santa Fe (que comprende un área mayor a la ciudad capital) tiene una "individualización formal en investigaciones por homicidios", es decir, un presunto autor (o con condena).

La estadística es parte de la que contiene el Informe Anual del Ministerio Público de la Acusación que para el mismo indicador muestra a la Fiscalía Regional de Rosario con un número aún peor, del 48,64%, mientras que son excelentes los totales (100%) de las fiscalías regionales de Venado Tuerto y Reconquista, donde también es menor el número de homicidios. En la Fiscalía Regional de Rafaela se llega al 85,71%.

Los malos guarismos de las dos grandes urbanizaciones en la provincia se corresponden con los números globales del MPA, los fiscales no han podido tener al menos un presunto homicida en el 53% del total y la tendencia es cada vez peor desde 2017 cuando se llegó al 62%.

Las tasas de homicidios de las fiscalías regionales de Santa Fe (8.9 cada 100.000 habitantes) y de Rosario (14,1) contrastan con los números de Venado Tuerto (2,3), Reconquista (2,3) y Rafaela (2,2), que Baclini consideró "mucho más razonables" en las tres últimas.

#TEMAS:
Cámara de Diputados de Santa Fe
Edición Impresa
Ministerio de Seguridad
Jorge Baclini
Jorge Lagna

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Alerta naranja por calor extremo en tres provincias de Argentina
Riesgo para la salud: se prohibieron productos para el cabello y odontológicos por ser ilegales
Funcionalidad y estilo en la moda urbana: el fenómeno del gorpcore
Colón se sumó al mensaje en apoyo al “Chiqui” Tapia de los clubes del ascenso
Tres prendas que siempre deben lavarse con agua caliente

Te puede interesar:


  • Diplomas, música y emoción en el cierre de talleres comunales de San Carlos Norte
  • Un hombre se arrojó desde el Puente de la Mujer en Puerto Madero y permanece desaparecido
  • Brutal ataque en patota a un joven a la salida de un boliche en Córdoba
  • Imputaron a tres policías de Seguridad Vial investigados por dos pedidos de coima en la ruta 1
  • Cortes y desvíos sobre Mendoza y sus esquinas con 9 de Julio y San Jerónimo
  • Alerta naranja por calor extremo en tres provincias de Argentina
  • Riesgo para la salud: se prohibieron productos para el cabello y odontológicos por ser ilegales
  • Funcionalidad y estilo en la moda urbana: el fenómeno del gorpcore

Política

Actualización previsional Se oficializaron los nuevos montos de haberes jubilatorios y asignaciones
Tres por Diputados y dos por Senado Cinco nuevos mensajes del Poder Ejecutivo a Legislatura antes del cierre de las Ordinarias
El mes próximo Se termina la emergencia en Seguridad en la provincia de Santa Fe
Estrategia legislativa Milei reunió a todo su Gabinete para avanzar con el Presupuesto 2026 y las reformas clave
Consejo del Salario El Gobierno fijará por decreto el aumento del salario mínimo tras el fracaso de la negociación

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Cortes y desvíos sobre Mendoza y sus esquinas con 9 de Julio y San Jerónimo
Ciudad capital Se viene una "súper sesión" en el Concejo de Santa Fe: cuáles son los temas que se tratarán
Clima Qué pasará con la lluvia este jueves en la ciudad de Santa Fe
Este miércoles en Santa Fe Comenzó la audiencia pública por la Ley de Autonomía Municipal: qué puntos se debaten
Se sumaron 19 calles Santa Fe amplía la recolección de residuos en barrio Centenario y avanza hacia nuevos sectores

Sucesos

Tensa madrugada Un hombre se arrojó desde el Puente de la Mujer en Puerto Madero y permanece desaparecido
Tribunales de Santa Fe Imputaron a tres policías de Seguridad Vial investigados por dos pedidos de coima en la ruta 1
Violenta entradera Tres bonaerenses condenados por maniatar, quemar y robar a una pareja en Gobernador Crespo
Departamento Castellanos Viajaba con su pequeña hija y con cientos de pastillas de éxtasis adentro de la camioneta
Chaco El Clan Sena pidió anular el veredicto por el crimen de Cecilia Strzyzowski

Información General

Vigentes hasta el 3 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Jean-Christophe Fleury El Cónsul General de Francia en el país, un diplomático apasionado por el tango argentino
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de noviembre de 2025
Domingo 30 de noviembre Histórico: nuevo pozo récord para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 26 de noviembre Quini 6: estos son los números favorecidos
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar