+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Departamento Castellanos

Rafaela suma más empleo verde y alternativas de producción de alimentos

Rafaela suma más empleo verde y alternativas de producción de alimentosRafaela suma más empleo verde y alternativas de producción de alimentos

Viernes 24.12.2021
 13:01

El Programa Empleo Verde, llevado adelante por el Instituto para el Desarrollo Sustentable (IDSR) y la secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rafaela, continúa trabajando en espacios de formación gratuitos para los ciudadanos, que promueven las oportunidades laborales sustentables y generan mano de obra calificada a nivel local.

Este año, se realizaron diez cursos de diversas temáticas, que contaron con la participación de más 350 ciudadanos. En este marco, entregaron certificados a quienes se capacitaron en hidroponía y en huertas productivas a gran escala.

Tenés que leer

Tenés que leer

Fuerte avance de obras del nuevo Hospital de Pilar

El secretario de Producción, Empleo e Innovación, Diego Peiretti, manifestó: "Ha sido un año muy intenso en formaciones en el marco de nuestro programa Empleo Verde. Hemos planteado una serie de capacitaciones a lo largo del todo el 2021, de las que han participado muchos rafaelinos y rafaelinas. Y hoy estamos llegando finalmente a este momento de cierre de los últimos dos cursos: hidroponía y huerta a gran escala. Los testimonios de cada uno de los jóvenes y adultos que participan de este tipo de capacitaciones son muy positivos. Eso nos pone muy contentos y nos impulsa a seguir pensando en el próximo año y un nuevo esquema de capacitaciones que, por un lado, construyen capacidades en tema de sustentabilidad y por el otro, generan empleo en este sector. Poder brindar herramientas para que luego de las capacitaciones puedan emerger emprendedores, continúa siendo nuestro objetivo".

Por su parte, la integrante del IDSR, Gisela Daniele, contó: "Vamos a seguir trabajando para que la ciudad cuente cada vez con más emprendedores y emprendimientos verdes. El empleo verde se encuentra estrechamente vinculado al desarrollo sostenible, entendido como la construcción de una economía que aproveche los recursos con eficacia, que sea competitiva pero también sostenible. Y que tenga una visión a largo plazo donde el crecimiento económico y la protección del medio ambiente vayan unidos".

"Además de la mirada ambiental, la esencia de este programa es formar capacidades, generar oportunidades, dar respuesta a las necesidades de empleo con oficios concretos", sumó.

Durante el encuentro, profesores y alumnos compartieron experiencias sobre los talleres y luego se hizo entrega de los certificados.

Testimonios

Uno de los participantes del curso de hidroponia, Mauro Villalba, dijo que "el curso fue muy completo. Aprendimos mucho y nos sacamos dudas. La verdad es que estuvo muy interesante y nos brindó herramientas que nos van a ayudar a emprender en esto. Mi idea es comenzar en principio, en algo familiar para seguir creciendo."

Por otro lado, una de las participantes del curso de huerta, Rosario Varela, indicó: "Estamos en Libertad Asistida junto a la huerta en la que hace más de tres meses estamos trabajando. Era una tierra que estaba sin usar y nosotros arrancamos desde cero. Sembramos varias veces, y algunas no tuvimos resultados. Pero ahora dieron fruto y estamos muy contentos. Venimos cosechando hace bastante".

Además, otra de los presentes, Santiago Passerini, remarcó que "durante el curso pudimos aprender de cada uno de nuestros compañeros. Varias personas ya tenían emprendimientos propios en relación a esto y tuvimos la oportunidad de escucharnos y compartir experiencias. Creo que compartir fue lo mejor porque nos ayudó a seguir aprendiendo y crecer".

Tenés que leer

Tenés que leer

Niños de Matilde ya disfrutan de la colonia de vacaciones

Por último, la capacitadora del curso de producción hortícola a gran escala, Sofía Chasco, expresó: "Estamos finalizando una etapa, la culminación de esta experiencia de huerta a escala comercial. Aprendimos a producir un espacio desde sus inicios, generamos un planteo de huerta en una nueva tierra e intentamos aprovechar recursos a los que puedan acceder quienes quieran emprender en esto. Le dimos, por intención y consenso de los participantes del curso, una orientación de tipo agroecológica y los resultados fueron positivos. Consideramos que ha sido una experiencia muy interesante porque, como todo inicio, tiene sus dificultades y finalmente hemos logrado una variedad de especies cultivadas y varias semanas de cosecha que son fruto del trabajo que fuimos haciendo a lo largo de la capacitación".

Sistemas productivos sustentables

La formación en producción hortícola a gran escala estaba dirigida principalmente a emprendedores y proyectos de huerta de gran producción, con la idea de que quienes se interesan por la agroecología puedan pensar y proyectar en grande; y que la ciudad pueda generar alimentos para su propio abastecimiento.

El curso de hidroponía pretendía fomentar más este sistema productivo, en el cual las raíces de las plantas no están establecidas en el suelo sino en un sustrato en el que se encuentran disueltos los elementos necesarios para el crecimiento de la planta.

El Estado local sigue trabajando de manera articulada con las diferentes áreas del municipio y las instituciones de la ciudad para dar respuestas a las demandas de los ciudadanos en relación a estos oficios verdes.

#TEMAS:
Edición Impresa
Rafaela
Castellanos

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Un adolescente se suicida por día en Argentina: las causas ocultas de una crisis que crece
Moderada expansión en la economía de Santa Fe al cierre del tercer trimestre
Pablo Farías espera diálogo en el Congreso para lograr consensos
Pullaro bregó porque la Nación tenga "Ley de Presupuesto", pero enumeró demandas
Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Un sueño hecho realidad: comenzó la obra del acueducto que llevará agua potable a San Jerónimo del Sauce
  • La película "El infierno de los vivos", del santafesino Alberto Gieco, llega a La Habana
  • La defensa hídrica de San Javier avanza y supera el 11% de ejecución
  • "Lo que somos, lo que hacemos": una jornada de visibilización en el CET de Pilar
  • Colectivos: caída de viajes y menos acceso a las paradas para los sectores vulnerables
  • Un adolescente se suicida por día en Argentina: las causas ocultas de una crisis que crece
  • Moderada expansión en la economía de Santa Fe al cierre del tercer trimestre
  • Pablo Farías espera diálogo en el Congreso para lograr consensos

Política

Hito para la defensa nacional Así fue el despliegue de los aviones F-16 argentinos este sábado sobre Buenos Aires
Tras la jura y a la espera de la convocatoria a Extraordinarias Pablo Farías espera diálogo en el Congreso para lograr consensos
Debate parlamentario por venir Pullaro bregó porque la Nación tenga "Ley de Presupuesto", pero enumeró demandas
El temario legislativo que impulsa la Casa Rosada El Gobierno definió los proyectos que tratará en sesiones extraordinarias
En un acto académico en Buenos Aires Rosatti defendió el fallo del Consejo: “Estamos todos bajo la Constitución”

Área Metropolitana

Informe de Fich-UNL Colectivos: caída de viajes y menos acceso a las paradas para los sectores vulnerables
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad Bache peligroso afecta la circulación en Gobernador Freyre y Jujuy desde hace meses
Santa Fe ciudad Campaña solidaria: un corte de pelo por un juguete para Navidad
En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Llegó baleado al hospital y ahí se dieron cuenta de que tenía pedido de captura
Deudor alimentario "Si no paga a sus hijos, se queda sin luz", la inédita medida contra un padre moroso en Santa Fe
Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro

Información General

Efemérides El Día Nacional del Gaucho recuerda la publicación de Martín Fierro y la tradición en Argentina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 6 de diciembre de 2025
Efemérides Día Nacional del Ciclista: por qué se celebra este 5 de diciembre en Argentina
5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar