+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

REGIONALES

El municipio destina $ 600 mil por año al área de Zoonosis

En Rafaela sumarán un quirófano móvil para realizar castraciones

Este equipo estará destinado, especialmente, para atender a los animales que se encuentran en los barrios periféricos de la ciudad. Estas acciones se realizan con el objetivo de preservar la salud pública de la población previniendo distintas enfermedades zoonóticas.


Martes 24.8.2010
 12:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Agencia Rafaela - interior@ellitoral.com

Con el fin de aportar mayores esfuerzos para el control de la fauna urbana, comenzará a funcionar, en los próximos días, un equipo para atender, especialmente en los barrios periféricos de la ciudad, a aquellos animales que deban ser esterilizados. Asimismo, la Dirección de Zoonosis desarrolla diferentes acciones con el objetivo de preservar la salud pública de la población previniendo enfermedades zoonóticas.

En la actualidad, las castraciones se realizan en forma totalmente gratuita a través de doce médicos veterinarios con quienes el Municipio ha firmado un convenio, haciéndose cargo de los costos que demandan las intervenciones.

El inicio de la actividad del quirófano móvil permitirá que, en lugar de reservar un turno y tener que concurrir a la clínica del profesional, la operación de castración pueda concretarse muy cerca del domicilio en el que habita el animal facilitando el trámite a su dueño.

La intención es aumentar los niveles de castración, para reducir la reproducción sin control de perros y gatos, llegando a los barrios periféricos de la ciudad en los que se detecta una gran cantidad de animales (especialmente, perros) en la calle, sin que tengan -aparentemente- un dueño.

De acuerdo con las estadísticas suministradas desde el área de Zoonosis de la Municipalidad de Rafaela, en lo que va del corriente año se llevan realizadas 1.678 esterilizaciones entre perros y gatos, cantidad que asciende a 7.178 animales si se contabilizan las intervenciones practicadas desde el año 2007.

Con un presupuesto anual de $ 600 mil pesos, la Dirección de Zoonosis dependiente de la Subsecretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rafaela lleva adelante, además, diferentes acciones con el objetivo de preservar la salud pública de la población, controlar la fauna urbana y prevenir enfermedades zoonóticas. Entre las tareas se encuentran la vacunación antirrábica y la campaña de sanidad animal, ambas llevadas a la práctica a través de la casilla de sanidad animal que, en base a un cronograma, visita los barrios de la ciudad.

La inoculación de perros y gatos se practica a partir de los cuatro meses de edad de los animales y en el año 2009 se vacunaron 5.180 mascotas.

También, en 2010, se llevaron a cabo tratamientos antiparasitarios internos y externos, de dermatosis, miasis y antifúngicos y por lesiones de distinta importancia en 3.210 animales.

Refugio

Párrafo aparte merece el Refugio Municipal de Animales (Rema) que en la actualidad cuenta con 29 caniles y una población canina que asciende a 234 perros a los que el equipo de trabajo que desempeña sus actividades en el lugar realiza, al momento de ingresar un tratamiento antiparasitario, exámenes semiológicos y, en caso de que las tuviera, atención de las patologías, para luego derivarlos a un canil comunitario de tratamiento o a un canil de seguridad en caso de que sea un animal potencialmente peligroso.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Pelea estratégica y millonaria
Tenes que saber
Condenaron al autor del bestial crimen de Vanesa Troncoso en barrio Punta Norte
Putin apuntó contra la OTAN y Ucrania bajo el tópico "guerra"
Reportaron fallas en Instagram, Facebook y WhatsApp: miles de usuarios registraron problemas
Julio De Vido condenado nuevamente por el caso Odebrecht
Finalizado el primer semestre, Santa Fe retomará las conversaciones salariales

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 23 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 23 de junio, en Argentina

2

Argentina, primera del grupo, tiene día y sede confirmada para los 16avos

3

Volcó un automóvil en el acceso de la Ruta 168 a la Ruta Provincial 1

4

Un joven quedó con parálisis permanente tras recibir un disparo de su mejor amigo

5

Hallaron con vida al hombre buscado tras el abandono de un auto sobre el puente Colastiné

Te puede interesar

  • Colombia se enfrenta a la República del Congo buscando un triunfo que lo meta en 16vos de final
  • Murió la madre de Didier Deschamps y el DT abandona la concentración
  • El Atlético Madrid amenaza con acudir a la FIFA por el caso Julián Álvarez y apunta contra Barcelona
  • La Selección se entrenó con la clasificación en el bolsillo y la mira puesta en Jordania
  • Adorni contradijo la suspensión y se puso a disposición para dar su informe de gestión
  • Irán desmiente a Trump sobre las inspecciones nucleares de la ONU
  • 5 claves del traspaso de Giannis Antetokounmpo a Miami Heat
  • Ghana rescató un punto ante Inglaterra y ambos se encaminan a clasificar

Política

Único oferente y superó la instancia técnica El gobierno de Santa Fe está ya en condiciones de licitar el sistema de protección laboral
Tensión en el Senado Adorni contradijo la suspensión y se puso a disposición para dar su informe de gestión
Congreso Bullrich anunció que Adorni no se presentará el 2 de julio en el Senado
Este martes Julio De Vido condenado nuevamente por el caso Odebrecht
Revisión y nueva propuesta Finalizado el primer semestre, Santa Fe retomará las conversaciones salariales

Área Metropolitana

Medallas y diplomas El Concejo Municipal entregó los premios “Gol de mi ciudad”
Tradición popular Noche de San Juan: rituales, deseos y una tradición que vuelve a encenderse este martes en Santa Fe
Periodismo ciudadano Estacioná donde quieras: en la esquina de la Universidad Católica de Santa Fe
Segundo en Sudamérica Nuevo Puente Carretero Santa Fe - Santo Tomé: ya es el enlace vial en construcción más largo del país
Mensaje al Concejo Qué dice el proyecto para ordenar todo el cableado aéreo en Santa Fe y avanzar hacia el soterramiento

Sucesos

Caso Maradona Leopoldo Luque declaró por novena vez en el juicio por la muerte del “Diez”
Santa Fe Condenaron al autor del bestial crimen de Vanesa Troncoso en barrio Punta Norte
Santa Fe Detuvieron a un joven que atropelló con su moto a una mujer y le fracturó las dos piernas
Ciudad de Santa Fe Drogas en un peluche y ventas por la ventana: así operaban los búnkeres desmantelados en barrio San Lorenzo
Juicio por jurados en Santa Fe Condenaron a 18 años de prisión al hombre que intentó matar a su expareja y a un familiar en Alto Verde

Información General

Redes sociales Reportaron fallas en Instagram, Facebook y WhatsApp: miles de usuarios registraron problemas
Para jóvenes de entre 14 y 18 años “Siembra”: un retiro para adolescentes que propone encontrarse con Dios desde una mirada cercana y actual
Una historia que conmueve al fútbol La mujer de 99 años fanática de Lionel Messi que emocionó a todos en el Mundial
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 23 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar