+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

REGIONALES

Cruzada solidaria

Vecinos de Sastre donaron u$s 30.000 para dotar de un generador al Samco

El hospital de la ciudad cabecera del departamento San Martín logró recaudar los fondos que necesitaba para costear el artefacto para abastecer de energía a todo el centro de salud. Empresas privadas, particulares y fondos que salieron de la propia Comisión hicieron posible el anhelo que se perseguía desde hacía años.

Vecinos de Sastre donaron u$s 30.000 para dotar de un generador al Samco Vecinos de Sastre donaron u$s 30.000 para dotar de un generador al Samco

Miércoles 24.8.2022
 8:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Rodrigo Pretto | region@ellitoral.com

Una vez más la solidaridad de la ciudadanía dijo presente para un bien común. Vecinos de la ciudad de Sastre, cabecera del departamento San Martín, donaron fondos para que el Samco local pueda adquirir un generador que abastezca, ante cortes de suministro eléctrico, a la totalidad del centro de salud.

En total se recaudaron u$s30.000. “Estamos muy contentos. Logramos cumplir un anhelo que teníamos desde que asumimos en 2014”, sostuvo Marta Alasino, presidente de la Comisión del Hospital local, en diálogo con El Litoral.

Mirá también

Ciudad de Santa Fe: incendio de un auto en Circunvalación Oeste

Debieron pasar años para que el sueño que mejore definitivamente la calidad del servicio de salud sea una realidad. Pero el esfuerzo y la solidaridad ciudadana dieron sus frutos. Después de gestiones, donaciones y una larga espera, el Samco Sastre logró adquirir un generador de 60 Kva, insonorizado y con cabina que ronda los u$s30.000. “Post pandemia nos abocamos a la compra del grupo electrógeno. Hicimos diferentes gestiones con la firma Himoinsa – fabricante de los artefactos –, quien amablemente nos donó el 50% de su valor. Luego, empresas privadas y particulares de la ciudad hicieron aportes económicos para poder adquirirlo. También hubo contribuciones de la Comisión del Hospital, el aporte de los asociados con sus cuotas y los montos que se juntaron a través del ´Binguito Solidario´. Queremos resaltar que los fondos salieron completamente de la comunidad”, destacó Alasino.

Hasta la actualidad, en el edificio del centro sanitario de la cabecera del departamento San Martín funcionaba un grupo electrógeno de menores dimensiones que abastecía parcialmente al inmueble. Incluso el mismo había sido prestado por un vecino de la ciudad luego de que el artefacto propio haya quedado obsoleto y fuera de servicio. “Fui testigo cuando el generador que teníamos daba energía al área de quirófanos y enfermería. En el sector de internación, cuando había algún corte de energía, debíamos trabajar con luces de emergencia. Era todo muy precario. La mitad del Hospital se quedaba sin electricidad como, por ejemplo, la sala de rayos, de máquinas y hasta la bomba de agua, algo fundamental para un efector de salud. Aunque parezca mentira, nos quedábamos sin agua. Además, si había algún accidente, no podíamos hacer un simple radiografía”, recordó la directora del Samco, Jimena Depiante.

Mirá también

Agua y cloacas, inseguridad y residuos: problemas con los que conviven los barrios populares de Rosario

Según explicaron desde la Comisión, la adquisición del generador era una de las prioridades de la actual gestión al momento de llegar. Sin embargo, por los altos costos se fue demorando. “Por diversas razones tuvimos que llevar adelante otras obras. Esta era una, pero las erogaciones eran muy elevadas. Decidimos, inicialmente, realizar otras tareas para mejorar la infraestructura y brindar un servicio de mejor calidad”, indicó la Alasino.

Así, y de manera paralela en la cual se desarrollaban diversos trabajos de mantenimiento en el inmueble, se fue preparando el terreno para la ocasión. De a poco se fue reemplazando el viejo cableado del edificio para, llegado el día, la puesta en marcha del grupo electrógeno sea inmediata. “Estamos muy contentos porque esto le dará suministro de energía a todo el hospital. Excede la capacidad que necesitamos, pero lo pensamos así para que sirva para futuros nuevos anexos que se puedan construir”, remarcó Depiante.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
San Martín
Ministerio de Salud
Tenes que saber
Santa Fe 2026: Alexis Eberhardt ganó el oro y Marcelo Zoccali completó el 1-2 argentino en tiro
Se acerca el viaje de Milei a Francia en medio de cambios en la Casa Argentina en París
Una máquina para cuidar el césped atropelló a un ex Premier League antes de un partido
Unión y los ecos de un sábado que “pintaba” para festejo y fue desilusión
Santa Fe 2026: Chile venció a Colombia por 3-2 y se metió en las semifinales

LO MÁS VISTO

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

1

Un feroz granizo golpeó a Córdoba capital

2

Cómo quedó el medallero de los Suramericanos 2026 tras la actividad del sábado

3

Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes

4

La Justicia anuló un allanamiento y dejó sin efecto un secuestro de cocaína en Santa Fe

5

Unión hizo difícil un partido que no lo era y encima le anularon un gol milimétrico

Te puede interesar

  • Por la vida, por un buen año
  • La revolución de envejecer
  • Lucía Falasca ganó el oro en Vela ILCA 6
  • Juegos Suramericanos: se suspenden este domingo los Fan Fest por las condiciones climáticas
  • Santa Fe 2026: Alexis Eberhardt ganó el oro y Marcelo Zoccali completó el 1-2 argentino en tiro
  • Se acerca el viaje de Milei a Francia en medio de cambios en la Casa Argentina en París
  • Una máquina para cuidar el césped atropelló a un ex Premier League antes de un partido
  • Unión y los ecos de un sábado que “pintaba” para festejo y fue desilusión

Política

Masiva convocatoria Pullaro destacó el impacto de los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Auditoría bajo investigación Detectaron una diferencia de $158.717 millones en las cuentas de la ex Andis
En Santa Fe Una ley busca proteger la salud mental en los ámbitos laborales
De legado y otras yerbas Santa Fe vuelve a posicionarse como escenario ideal para eventos deportivos
Inversión provincial Con tres frentes: así avanza la reparación de la Ruta A012 en el sur santafesino

Área Metropolitana

Clima Santa Fe tendrá un domingo caluroso con alerta naranja por tormentas fuertes
¿Le ganan a la inflación? Fijaron los haberes de los jubilados municipales en Santa Fe hasta diciembre de 2026: cómo quedaron
Prórroga de la inscripción Taxis y remises: municipio alienta a obtener una licencia a choferes de apps y a público general
La ciudad se mueve distinto La primera semana de los Suramericanos dejó una nueva postal de Santa Fe
Clima Sábado con 27°C y bajas probabilidades de lluvia en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Judiciales Prisión preventiva para un joven investigado por el homicidio de Emmanuel Mendoza
Santa Fe Diez años de cárcel para el ladrón que asaltó y apuñaló a Hugo; el verdulero de barrio Guadalupe
Santo Tomé Dos aprehendidos tras una persecución por presunto robo de cables
Se investiga Destrucción total de un camión tras un incendio en Sauce Viejo
Operativo en CABA Detuvieron en Villa Lugano a un hombre con captura internacional por delitos sexuales

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 20 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 20 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar