+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

REGIONALES

La peor noticia para la comunidad educativa

Venado Tuerto: se cayó la licitación para la construcción del edificio de la Escuela N° 238

Directivos de la institución recibieron por parte de funcionarios del Ministerio de Infraestructura la información de que el proceso se dio de baja y que se solicitó a Nación el armado de un nuevo pliego. La marcada diferencia entre el presupuesto y las ofertas es una de las justificaciones.

Venado Tuerto: se cayó la licitación para la construcción del edificio de la Escuela N° 238Venado Tuerto: se cayó la licitación para la construcción del edificio de la Escuela N° 238

Miércoles 6.10.2021
 19:50
Seguinos en

Santiago Balague

En las últimas horas, directivos de la Escuela de Enseñanza Superior Orientada N° 238 “Dr. Ricardo Torres Blanco” se comunicaron con el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Santa Fe para conocer los avances de la licitación para la construcción del edificio propio, sito en calle San Lorenzo y Turner. La respuesta fue la menos esperada: en los próximos días se firmará la resolución que establece la caída del proceso, principalmente por haber obtenido ofertas superiores al presupuesto oficial que rondaba los 70 millones de pesos.

En este marco, el director de la institución, Leandro Gonzalo, se mostró “desilusionado” y contó que desde la cartera de Infraestructura le informaron que la decisión estaba tomada e incluso se le había dado aviso a Nación. “Según nos dicen se armaría un nuevo pliego y se llamaría nuevamente a licitación. Ahora no nos queda otra que esperar, sabiendo que el tiempo sigue pasando”, señaló. Y añadió: “El plazo de ejecución era de 12 meses, es decir que teníamos la esperanza de cerrar el 2022 por la obra culminada, sin embargo ahora tenemos que pensar en el año 2023 o más”.

Cabe recordar que el 20 de julio se llevó a cabo en Venado Tuerto el acto de apertura de los sobres con las ofertas, contando con la presencia del propio gobernador Omar Perotti, quien fue muy crítico con la suspensión de las obras, expresando: “Cuesta entender que en la Argentina, teniendo recursos, paremos obras. Porque hemos tenido momentos en los que la situación económica llevó a que se pare todo tipo de actividad, pero que se paralicen obras de escuelas es lo que más cuesta entender, porque allí está la prioridad, sobre todo, en algunos establecimientos que no tienen su edificio”.

D.R.

En ese sentido, Perotti había garantizado que “cada obra que ponemos en marcha, en la que se firma un convenio que necesita recursos, lo hacemos cuando tenemos la certeza de que esos recursos están. Nos gusta hablar menos; muchos relatan, cuentan gestiones, pero es mejor hacer. Es la mejor forma de volver a establecer un esquema de confianza. Nosotros hacemos, vamos a ser los garantes de que esta obra se haga sí o sí”, dijo.

La institución tiene 57 años de vida y no posee edificio propio. En el 2004 se comenzó a trabajar en dicho proyecto y en marzo de 2015 se dio inicio a la edificación, pero en diciembre de ese mismo año las tareas se discontinuaron y quedó concretada sólo en un 40 por ciento. A partir del 2016 se realizaron tres licitaciones, aunque no se consiguió retomar con los trabajos.

Presupuesto y ofertas

Uno de los motivos que habrían llevado a que se tomara esta decisión es la diferencia existente entre el presupuesto (69.722.756) y las ofertas: la empresa Coirini SA cotizó 5.412.771; y la firma Adobe Construcciones SRL ofertó $ 94.474.335.

Las obras incluyen una superficie de 1.551 metros cuadrados, y hall de ingreso, SUM, depósito, cantina, centro de recursos multimediales, siete aulas, taller, laboratorio, galería, grupo sanitario, preceptoría, dirección, vicedirección, secretaría y sala de reuniones.

“Ya sabíamos que había una diferencia, pero el día de la apertura de sobres, los representantes de la escuela que estábamos presentes le preguntamos al gobernador y a los funcionarios del área de Infraestructura, quienes nos respondieron que siempre hay diferencias, porque el presupuesto se arma y luego hay un tiempo hasta que se cierra la licitación. De todos modos nos manifestaron que no se estaba lejos y que la Provincia se iba a hacer cargo de la posible diferencia, ya que el dinero para esta obra viene de Nación”, exclamó Gonzalo.

D.R.

El problema con Adobe

Un dato que llamó poderosamente la atención en la apertura de sobres fue la participación en la compulsa de la empresa Adobe Construcciones SRL, conocida en Venado Tuerto por haber sido la encargada de llevar a cabo la remodelación del Parque Municipal General Belgrano. Es más, en reiteradas oportunidades, el Gobierno criticó duramente a la firma y a la gestión anterior por los resultados de estos trabajos. Este, sin duda, fue un motivo más para dar de baja la licitación, sabiendo que la otra oferente prácticamente duplicó el presupuesto oficial.

Edificio propio

La Escuela de Educación Secundaria Orientada N°238 “Dr. Ricardo Torres Blanco” fue creada en 1964 por la necesidad de que los jóvenes trabajadores pudieran terminar sus estudios secundarios en horario vespertino. Con el tiempo se fue extendiendo a alumnos que por muchas razones no lograban insertarse en otras escuelas, y también para aquellos que son sostén de familia, o madres y padres adolescentes, y para niños del barrio que terminaban séptimo grado.

La escuela cuenta con un edificio sede en la Escuela Primaria N°582, con una matrícula de 172 alumnos y un edificio Anexo en la Escuela Primaria N°1325, con 132 alumnos.

En el año 2004 se comenzó a trabajar en el proyecto de un edificio propio. Fue incluida en el Programa “700 Escuelas” en 2006, y al caer este programa ingresó al “Más Escuelas”. Se continuaron las gestiones y en 2014 se produjo la licitación y apertura de sobres.

Comenzaron las obras en marzo de 2015, pero en diciembre de ese mismo año el Gobierno Nacional ya no envío fondos, por lo que la empresa constructora se retiró, quedando la obra en un 40 por ciento de construcción.

Seguinos en
Sobre el Autor

#TEMAS:
Venado Tuerto

Además tenés que leer:

  • Venado Tuerto Covid-19: falleció el único paciente que estaba internado en la terapia del Hospital "Dr. Gutiérrez"
  • En el sur provincial Un fin de semana con múltiples actividades culturales en Venado Tuerto
  • Segunda ola en retirada Terapia intensiva Covid vacía, la imagen que Venado Tuerto tanto deseaba
TENES QUE SABER
La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”
Se confirmó el paro: la fecha 9 se jugará en mayo y quedó como antesala de los playoffs
Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro

Te puede interesar:


  • Rotundo éxito de una nueva edición del "Torneo Beach Hockey Santa Fe"
  • Un ataque con drone provocó un incendio en el consulado de Estados Unidos en Dubai
  • Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
  • La Fiesta del Poncho Santafesino en Christophersen confirmó su grilla de artistas
  • Sarmiento le ganó a Estudiantes de Río Cuarto y se aleja del descenso
  • La falta de habilidades es el principal problema de empresas en el país para tomar empleados
  • Video: así es una vuelta en Australia , el GP que abre la F1 2026 con Colapinto, Varrone y Colnaghi
  • Colapinto palpita Australia y enciende la ilusión en Alpine: “Tengo muchas ganas”

Política

En la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso Asamblea Legislativa: Pullaro lamentó el nivel de “agresión”
Lo confirmó Pullaro Inician los trabajos en Ruta 5 para mejorar la conexión entre Santa Fe, Recreo y Monte Vera
En medio de tensiones internacionales Milei recibió en la Quinta de Olivos al embajador de los Estados Unidos
Ventajas impositivas en Santa Fe Pago anual de Patente e Inmobiliario: se superaron los niveles del año 2025
Tras el paro docente Pullaro volvió a defender la política salarial en Santa Fe

Área Metropolitana

Balance Tormenta en Santa Fe: 29 árboles y 20 postes caídos tras fuertes lluvias del martes
Pronóstico Se renovó el alerta amarillo por tormentas fuertes en la ciudad de Santa Fe
Municipio capitalino Qué facultades delegaron al área de Hacienda santafesina sobre los recursos presupuestarios
Este martes Tormenta en Santa Fe: anegamientos, viento y cortes de luz
Martes 3 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Homicidio Murió el adolescente herido en un violento robo ocurrido en Santo Tomé
Santo Tomé Encontró a un ladrón en su patio y lo noqueó con una barreta de hierro
Santa Fe Se incendió un rancho en la costa de Alto Verde
Presentada este martes Carta abierta a la Corte Suprema por el caso Trigatti: “Devuelvan la confianza en la Justicia”
Tragedia en la montaña Mendoza: un turista francés murió tras descompensarse en Tunuyán

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
Medida de fuerza ASOEM resolvió un paro de 48 horas y profundiza el plan de lucha en Sauce Viejo
Santa Fe ASOEM denuncia grave agresión del Ejecutivo municipal durante una medida sindical en Sauce Viejo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de marzo de 2026
3 de marzo El mundo celebra el Día Internacional del Escritor: un homenaje a la libertad de palabra y el legado literario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar