+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

REGIONALES

Espejo de agua santafesino

La Laguna Añapiré de Campo Andino necesita lluvia para volver a la vida

Ubicada a unos 60 km de la capital, recibe todos los años a flamencos. Por las escasas precipitaciones y bajo caudal de los ríos se secó.

La Laguna Añapiré de Campo Andino necesita lluvia para volver a la vidaLa Laguna Añapiré de Campo Andino necesita lluvia para volver a la vida

Miércoles 25.1.2023
 10:35
 / 
Actualizado al Miércoles 25.1.2023 13:16hs
José Zenclussen
José Zenclussen
Gustavo Ocampo
Gustavo Ocampo

La sequía que desde hace tres años afecta a la provincia de Santa Fe convirtió a la Laguna Añapiré en un hermoso recuerdo. La falta de precipitaciones, sumado al calor extremo de diciembre y enero, potenciado por la bajante de arroyos de la región hicieron que el principal espejo de agua de Campo Andino se secará.

Por segundo año consecutivo el espejo natural ubicado a unos 60 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, no estará repleto de flamencos durante el invierno.

Hace un año El Litoral recorría la laguna. Hoy 12 meses después la situación en lugar de mejorar empeoró.

Néstor Alberto Moser, presidente comunal de Campo Andino, remarcó que la feroz sequía terminó por secar la laguna. “La laguna Añapiré por la extrema sequía se secó. Todo el corredor de la laguna está seca por falta de lluvia. Es un espejo de agua que se abastece por lluvia, y desde hace tres años venimos atravesando una feroz sequía que la terminó por secar”.

El bajo caudal del Arroyo Saladillo impide que la laguna se alimente de esa agua tornando aún más compleja la situación.

Tierra, donde antes había agua en Campo Andino. Crédito: Fernando Nicola

“Como eso no ocurre y además no llueve como estos últimos tres años, el espejo de agua se termina por secar. El nivel promedio siempre fue de unos 30 a 40 centímetros, pero actualmente no quedó nada. Además el espejo de agua alimenta todo lo que es la parte baja de los campos linderos donde se crían animales, en la zona de altura está todo seco. Los maíces están secos, la perdida ha sido total. La soja de primera no se sembró, y la de segunda está a una altura de 12 centímetros esperando que llueva urgente para poder salvar algo”, expresó.

Mirá también

Mirá también

Los flamencos se quedaron sin laguna: también se secó Añapiré

En este sentido el funcionario comunal manifestó que la situación por el momento es compleja, pero si no llueve en 15 días va a ser muy grave.

“Los animales se van a quedar sin pasto, las aguadas por el bajo nivel de la napa se están quedando sin reservas. Los molinos no están pudiendo sacar agua, varios productores nos vinieron a pedir agua para llevar a sus animales. Si no llueve la situación será muy delicada”, señaló.

La extrema sequía termina por demorar un plan turístico que busca desarrollar y potenciar a esta zona del departamento La Capital. Crédito: Fernando Nicola

Atractivo turístico

La comuna de Campo Andino viene trabajando junto a otros distritos, en diferentes proyectos turísticos que la vinculen con el corredor de la Ruta Nº 1. Pero la extrema sequía termina por demorar un plan que busca desarrollar a esta zona del departamento La Capital.

“Esta sequía genera que se demoren varios proyectos que nos permitirían crecer a nivel turístico. Hace unos siete años se descubrió la llegada de flamencos australes y fue un boom para Campo Andino, llegaron muchos turistas incluso de Europa y Centroamericana a disfrutar no sólo de los flamencos sino también de la belleza que ofrece la laguna, entre ellos la extensa flora y fauna que habita en esta región”, aseguró el entrevistado.

Campo Andino busca fortalecer el turismo pero sin la laguna, se hace difícil. Crédito: Fernando Nicola

Sobre este tema Moser precisó que se está iniciando un proyecto turístico con las localidades de Arroyo Aguiar y Arroyo Leyes.

Mirá también

Mirá también

Laguna Paiva lucha por recuperar su mítico espejo de agua

“El objetivo es potenciar un corredor turístico que va desde la Ruta Nº 82-S hasta la Ruta Provincial Nº 62, para luego completar ese abanico de opciones turísticas con el circuito de la Ruta Provincial N° 1. Es un plan de trabajo que además involucra al ministerio de Turismo de la provincia. Queremos ofrecerle a los turistas que visitan la zona de la costa otros lugares”, sostuvo.

Campo Andino, a unos 60 kilómetros al norte de la capital santafesina, clama por lluvias para volver a tener su laguna. Crédito: Fernando Nicola

Hoy esas propuestas están en manos de la naturaleza. “Si bien comenzamos a trabajar en el proyecto, necesitamos que llueva para que la laguna vuelva a contar con su esplendor histórico”, puntualizó.

#TEMAS:
Cambio climático
La Capital
Videos
Servicio Meteorológico Nacional

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Gran Premio de Abu Dhabi: Colapinto supera a Gasly en una FP2 con sorpresa de McLaren
Central Oeste, campeón de la 4° Copa Ciudad de Recreo

Te puede interesar:


  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
  • Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
  • Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri
  • La peste del puerto
  • Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
  • El inusual entrenamiento de Macron en plena visita a China: salió a correr rodeado de escoltas
  • Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes

Política

Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario
A definir El Ejecutivo santafesino debe ocupar dos puestos claves en 2026

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo
En la puerta de su casa Chubut: un hombre quedó herido al caerle el auto encima mientras lo reparaba

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar